Minsait, compañía perteneciente a la tecnológica española Indra ha desarrollado el SCADA PRISM, un sistema que permite monitorear de forma eficaz y en tiempo real el funcionamiento de la red eléctrica de todo un país desde la nube.
Entre las principales ventajas que ofrece el SCADA PRISM se encuentran: Mejora significativa de los tiempos de resolución de incidencias gracias a una identificación más ágil de las anomalías en los activos y a la simplificación del diagnóstico; además de una reducción en los costes de infraestructura de hasta el 50%.
Otra importante aportación será la posibilidad de incorporar tecnologías de analítica avanzada e inteligencia artificial para facilitar el aprendizaje y la mejora continua sobre la toma de decisiones que impactan positivamente en la reducción de tiempos de interrupción del suministro e índices de calidad de servicio.
El nuevo sistema de última generación ha sido desarrollado por Minsait ACS, la unidad de Minsait en Estados Unidos, en colaboración con Energuate, la eléctrica de Guatemala y la mayor de Centroamérica.
Alojado en Amazon Cloud, la nube de Amazon, el sistema se aplicará por primera vez a la red de distribución de electricidad de Guatemala, que tiene una extensión de casi 80.000 kilómetros y facilita el servicio de electricidad a más de 2,2 millones de clientes en el país.
Minsait presentará el SCADA PRISM en primicia mundial mañana durante el evento AWS organizado por Amazon Web Services que se celebrará en Madrid.
Un sistema de control escalable que permite reducir los costes operativos hasta en un 50%
Minsait ACS está trabajando con AWS para establecer el dimensionamiento y especificación de la infraestructura Cloud que permitirá a Energuate poner en marcha rápidamente la infraestructura tecnológica que necesite, permitiendo la asignación de recursos de forma automática y transformando costes fijos en variables gracias al pago en función del consumo.
El despliegue de este tipo de soluciones en la nube permitirá reducir hasta un 50% los costes iniciales de inversión y en un mismo porcentaje los de actualización de infraestructuras. También facilitará la operación de las infraestructuras críticas bajo los más altos estándares de seguridad de datos y privacidad para proteger la información, identidades, aplicaciones y dispositivos.
Otros beneficios de la solución de Minsait ACS son la reducción de la actividad presencial en la ejecución de los proyectos y la disminución de los costes de formación y entrenamiento gracias a la nueva experiencia de usuario y la arquitectura del sistema. Además, el sistema es muy escalable, lo que permitirá su empleo en distribuidoras de diferentes tamaños.