Macri: “El FMI no pide reforma laboral ni actuar sobre el tipo de cambio”

Argentina estrenará la primera Ley de Defensa de la Competencia de su historia, en breve, adelantó el Presidente

Eva González Buenos Aires (Argentina), 16 mayo, 2018

“No hablamos ni de reforma laboral ni del tipo de cambio con el FMI. Sólo fijamos objetivos de reducción de déficit y lo que hagamos para conseguirlo nos incumbe a nosotros, a los dirigentes argentinos” aclaró el Mauricio Macri (Presidente de Argentina), durante la rueda de prensa que se acaba de celebrar hace unos minutos, desmintiendo las informaciones publicadas en algunos medios.

Recordemos que la primera sesión de negociación en firme del préstamo del FMI a Argentina se ha fijado para mañana jueves.

El Presidente subrayó varias veces que el principal problema de su país, aquel por el que no logra crecer su economía, es precisamente que el Estado gasta más de lo que ingresa desde hace demaseados años. De modo que acelerar la reducción del déficit, en realidad beneficia a todos.

Acelerar el ritmo de reducción del déficit público no es más que la garantía que nos exige el FMI de que vamos a ser capaces de devolver el préstamo.

Como nosotros no nos dedicamos a llevar ninguna bolsa llena de dinero a un convento, no tenemos nada que ocultar y por tanto no me molesta que vengan a investigar y comprobar el estado de nuestra economía. “Yo no tengo ningún problema con eso,” puntualizó

Somos miembros del Fondo Monetario Internacional, nunca nos hemos ido. Ahora nos hemos visto en la necesidad de pedir su apoyo.Y Argentina lo hace con una economía y una situación normalizada, como otro miembro de la comunidad internacional, puntualizó.

Subirán los impuestos, pero desaparecerán progresivamente los aranceles

Macri adelantó que habrá subida de tasas, pero no aclaró si la reducción del déficit acordado con el FMI obligaría al Gobierno a reducir la plantilla en la Administración Pública o a flexibilizar la regulación del despido con bajada de las indemnizaciones por este concepto.

“Qué más quisiera yo que no subir los impuestos, pero no tengo otro remedio”, dijo.

En relación con los impuestos sobre importaciones y exportaciones de determinados productos Macri subrayó que en realidad no aumentaban la recaudación y puso algún ejemplo concreto con gráfica en mano incluida.

Si la energía es mas cara habrá que reducir el consumo

Apuntó Macri que los subsidios al consumo de energía no eran el camino para paliar el problema de pobreza de la población, porque lastran el crecimiento económico vía aumento del déficit público.

Explicó el Presidente que la vía para reducir la inflación derivada de la necesidad de importar energía es el desarrollo de yacimientos como Vacavieja junto con la reducción de ese exceso de consumo favorecido durante años por los subsidios.

Macri apuntó que los subsidios no eran la forma de reducir la pobleza.

Yo estoy aquí no para hacer lo que conviene a mi partido, sino para solucionar los problemas que hay y lograr que la economía crezca y con ella el empleo y la riqueza, subrayó.

Controlar la inflacion corresponde al Banco Central, no al Gobierno

El Banco Central, entidad independiente del Gobierno, es la encargada de adoptar las medidas para controlar y reducir la inflación, subrayó el Presidente. “Veamos las medidas que adopta para conseguirlo”, dijo.

No obstante, como medida que puede incidir en la mejora de precios y de la calidad de los productos y servicios que disfrutan los argentinos, Macri adelantó que la aprobación de una Ley de Competencia, la primera de la república, era inminente. “Creo sinceramente que esta Ley marcará un antes y un después en el mercado argentino en términos de transparencia y mejora de su funcionamiento”, subrayó

Pequé de optimista, pero nos preparamos para la subida del dólar ya en Enero

El Presidente argentino puntualizó el pasado 8 de mayo que la situación económica adversa que ha hecho necesario pedir la ayuda del FMI se debe fundamentalmente a factores externos que su gobierno no puede controlar, como la apreciación del dolar. Pero durante la rueda de prensa reconoció: “Por mi carácter positivo, quizá pequé de optimista a la hora de fijar las previsiones y objetivos de crecimiento para el país”…”pero llevamos tiempo sabiendo que subirían los tipos de interés en EEUU y nos venimos preparando para combatir la subida del precio del dolar desde enero”

Si acudo al FMI para pedir un préstamo es porque es necesario,explicó Macri, porque los intereses derivados de esta deuda habrían podido ser invertidos en autopistas y otras muchas cosas que habrían contribuido a mejorar la vida de los argentinos

Macri subrayó la profesionalidad de su equipo y la competencia que están demostrando a la hora de negociar con el FMI.

Imagen sobre el titular.- Mauricio Macri (Presidente de la República Argentina) durante la rueda de prensa ofrecida hoy. © La Casa Rosada.

Links externos relacionados:

Rueda de prensa ofrecida por Mauricio Macri

Eastwind links relacionados:

Argentina vuelve a pedir ayuda al FMI: ¿Éxito o fracaso?

Argentina se desplegó en Madrid Fusión 2017

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO