Primarias en el PP.- Santamaría se impone pero Casado podría ganar en segunda vuelta

Los escasos 1546 votos que separan a Saenz de Santamaría y a Casado abren paso a una segunda vuelta para elegir al Presidente del PP

Eva González Madrid (España), 6 julio, 2018

El Partido Popular ha estrenado hoy primarias y los militantes han colocado a una mujer por primera vez en la historia del partido en condiciones de llegar a la Presidencia de la formación política conservadora. El segundo mejor clasificado para llegar a la Presidencia, Pablo Casado, un hombre joven que promete renovación.

Con 21.513 votos, o lo que es lo mismo, el 30% de los 52.219 emitidos Soraya Saenz de Santamaría se imponía tan sólo por 1546 votos a Pablo Casado, el segundo candidato más votado y que competirá frente a Santamaría por la Presidencia del Partido en el próximo Congreso del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Mientas que Andalucía ha apoyado en masa a Soraya Saenz de Santamaría, Pablo Casado ha recibido el grueso de los votos madrileños.

Santamaría aporta un rostro femenino, también experiencia de gobierno, aunque lo segundo implica una vinculación con la estructura ligada a los escándalos de corrupción que le han costado el cargo al propio Mariano Rajoy debido a una moción de censura. Aunque Soraya Saenz de Santamaría no haya estado implicada en ninguna de las tramas corruptas destapadas por la policía y la justicia españolas dentro del PP, su experiencia en el gobierno de Rajoy no sólo podría no beneficiarla sino lastrar a Santamaría en la segunda vuelta de unas elecciones internas que decidirán en último término los compromisarios del partido.

Pablo Casado aporta juventud y promete viento fresco. Ha sabido capear con éxito el asunto Master, que junto con el “momento” cleptomanía cosmética grabado en vídeo obligaron a Cristina Cifuentes a dimitir como Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Resultados provisionales de los candidatos a la Presidencia del PP en las primarias celebradas ayer. © Partido Popular.

Las primarias del PP han contado con la participación del 87% de los militantes. Se inscribieron para votar 87.000. Lo que hace que la organización del PP considere un éxito de participación las primeras primarias del partido. Al menos esto es lo que subrayó Luis de Grandes en la rueda de prensa que el partido ofreció para comunicar los resultados.

Los apoyos de Margallo y Cospedal, inclinarán la balanza

La primera vuelta de las primarias ha servido para elegir a los dos candidatos que podrán competir por la Presidencia del PP pero todo se decidirá en una segunda vuelta en la que los apoyos que sean capaces de grangearse tanto Santamaría como Casado serán la clave del éxito.

Mientras que en la rueda de prensa Soraya Saenz de Santamaría leía un discurso medido en el que defendía una sola candidatura de unidad para el partido, tanto Maria Dolores de Cospedal, quien obtuvo 15.090 votos -el 20%-, como García Margallo (680 votos) hablaban de discutir y negociar, de contraponer ideas y de decidir todos en conjunto qué es lo que más conviene al PP.

Cospedal subrayó que “un 26% de los militantes no pueden quedar fuera del proyecto del PP. Yo no aspiro a ninguna responsabilidad ni cargo, pero hay muhos militantes que son reconocidos en el partido y tienen que estar presentes en el futuro de nuestro partido.”

“…creo que teniendo en cuenta las cifras, debemos ser prudentes e iniciar periodo de reflexion para ver qué es lo mejor. Lo que no voy a hacer es entropecer a quien sea el futuro Presidente o Presidenta del partido, explicó sin desvelar si apoyaría la idea de candidatura única defendida por Santamaría o el proyecto de renovación en el que caben todos que propone Pablo casado”. Es sabido el enfrentamiento entre Maria Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría lo que podría grangearle el apoyo del bloque Cospedal a Casado.

Tampoco García Margallo quiso “mojarse” aparentemente en la rueda de prensa, aparentemente, pero lejos de apoyar el proyecto de candidatura única de Santamaría habló de abrir un periodo de confrontación de ideas que es lo que enriquece a los partidos, dijo.

En las primarias “no ha habido debate. Espero un debate, que compitan los proyectos y que gane el mejor….Cuando conozca los proyectos me decantaré por uno o por otro.” Analistas y fuentes cercanas al PP indican que el ex Ministro de Asuntos Exteriores apoyará la candidatura de Pablo Casado. Tambien se dice  que Alberto Nuñez Feijoo, con todo el peso que representa dentro del PP,  podría apoyar la candidatura de Casado.

Casado volvió a subrayar en la rueda de prensa “desde el principio lo dije y lo repito ahora en este proyecto cabemos todos”. Presenta así una propuesta que pretende ser plural en la que diferentes corrientes del partido pueden aportar y dialogar”. Nada que ver con una disciplina uniformista o con candidaturas únicas “frente al mundo”.

Imagen sobre el titular.- Soraya Sáenz de Santamaría, durante rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen, Pool Moncloa / J.M. Cuadrado -izquierda-. Pablo casado. Imagen disponible para prensa procedente de la website del PP.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO