Barbie, de niña a mujer

La inauguración de la primera tienda-experiencia Barbie del mundo en la Hua Hai Road de Shanghai (China) el pasado 6 de marzo supone una nueva orientación de la marca, que, entre otras cosas, incluye la clara extensión hacia el mundo de los productos para uso de las fans de la muñeca, sean estas niñas o adultas.
También dio sentido a toda una serie de celebraciones en honor de esta rubia cincuentenaria, que en Asia se vuelve morena y viste kimono sin perder un átomo de glamour.

Aniversario y tienda se estrenan, no obstante, en un contexto económico nada rosa. Según indicó Kevin Farr (Chief Financial Officer de Mattel), comentando el tercer trimestre de 2008 en febrero de este año: «Las ventas globales de Barbie cayeron un 21%, incluyendo 7 puntos porcentuales de impacto negativo procedentes de las diferencias de cambio. Las ventas de Barbie bajaron en EEUU un 6% y en mercados internacionales decrecieron un 28% incluyendo un 9% de descenso debido a las diferencias de cambio».

El brillante lanzamiento de Shanghai, junto con la celebración del cumpleaños de la muñeca podrían, a juicio de Robert Eckert (Presidente y CEO de Mattel), mejorar de cara a 2009 unos resultados que han ido decreciendo progresivamente desde el estallido de la crisis global: «Por lo que respecta a los juguetes, recientemente leí que durante 2008 casi 1.000 exportadores cerraron sus puertas en el sur de China. Y los comercios al detall no fueron inmunes a la depresión económica, con una cantidad considerable de vendedores cerrando sus puertas o declarándose en quiebra en Estados Unidos, Reino Unido, Méjico y otros mercados principales»…»En general creo que nos van a ver centrándonos en la médula del negocio. Tenemos algunos planes emocionantes para Barbie por su 50 aniversario. Y aunque no ha sido un gran año para la categoría muñecas en general, creo que el negocio de las muñecas ha sufrido el impacto quizá del lanzamiento del sistema Wii o Webkinz, el hecho es que tenemos algunas noticias relativamente buenas sobre Barbie. La cuota de Barbie subió en el periodo que va de septiembre a noviembre, si la consideras con respecto al negocio de muñecas o el de juguetes en general. Terminamos el año bastante limpios de stocks de Barbie en detall. Y si consideramos de forma más amplia nuestro portafolio para el negocio de chicas al completo el segmento tuvo un crecimiento bastante plano durante todo el año. Por tanto yo soy optimista con respecto a nuestro negocio para chicas. Tenemos algunas propiedades importantes y acuerdos con Disney y otros. Y estoy convencido de que el 50 aniversario de Barbie ayudará».
Mattel celebró oficialmente el 50 cumpleaños de la rubia más famosa del planeta la semana del 9 al 14 de marzo.

Algunas imágenes de la Barbie Malibu Dream House. Fotografí­as propiedad de Mattel y por cortesí­a de la compañía.

Entre otros eventos la compañía organizó una fiesta para inaugurar su Malibu Dream House a escala real, situada en la playa de Malibú (EEUU). Durante la fiesta la multinacional presentó la Barbie 50 aniversario, una nueva muñeca, más parecida a la primera lanzada en 1959, con los ojos almendrados, la nariz y la mandíbula más finas, labios carnosos y maquillaje muy natural.
El mundo real Barbie, recreado en la casa de Malibú, se trasladará a una suite de lujo en un hotel de Las Vegas en Mayo.

Barbie Milicent Roberts, natural de Wisconsin, vio la luz en una tienda de Nueva York el 9 de marzo de 1959, pero fue concebida en el Imperial Hotel de Tokio (Japón) durante la estancia de sus diseñadores en el País del Sol Naciente. El establecimiento hostelero organizó un evento para conmemorar el acontecimiento.

Mucho más que una tienda

El revival de la Barbie original ha ido acompañado del revival de su precio inicial. Se vendió del 9 al 14 de marzo en algunas tiendas de EEUU por $3, el precio con el que se lanzó la muñeca en 1959.

El chalet de 3.500 pies cuadrados de Malibú ha sido diseñado nada menos que por Jonathan Adler y en el interior alberga, un museo Barbie, algunas obras de arte como los cuadros Barbie de Andy Warhol y Donald Baechler, además de un New Beetle rosa en el garaje. La casa de Malibú se recreará en una suite de lujo (Hot Pink Suite) en el The Palms de Las Vegas en mayo de 2009.

Richard Dickson (Vicepresidente Senior y Director General de Barbie) asegura que la decisión de localizar la primera tienda-experiencia Barbie en Shanghai constituye un factor crítico en la estrategia de Mattel»…»En tanto que una de las ciudades más modernas y progresistas de China, Shanghai es una elección ideal para la primera tienda Barbie del mundo. La ciudad es cosmopolita, mira abiertamente hacia el resto del planeta y concentra influencias culturales de todo el mundo. Lo que estamos haciendo en Shanghai es un adelanto de lo que será el futuro de la marca Barbie».

Tienda experiencia Barbie en Shanghai. Fotografí­as propiedad de Mattel y por cortesí­a de la compañía.

Mattel ha puesto en el asador un equipo creativo interno y sub contratado más que cualificado para crear cuidadosamente hasta el último detalle la experiencia Barbie de Shanghai. Todos ellos coordinados por BIG, división de branding y de diseño de Ogilvy&Mather.

El gabinete de arquitectura neoyorquino Slade Architecture ha proyectado la decoración exterior e interior; Chute Gerdeman firma la planta dedicada a la moda y Norman+Karen Design Studio el Spa-centro de belleza integral, el cual será inaugurado a lo largo de 2009, gracias a la asociación entre Mattel y CMM China.

David Laris Concept es reponsable del diseño y gestión del Pink Room&Chocolate Bar y del Barbie Café situados en la 6ª y última planta del edificio que ocupa por entero la tienda-experiencia.
El socio local JLL se ha encargado de la construcción y ejecución material del proyecto para Mattel.

La compañía ha diseñado además una web, http://www.barbieshanghai.com/en, para mostrar el contenido de la tienda experiencia.

La prescriptora perfecta para una marca aspiracional

Tanto la casa, como la suite, como la tienda Barbie de Shanghai nacen de la misma idea, trasladar el lifestyle Barbie del mundo de las muñecas al mundo real. Niñas y no tan niñas, más que divertirse con un juguete, tienen la oportunidad de vivir como Barbie por un día o por unas horas.

Barbie Golden Anniversary (edición limitada de la muñeca con un diseño especial retro. Imagen propiedad de Mattel y por cortesí­a de la empresa.

La experiencia favorece que los clientes compren todos los productos relacionados con el icono plástico del glamour. Barbie se ha convertido en prescriptora, igual que la celebrity de carne y hueso más popular. Y, lo mejor de todo, es que ni se pone enferma, ni envejece, ni se casa, ni tiene hijos, ni se deprime, ni protagonizará ningún escándalo a lo Parish Hilton que pueda afectar negativamente su reputación.

De hecho Mattel ha llegado a abrirle a Barbie un perfil en Facebook este año y la muñeca, como cualquier estrella de cine, tiene web propia y un club de fans de lo más saneado. Barbie girls de todas las edades comparten experiencias dentro de una comunidad Internet llamada precisamente BarbieGirls.com. La multinacional asegura que este site cuenta con alrededor de 18 millones de usuarios registrados. La muñeca ha protagonizado además una serie de DVDs sobre ella misma.

Barbie vende sueños humanos en positivo

Entre los valores de Barbie no está tan sólo el de llevar una vida de glamour o el de tener un novio Ken.
Por cierto, Barbie, chica de su tiempo, rompió con Ken el día de San Valentín de 2004 después de 43 años de relación que no conducía al matrimonio.

Mattel no se ha planteado jamás casar a la muñeca, aunque, como a la mejor de las top models, la viste de novia periódicamente para vender un nuevo complemento,el traje de novia, igual que lo hace con la casa, el coche, cualquiera de sus 50 mascotas o el novio Ken.

El sueño rosa de Barbie no incluye vivir la rutina de una mujer casada madura con hijos, ni el fracaso de un divorcio, pero sí propone tener aspiraciones profesionales de todo tipo.

La tienda-experiencia de Shanghai dedica parte de sus 40.000 pies cuadrados (1.500 metros cuadrados) a un área de aspiración profesional y a otra para el glamour (productos de moda, maquillaje, etc…). Mattel ha lanzado también una Barbie Angela Merkel y ha presentado hasta 4 series Barbie for President en EEUU.
De acuerdo con la información publicada por la compañía, la muñeca ha tenido 108 carreras profesionales, con sus correspondientes vestuarios y complementos, a lo largo de los últimos 50 años.

De arriba- abajo y de izda dcha: Barbie Café; jarrón Johnatan Adler Loves Barbie; pared de aspiraciones profesionales en la tienda de Shanghai (TS); diseños de moda para la TS; pantallas planas interactivas en la TS. Imágenes propiedad y por cortesía de Mattel.

La nueva tienda de Shanghai también ofrece la posibilidad de interactuar con la marca creando una Barbie-experiencia tailor made, a través de terminales de ordenador y monitores planos.

Barbie se las arregla para vender a niñas y adultas, tanto muñecas, como todo tipo de productos de diseño y merchandising relacionados con la marca que no se fabrican precisamente a escala de muñeca. Y lo consigue apelando a los sueños aspiracionales de cualquier ser humano que quiere triunfar en la sociedad en la que vive.

Barbie no es tan sólo el nombre de un juguete, sino una marca de lifestyle que condensa un cúmulo de valores y deseos compartidos por niñas y mujeres a través de 5 décadas.

Más allá del lifestyle, la muñeca se ha convertido en una manifestación cultural, y en objeto de deseo para coleccionistas. Sucede en especial con las series limitadas y las muñecas que lucen creaciones concebidas por alguno de los 70 diseñadores de alta costura que han vestido a Barbie durante su medio siglo de vida.

Mattel espera reunir a más de 1.000 personas en la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie, que se celebrará en Washington del 7 al 11 de julio de 2009. Los coleccionistas no serán precisamente niñas ni tampoco necesariamente mujeres.

Hasta en la sopa y también en tu Fiat 500

Como otras marcas de lifestyle, también Barbie salta al mundo de la gastronomía.
La tienda de Shanghai incluye el Pink Room&Chocolate Bar, el Barbie Café, donde «come» la muñeca y en la fiesta para inaugurar el chalet de Malibú, organizada por Collin Cowie, las celebrities invitadas bebieron los cocktails que «le gustan a ella», como el «Doll-icious» y el Strawberry Blonde».

La tienda de Shanghai ofrece 2 espacios dedicados a la restauración. Por un lado el Pink Room&Chocolate Bar, donde las niñas viven la experiencia de la moda, desfilando como top models, mientras sus familiares reciben un trato VIP y disfrutan de unas bebidas. Las niñas pueden llevarse una revista Barbie customizada en la que ellas aparecen en la portada como si fueran una cover girl profesional.
El Barbie Café es un bistro-heladería, que propone una carta compuesta por platos locales y refrescos Barbie.

David Laris Concept (DLC), no sólo diseña y asesora, sino que también gestiona los servicios y oferta tanto el Pink Room& Chocolate Bar como en el Barbie Café.
DLC ha concebido además una línea de chocolates bajo la marca Barbie Loves Chocolate, by David Laris.

David Laris Concept es una compañía dedicada al diseño de conceptos de restauración para el mercado chino y otros países, fundada por el chef David Laris.
Operativa desde 2003, DLC es la empresa que ha concebido Laris at the Tree on the Bund (elegido como mejor restaurante por los lectores de la revista That’s Shanghai),The Chocolate Room (marca de chocolates de alta gama para retail), CFW (un bar-marisquería inaugurado en Hong Kong en 2007) y Slice (un café gourmet-tienda delicatessen).

Fiat 500 Barbie. © Fiat

La multinacional ha anunciado adicionalmente el lanzamiento de una línea de dulces Barbie & Dylan Candy Bar (chocolates) que se comercializan a través de las tiendas Dylan’s Candy Bar y en www.dylanscandybar.com.

La compañía ha decidido extender la marca a productos lifestyle de tamaño natural para mujeres adultas, como los complementos de decoración Johnatan Adler Loves Barbie, los productos cosméticos que se venderán en otoño de este año en las tiendas Sephora de la 5ª Avenida de Nueva York y como una línea de cuidado para el pelo (desarrollada en colaboración con T3), la cual saldrá a la venta en EEUU a partir de otoño de 2009.

El Spa-centro de belleza integral de la tienda de Shanghai ofrecerá tratamientos de belleza, así como servicios de maquillaje para niñas y mujeres. La idea es que las clientas prueben los productos para comprar los que más les agraden.

Izquierda:Richard Dickson (Vicepresidente Senior y Director General de Barbie) y Karl Lagerfeld en la tienda Colette (Paris). Rincón Barbie en la tienda Colette. Derecha: Salón y Volkswagen en la Malibu Dream House. Fotos propiedad y por cortesí­a de Mattel.

Barbie ha saltado al mundo real ofreciendo complementos para sus fans adultas también en París. Colette ha abierto una boutique de moda y complementos Barbie no destinados a niñas precisamente. La boutique parisina expone además una colección de muñecas Barbie vintage y otra de fotografías de muñecas Barbie realizadas por el conocido diseñador Karl Lagerfeld.

En la misma línea, la tienda de Shanghai ofrece los diseños de alta costura Barbie para mujeres firmados por la neoyorquina de origen asiático Vera Wang además de una línea de faldas y de joyas Barbie, concebidas por Layna y Alan Friedman. Patricia Field ha diseñado toda una línea de complementos bajo «la sombrilla» de Barbie para la tienda experiencia.

Por si fuera poco todo lo que hemos contado ya, con motivo del cumpleaños de la muñeca, Fiat ha lanzado en Italia un Fiat 500 Barbie rosa que se presentó el 5 de febrero en el conocido concesionario La Rinascente (Milán), con una fiesta a la que acudieron multitud de vips y celébrities.

Una pieza de museo que «fomenta la cantera local y global»

Hamley’s (Reino Unido) estrenó una película holográfica sobre el pasado y el futuro de Barbie en la pantalla gigante más grande de la historia de este país.

En Australia Barbie celebró su aniversario con una tarta de cumpleaños de 6 pies de alto. Méjico DF y Sao Paulo optaron por exponer muñecas y complementos Barbie en el Franz Meyer y en el Barbie Museu Encantado, respectivamente.

Barbie Millicent Roberts, porque su apellido es Roberts, habla el lenguaje universal de los sueños aspiracionales de cualquier mujer que quiere triunfar en la sociedad en la que vive, por eso también habla el idioma de cada país. La rubia se vuelve morena y viste el traje tradicional cuando es Barbie japonesa, india, coreana…De ahí que haya logrado conectar con varias generaciones de «amigas» en más de 50 países situados en los 5 continentes.

Arriba: Barbies asiáticas. Abajo: Inauguración oficial de la tienda de Shanghai. FotografÃías propiedad y por cortesía de Mattel.

Robert Best ha diseñado una línea de muñecas Shanghai Barbie, que son morenas y se venden en exclusiva en la tienda-experiencia inaugurada en la ciudad china.

Barbie es unicono global que trasciende fronteras. La serie limitada Dolls of the world lanzada en 1980 intentaba acercar otras culturas a las niñas de todo el mundo.

Según datos proporcionados por Mattel, tan sólo en EEUU se vendieron 300.000 Barbies en 1959.

Hoy el 90% de las niñas estadounidenses entre 3 y 10 años posee al menos una de estas muñecas con sus correspondientes complementos. La cifra sube hasta 12 cuando se considera el número medio de muñecas que poseen las pequeñas norteamericanas entre 3 y 6 años.

Imagen sobre el titular.- Barbie Golden Anniversary (edición limitada de la muñeca con un diseño especial retro. Imagen
propiedad de Mattel y por cortesí­a de la empresa.

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