Pedro Sánchez forma un Gobierno de peso que promete estabilidad

Sánchez defrauda a sus compañeros de moción de censura, mientras gana puntos de cara a unas elecciones generales

Eva González Madrid (España), 7 junio, 2018

El recién estrenado Presidente del Gobierno,el socialista Pedro Sánchez, ha presentado un gobierno que ha tenido un efecto balsámico en los mercados y en la Unión Europea, alarmados estos últimos días debido a la moción de censura y a las alianzas con independentistas y Podemos necesaria para que tuviera éxito.

También ha hecho ganar puntos al PSOE, al menos de momento, entre la opinión pública. De aquí a la celebración de ls próximas elecciones generales en 2020 Sánchez tiene una oportunidad de oro para recuperar terreno frente a PP y Ciudadanos en la carrera por ganar estos comicios.

El nuevo Gobierno se estructura en 17 ministerios, de los cuales 11 estarán liderados por mujeres.el Gobierno presentado hoy incluye varios miembros que no son militantes del PSOE y recupera algún histórico de la época de Felipe González, como Josep Borrell junto a algún otro ministro relativamente jóven y sin experiencia de gobierno alguna como el periodista y escritor Màxim Huerta.

Sólo ministras en las carteras económicas, de industria y de empleo

María Jesús Montero (Ministra de Hacienda), Nadia Calviño(ministra de Economía y Empresa), Magdalena Valerio(ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) Y Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo)serán las responsables de gestionar y dirigir el país desde el punto de vista económico y de empleo. Heredan una situación de crecimiento y de control del déficit público que deberían ser capaces de mantener al menos.

De izquierda a derecha: Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo); Nadia Calviño(ministra de Economía y Empresa);Magdalena Valerio(ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social);y María Jesús Montero (Ministra de Hacienda).

Magdalena Valerio ha adelantado ya que el PSOE cumplirá su compromiso de derogar la reforma laboral. Queda por ver si la reforma socialista mejora o empeora el crecimeitno del empleo. Porque toa medida que incremente la rigidez del mercado laboral, como las que propondrán los sindicatos, no favorecerá la generación de puestos de trabajo.

Valerio es experta en pensiones y ha asegurado que hay manera de cumplir con las exigencias de Podemos, Partido Comunista y sindicatos en el sentido de que se actualicen las pensiones todos los años con el IPC.

María Jesús Montero, la Ministra de Hacienda, procede del PSOE de Andalucía. Nada favorable a la falta de harmonización fiscal en nuestro país, es previsible que se apliue en controlar el gasto de las Comunidades Autónomas, incluidas País vasco y Cataluña. También podría abogar por el establecimiento de un mínimo de tributación por herencias y donaciones entre familiares en todas las Comunidades Autónomas.

Nadia Calviño es una alta funcionaria de la Unión Europea (Directora de Presupuestos en la UE) de orientación económica liberal-reformista, que nada tiene que envidiar a De Guindos o a Román Escolano ni por formación ni por responsabilidades asumidas ya. El nombramiento de la hija de José María Calviño (abogado y en su día director general del ente público RTVE) contribuye a tranquilizar a los mercados financieros y a Europa, algo importante si tenemos en cuenta que nuestro país está todavía sometido al procedimiento de control de déficit de la UE y no nos interesa que suba nuestra prima de riesgo.

De la vallisoletana Reyes Maroto se conoce su labor como diputada en la Asamblea de Madrid. Experta en presupuestos, se dice de ella que es capaz de cerrar un trato en las condiciones más difíciles. Ha sido responsable da la aprobación de más de 200 enmiendas a los presupuestos madrileños durante el mandato de Cristina Cifuentes.

Con unos Presupuestos Generales del Estado diseñados por Mariano Rajoy y su equipo ya negociados, la solidez técnica de los miembros del nuevo Gobierno debería garantizar cierta estabilidad económica al país al menos hasta 2020.

No obstante, veremos qué sucede con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ya que el PP ha anunciado que enmendará en el Senado todos los acuerdos a los que llegó con el PNV y que propiciaron su aprobación en el Congreso.

El PP jusifica su posición en el hecho de que los acuerdos alcanzados con el PNV presuponían un apoyo hacia el partido que abanderaba los presupuestos y que el PNV, al apoyar la moción de censura ha rodo el acuerdo alcanzado con el PP.

Y más mujeres, entre ellas una fiscal y una jueza

Las otras cinco mujeres que añaden todavía más peso específico al Gobierno de Sánchez son:Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad);Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica);Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); Isabel Celáa (ministra portavoz, de Educación y Formación Profesional); Meritxell Batet (ministra de Administraciones Públicas); Dolores Delgado (ministra de Justicia) y Margarita Robles (ministra de Defensa y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados).

Siempre de izquierda a derecha.- Arriba:Isabel Celáa (ministra portavoz, de Educación y Formación Profesional) y Meritxell Batet (ministra de Administraciones Públicas). Medio:Dolores Delgado (ministra de Justicia); Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) y Margarita Robles (ministra de Defensa y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados). Abajo: Teresa Ribera (ministra para la Transición Ecológica); y Carmen Montón (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Dolores Delgado (justicia) cuenta con una larga experiencia ejerciendo como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga,​ y, desde 1993, en la Audiencia Nacional. A esta experta en lucha contra el terrorismo yihadista se le conce su cercanía al polémico juez Baltasar Garzón,que es poco partidaria de recortar el principio de justicia universal. Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, en abril de 2018 se convirtió en vocal del Consejo Fiscal.

Si hay algo que podría traer algún quebradero de cabeza al Gobierno de Sánchez es precisamente la cercanía de Dolores Delgado al Juez Garzón. Habida cuenta de que el PSOE alcanza el Gobierno vía moción de censura y que esta moción de censura s ha basado en los escándalos de corrupción aflorados dentro del PP, cualquier sombra de prevaricación, corrupción o algo que se le parezca sería difícilmente disculpable en el nuevo Gobierno por parte de la opinión pública, con el consiguiente coste electoral.

La trayectoria de la jueza Margarita Robles es bien conocida. Ella es uno de los miembros del Gobierno no afiliados al Partido Socialista (hay varios). Además de asumir la cartera de Defensa -que incluye la dirección del CNI- conservará la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. ​
Medio Ambiente y Energía se desgajan de Industria, al menos por lo que respecta a la lucha contr el cambio climático y las políticas de energía, con la ex Secretaria de Medio Ambiente, Teresa Ribera, a la cabeza de la cartera ministerial de Transición Ecológica.

Un ministerio de Educación y Formación Profesional dice el impulso que el Gobierno Socialista pretende dar a ésta última. Entre las promesas de Isabel Celaa se encuentran eliminar el adoctrinamiento independentista en las aulas de CCAA como Cataluña. Celaa fue consejera en el Gobierno Vasco con Patxi López y desde esta responsabilidad impulsó el programa de trilinguismo y Eskola 2.0 en la mencionada autonomía. Nada sospechosa de tener prejuicios contra el fomento de la identidad cultural propia de cada CCAA,Celaa asumirá además la función de Portavoz del nuevo Gobierno.

Los hombres del Presidente

Aparte de Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno)integran el nuevo Gobierno cinco hombres que añaden todavía mayor variedad al equipo más que paritario del líder del PSOE.

Josep Borrell (ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) es un clásico del PSOE y una elección que ya ha tenido su efecto a la hora de mejorar la percepción de España desde el exterior.

Siempre de izquierda a derecha.- Arriba: Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidad); Fernando Grande-Marlaska (ministro de Interior); y Màxim Huerta (ministro de Cultura y Deporte). Abajo: José Luis Ábalos (ministro de Fomento); Josep Borrell (ministro de asuntos exteriores)y Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España de 1991 a 1996 durante el último Gobierno de Felipe González, Borrell fue además presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.Ahora asume la cartera de Exterior.

Catalán hasta la médula, Borrell se ha manifestado una y otra vez contra el independentismo furibundo que condujo al referéndum que no fue del 11O, contra la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y demás derivas anticonstitucionalistas en la CA que le vió nacer.

Y otro juez, Fernándo Grande-Marlaska (ministro de Interior)completa el tándem de hombres decididamente contrarios a los independentismos en nuestro país. Es conocido por su dureza a la hora de juzgar a los miembros de Batasuna, el brazo político de ETA. Su condición homosexual aporta además otro toque de variedad al gobierno de Sánchez. No tuvo reparos en “salir públicamente del armario”. Es más se casó con su pareja Gorka en 2005 una vez legalizado el matrimonio homosexual.

El conocido ingeniero y astronauta Pedro Duque (ministro de Ciencia, Innovación y Universidad) junto con el periodista y escritor Màxim Huerta (ministro de Cultura y Deporte, ninguno e ellos militante socialista, añaden todavía más doro mediático a un Gobierno de pasarela que ha presentaba Pedro Sánchez ayer por la tarde.

Completan la parte masculina del Gobierno PSOE José Luis Ábalos (ministro de Fomento)y Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Pedro Sánchez promete su cargo como Presidente del Gobierno ante S.M. el Rey Felipe. © Casa de S.M. el Rey. Palacio de La Zarzuela. Madrid, 02.06.2018

Planas es otra adquisición llegada de Bruselas, actualmente es ecretario general del Comité Económico y Social Europeo. Éste tecnócrata con exeriencia de gobierno en la Junta de Andalucía es conocido por haber querido desbancar a Susana Díaz en la Presidencia de la mencionada CA.

Ábalos ha sido uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en la primarias del PSOE. Este militante socialista procedente de las juventudes del PCE ha sido concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y es diputado provincial por esta CA desde 2009 en el Congreso de los Diputados.

Un Gobierno en minoría que puede perderse en “golpes de efecto”

Pedro Sánchez ha presentado un verdadero “dream team”, apto para encarar la tarea de gobierno con brillantez, a juzgar por la capacidad probada y experiencia profesional, incluso de gobierno, de quienes lo componen.

Pero lo cierto es que con 84 escaños en el Congreso y Mayoría del PP en el Senado, no es previsible que el PSOE logre sacar adelante las iniciativas legislativas que serían necesarias para encarar reformas de calado.Especialmente cuando independentistas catalanes y vascos ya han mostrado su frustración al concer la composición del nuevo Gobierno.

Está por ver además en qué condiciones consigue el nuevo Gobierno aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que el PP ha prometido enmendar profundamente en el Senado.

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey, Felipe IV con los nuevos miembros del Gobierno.Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07/06/2018. © Casa de S.M. el Rey.

En estas condiciones corremos el riesgo de que Sánchez se dedique a mantener el tipo, eso sí salpicando la legislatura de golpes de efecto como la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, anunciada por Sánchez en su comparecencia para presentar la composición del Gobierno a los medios.

Golpes de efecto que pueden reportarle beneficios electorales al PSOE decara a las elecciones generales de 2020, a costa de aumentar el déficit público o de subidas de impuestos o de ambas cosas.

Esperemos que el “dream team” socialista se empeñe a fondo en una gestión eficaz del poder en favor de los intereses del país más que en preparar la próxima victoria electoral del PSOE. De lo contrario, or mucho currículum que tengan, vamos arreglados.

Imagen sobre el titular.- Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey, Felipe IV con los nuevos miembros del Gobierno.Palacio de La Zarzuela. Madrid, 07/06/2018. © Casa de S.M. el Rey.

Links externos relacionados:

Pedro Sánchez promete ante S.M. el Rey su cargo de presidente del Gobierno

Comparecencia del Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios para presentar su nuevo gobierno

Reseñas biográficas de los ministros

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO