Fotografia de l'ofrena per part del president i el Govern a la tomba de Lluís Companys

Puigdemont no aclara si declaró la independencia de Cataluña

La incertidumbre política ha causado daños a la economía catalana difíciles de reparar

Eva González Barcelona (España), 16 octubre, 2017

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido contestar claramente al requerimiento que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, le había enviado la semana pasada para que aclarara si había declarado la independencia, o no.

La Generalitat ha difundido una carta que Puigdemont le ha enviado a Rajoy antes de que expirara el plazo para contestar fijado para hoy a las 10 de la mañana. En la carta el Presidente de la Generalitat reitera su oferta de diálogo en el marco de una mediación internacional, no en el marco del Congreso de los Diputados, el foro que, según ha repetido hasta la saciedad el Gobierno de España, es el único legalmente aceptable para ello.

Queda por ver si el Gobierno del Estado considera aceptable la contestación de Puigdemont. Pero si tenemos en cuenta los términos del requerimiento no parece que la carta de hoy pueda entenderse de ese modo. El Ministro de Justicia, Rafaél Catalá, así lo ha reconocido esta misma mañana en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Tratado de Madrid organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Juan Ignacio Zoido (Ministro del Interior) explicaba la semana pasada que al requerimiento sólo cabían dos respuestas: Sí, o no.
De no mediar contestación dentro del plazo, el Gobierno procedería a aplicar el Artículo 155 de la Constitución, añadió Zoido.

Sáenz de Santamaría, además de reiterar quela pregunta realizada por el Gobierno en el requerimiento a Puigdemont era muy sencilla y que bastaba un´sí o un no paara contestar añadía el pasado viernes que “en el Congreso ya hay en marcha una comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado autonómico, donde el presidente de Cataluña puede “hacer sus reflexiones, sus planteamientos y sus propuestas”.

Recordemos que el Artículo 155 de la Constitución Española permite al Gobierno bajo ciertas circunstancias excepcionales, como las que vivimos, suspender total o parcialmente el funcionamiento de las instituciones autonómicas y la asunción por parte del Estado de las funciones ejercidas por ellas.

Dos peticiones adicionales y un plazo de dos meses

En la carta difundida hoy, Puigdemont realiza al Gobierno dos peticiones. En primer lugar, “que se revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya”. En segundo lugar, que “concretemos lo antes posible una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”

El Presidente de la Generalitat anuncia además en el mencionado documento la apertura de un plazo de dos meses durante los cuales se emplazará a Rajoy a dialogar.

El contenido de la carta no sirve, ni para satisfacer el requerimiento del Gobierno de España, ni para dar gusto a los independentistas más acérrimos. Estos pedían en carta abierta publicada el pasado fin de semana que Puigdemont levantara la suspensión de la declaración de independencia y proclamara abiertamente la república indeopendiente de Cataluña.

¿Hasta cuándo?

Parece que ni Puigdemont ni su Gobierno están por la labor de poner fin a la incertidumbre política que tanto está perjudicando a Cataluña desde el punto de vista económico y me atrevo a decir que también social.

Lo del requerimiento de Rajoy y la carta de hoy parece uno de esos diálogos en los que uno le pregunta al otro: ¿Estudias o trabajas?. Y el otro le contesta al uno: No gracias, no fumo. Y ni los catalanes ni los españoles podemos seguir así eternamente.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba el pasado viernes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, que los datos del segundo trimestre del año muestran una caída del 10% de las inversiones en Cataluña, mientras que en el conjunto de España crecen un 13%, y apuntan a una “drástica caída del turismo”.
Según los datos proporcionados por las empresas del sector, dijo, “entre el 20% y el 30% de las reservas hoteleras en Barcelona se han visto afectadas”.

Sáenz de Santamaría subrayó que “la Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración e, incluso, en una recesión económica”.

De acuerdo con los datos publicados por el Registro Mercantil, al menos 540 empresas, muchas grandes pero también en una alta proporción Pymes, decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña durante la última semana.

¿Hasta cuándo seguirá el señor Puigdemont abusando de un cargo que ha obtenido gracias a una mayoría parlamentaria que mucho tiene que ver con la intriga y el pacto “palaciegos” y nada con una mayoría conseguida limpia y claramente en la urnas?.

Puigdemont iniciaba su carta difundida hoy poniendo en valor los resultados del conato de referéndum ilegal y sin garantías celebrado el día uno de este mismo mes de octubre. Decía a Rajoy que “aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas”.

Quizá debería el Sr. Puigdemont aplicarse el cuento, porque Ciudadanos, PSOE y PP suman en Cataluña una mayoría contraria a la independencia muy superior a la de la coalición parlamentaria que le apoya a él mismo y al process. A diferencia del conato de referéndum del 1-O, las votaciones y recuentos en las pasadas elecciones autonómicas se hicieron con todas las garantías.

Imagen sobre el titular.- Carles Puigdemont (Presidente de la Generalitat de Cataluña) realiza una ofrenda de flores ayer en la tumba de Lluis Companys. (Foto:Jordi Bedmar)

Eastwind links relacionados:

Desafío soberanista.- Puigdemont pide al Parlament que suspenda el process para dialogar

Benvinguts a la “república independiente de Puigdemont”

Links externos relacionados:

Requerimiento enviado por el Gobierno al Presidente de la generalitat el 11 de octubre

Carta de Puigdemont a Rajoy difundida el 16 de octubre de 2017:

pág 1

pág 2

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO