Los twecos, pesimistas con las consecuencias que el Brexit traerá a España

Unos dicen que España tiene una oportunidad de atraer los cuarteles generales de las empresas radicadas en el Reino Unido, las cuales se podrían plantear cambiar de domicilio a un país comunitario, debido al Brexit. Hasta ahora pocas compañías se han planeteado este movimiento. Otros auguran un sinnúmero de males para España debido a la salida del Reino Unido, pero ¿qué consecuencias tendrá el Brexit para el comercio de España con Reino Unido?.

Esa es la pregunta que @creditoycaucion ha lanzado durante dos semanas a las casi 10.000 cuentas de twitter que siguen sus contenidos y a los economistas, catedráticos, analistas, directores de comunicación y periodistas económicos que forman parte de la comunidad #twecos Y los resultados no son tan halagüeños como algunos analistas financieros nos han querido «vender».

Una mayoría significativa de los twitteros económicos (59%) anticipa un marco final que afectará negativamente a las relaciones comerciales de España con Reino Unido. No obstante, todavía un 17% de ellos confía en que ambas partes (Unión Europea y Reino Unido) sean capaces de evitar un Brexit duro y desordenado y encontrar una fórmula que permita salvar el crecimiento de los intercambios comerciales.

Hace ya dos años, desde qure en junio de 2016 el Reino Unido celebró un referéndum para determinar si sus ciudadanos querían permanecer o abandonar la Unión Europea. El resultado, un 52% apoyaron el Brexit frente al 48% que votaron por permanecer (remain). Tras el referendum, en marzo de 2017, el Reino Unido activó el proceso de salida al amparo del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

A menos de un año del plazo marcado para el cese del vínculo del Reino Unido con la Unión Europea, ambas partes todavía negocian las condiciones de su futura relación.

Sobre el barómetro #twecos

En 2013 la principal aseguradora de crédito española comenzó a estudiar cómo y quién mueve la información económica en las redes sociales. Como parte de ese proyecto nació la iniciativa #twecos, una contracción de twitter y economía, que actualiza cada año las cuentas personales de Twitter más influyentes en términos de economía y finanzas y realiza barómetros periódicos en esa comunidad. Los 23 #twecos 2018 son economistas, docentes, periodistas o traders con una fuerte marca personal que se apoyan en la difusión a través de sus perfiles en Twitter de contenidos económicos.

Imagen sobre el titular.- #twecos logo. © Credito y Caución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias