Logotipo de 19 Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid. © World Petroleum Council.

Las petroleras muestran la cara humana de la industria en Madrid

Las reducciones de CO2 obligadas por el calentamiento global suponen un cambio profundo en el negocio de las petroleras

Eva González Madrid (España), 3 julio, 2008

El Congreso Mundial del Petróleo (wpc), organizado por el Consejo Mundial del Petróleo, cumplió 75 años en Madrid y cumplirá su 20 edición próximamente en Doha (Qatar).
«Me alegra ver que lo que comenzó como una cena anual de amigos, a la que acudían tan sólo unos cuantos directivos del sector, se ha convertido hoy en un congreso mundial», que ha congregado en su 19 edición a más de 500 directivos y más de 200 compañías, procedentes de los 5 continentes. Así clausuraba el Congreso Randall Gossen (Vicepresidente de Seguridad del Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Nexen).
Durante el 19wpc hubo tiempo para el debate, para premiar a la flor y nata de la industria y también para poner sobre el tapete muchos de los temas que «más duelen» hacia dentro y hacia fuera de un sector, el de la energía, que emplea a miles de personas en todo el mundo.

Con el precio del petróleo alcanzando máximos históricos y las asignaturas de la sostenibilidad junto con la del respeto del medio ambiente todavía por aprobar, esta industria, más que centenaria, rendía homenaje a los profesionales más destacados relacionados con el sector del petróleo en particular y de la energía en general.

Premios a la excelencia y nueva directiva

Los Galardones a la Excelencia fueron entregados en la ceremonia de inauguración (ver la lista de compañías finalistas en esta edición en el link que proporcionamos al final de este reportaje)

En concreto, Al-Naimi, Ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, recibió el Premio Dewhurst a su trayectoria profesional.

El premio Jóvenes Autores fue para Jaime Turazzi (Petrobrás –Brasil-). Laura Watt (Accenture –Reino Unido-) y Jifeng Liang (China National Offshore Corporation –China-) quedaron segundo y tercero en este reconocimiento, creado por la organización Española. El Galardón premia a los mejores trabajos editoriales, realizados por profesionales del sector menores de 35 años y fue entregado por Juan Bachiller (Vicepresidente del Comité Organizador Español).

Durante la ceremonia de clausura, R. Gossen presentó a los nuevos miembros de la directiva del Consejo Mundial del Petróleo, entre los aplausos de los asistentes.

Temas clave sobre el tapete

La industria también debatía sobre responsabilidad social corporativa y buscaba en las nuevas tecnologías las respuestas al problema de la contaminación, el acceso a nuevos yacimientos, la eficiencia en los procesos de producción y la seguridad de los empleados.

La investigación y el avance tecnológico como única vía para la sostenibilidad de las empresas del ramo, cómo incrementar la seguridad y mejorar las condiciones de los trabajadores, cómo retener y captar el talento, cómo atraer a los jóvenes y cómo incrementar el número de mujeres dentro del sector fueron algunos de los temas tratados, en pie de igualdad, junto con otros igualmente importantes. Entre ellos se discutieron aspectos mucho más conocidos para el ciudadano de a pie, como la subida de los precios, la seguridad de abastecimiento, la globalización del mercado del gas, la sostenibilidad, biocombustibles, el respeto del medio ambiente y el compromiso con la sociedad.

Sobre el tema de la globalización en el mercado del gas, mientras Abdullah Sallat (Asesor Senior del Ministerio de Energía e industria de Qatar) constataba que la globalización avanzaba rápidamente y Mohamed Mexiane (Presidente de Sonatrach) afirmaba que la demanda de gas en Europa continuaría creciendo, Linda Cook (Directora Ejecutiva de Shell) pidió la firma de nuevos acuerdos internacionales capaces de asegurar el suministro.

El tercer crack del petróleo

Nobuo Tanaka, (Director General de la Agencia Internacional de la Energía) opina que estamos ante el «tercer crack del petróleo». No se había vivido una situación como la actual desde la década de los ochenta. Cada vez son más numerosos los informes que apuntan hacia un aumento imparable del precio del petróleo, que afecta a la situación económica actual y a los consumidores.

Para Abdalla Salem El-Badri (Secretario General de la OPEP) la especulación controla el 70% del mercado del petróleo, cifra que calificó de «dramática». Añadió que por causa de este vaivén especulativo el impacto económico se ha extendido hacia otros productos y recursos. También considera que el mercado del petróleo se ve «apretado» en la actualidad para abastecer las necesidades y que esto debe cambiar para 2009-2010. Pero, con la escalada de la demanda de los países emergentes como China e India, es necesario añadir 3,5 millones de barriles adicionales a la producción actual.»El mundo está lleno de petróleo, lo que se necesita es desarrollo tecnológico para aumentar el rendimiento en la extracción de los nuevos yacimientos», aseguró el Secretario General de la OPEP.

Entre las múltiples causas que han hecho subir los precios del petróleo la industria apuntaba al desplazamiento de la inversión hacia el mercado de futuros y al de materias primas, como el petróleo, debido a la desconfianza que la crisis ha generado en los mercados financieros. «Muchos fondos de inversión se han ido al mercado de materias primas y al de futuros debido al crack financiero y la fluctuación de la cotización del dólar», reconocía Randall Gossen (Presidente del WPC).

De la petrolera al proveedor global de energía

La demanda de gas, electricidad y combustibles de todo tipo se dispara debido al desarrollo de las economías emergentes. El calentamiento global exige la reducción drástica de las emisiones de CO2.
En este entorno, algunas de las más importantes compañías petroleras tienden a convertirse en proveedores globales de energía, tanto fósil como renovable.

Aunque no todas. «Muchas de ellas se resisten a hacerlo. No se atreven porque la situación del sector del petróleo requerirá que las empresas lleven a cabo unas inversiones muy fuertes en infraestructura y tecnología en los próximos años»… «El mix energético es variado. Ya no se depende exclusivamente del petróleo. De modo que tendemos a estar en varios segmentos del nuevo mix»… «En cualquier caso, hasta 2009 o incluso más allá no es previsible que se comience a abandonar el petróleo como fuente de energía. Hasta que no aparezca otra capaz de abastecer la demanda y con un precio más competitivo, esto no sucederá». Así contestaba Jorge Segrelles, Director General de la Fundación Repsol YPF y Presidente del Comité Español.

En el mismo sentido opinó Randall Gossen (Vicepresidente de Seguridad del Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Nexen y Presidente del Consejo Mundial del Petróleo).
También Juan Bachiller, Vicepresidente del Comité Español habló de la necesidad de cambiar la matriz energética, calibrando el peso que cada tipo de energía debe tener en el nuevo mix.

Para Pierce Riemer (Director General del Consejo Mundial del Petróleo) «es posible que esto suceda a largo plazo» –se refería a la transformación de la petrolera en proveedor de energía-.

Cambio de mix y Captura de CO2, contra el calentamiento global

Para Nobuo Tanaka (Director General de la Agencia Internacional de la Energía), el cambio climático es el mayor desafío de cara al futuro: «Es esencial cambiar nuestros hábitos de consumo energético para reducir el calentamiento global». La solución debe orientarse hacia la inversión que provoque una «revolución energética» sobre todo en lo relativo a la producción y distribución de energía.

La noruega StatoilHydro y la canadiense Nexen coincidieron en la necesidad de incluir el cambio climático en sus programas de sostenibilidad.

Para Helge Lund (Presidente de StatoilHydro): «Tanto los gobiernos como la industria del petróleo deben tomar medidas rápidas y efectivas para evitar el acelerado cambio climático»… «En 2030 la demanda de energía aumentará en torno a un 55%, pero, también durante este periodo de tiempo, las emisiones de CO2 alcanzarán el 57%».

De acuerdo con los ejecutivos de StatoilHydro, parte de la solución al problema de las emisiones consiste en aumentar el peso del gas natural y las energías alternenativas en el mix energético. Así lo ha entendido también el Gobierno Noruego, que concede incentivos a particulares y empresas para que incrementen el uso de gas natural, por un lado, y, por otro, penaliza las emisiones de CO2 por encima de determinado nivel con un impuesto. El programa del gobierno ha logrado reducir efectivamente la polución y los daños a la capa de ozono.

EstatoilHydro ha desarrollado una tecnología que permite extraer el CO2 que se emitiría a la atmósfera en el proceso de producción de energía, re inyectándolo bajo el suelo. En la aplicación de este tipo de tecnología destaca el proyecto StatoilHydro de Mongstad (Noruega), la primera refinería del mundo que llegará a reducir las emisiones de CO2 en 1000.000 toneladas al año, cuando se encuentre a pleno rendimiento. Sleiper (Mar del Norte) e In Salah (Argelia) se encuentran entre otras muchas plantas operadas por esta compañía noruega en las que se aplica con éxito un sistema parecido a menor escala.

Reducir las emisiones, respetando el derecho al progreso de los países en desarrollo

Abdalla Salem El-Badri (OPEP) había indicado en la comida celebrada el 2 de julio que para lograr una verdadera revolución energética «descarbonizacion», el consumo de crudo debe reducirse en al menos un 30% para el año 2050. Sin embargo, aunque esta revolución energética se produzca no supondrá el fin de la dependencia de la sociedad con respecto al petróleo.Al-Naimi, Ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, y Premio Dewhurst a la trayectoria profesional, se declaraba a favor de las reducción de las emisiones de CO2, pero respetando «las legítimas aspiraciones de todos los pueblos del mundo a una mayor prosperidad, salud y felicidad»…»El reto es claro. ¿Podemos incrementar y ampliar la prosperidad económica satisfaciendo el deseo mundial de movilidad, al tiempo que conseguimos un progreso cargado de sentido hacia la reducción de nuestra huella carbónica?. La contestación es: Sí, podemos. Y creo firmemente que la industria del petróleo debe situarse a la cabeza de este esfuerzo».

Récord de asistencia y cobertura

Según datos facilitados por la organización, un total de 14.500 invitados, de los cuales 500 son presidentes y altos directivos de sus respectivas compañías y 35, ministros en sus respectivos países han tomado parte en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, celebrado en IFEMA los días 29 de junio a 3 de julio. El lema de este año era «Un Mundo en Transición: Proporcionando Energía para el Crecimiento Sostenible», y, más que un congreso del petróleo podría hablarse de un congreso de la energía, atendiendo al enfoque y temas tratados.

El Rey de España asistió a la inauguración, junto con Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid), Alberto Ruiz Gallardón (Alcalde de la capital de España), el Ministro de Industria, Miguel Sebastián y otras autoridades.
Alrededor de 4.300 delegados se registraron para tomar parte en este congreso y 550 periodistas cubrieron el evento para 315 medios de todo el mundo.

Imagen sobre el titular.- Logotipo de 19 Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid. © World Petroleum Council.

Links externos relacionados:

Galardones a la Excelencia otorgados en el WPC (lista de finalistas)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO