Puigdemont será el único responsable de que se aplique el 155

“Lamento que usted haya decidido no responder al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña». Así responde Rajoy a la carta del Presidente de la Generalitat de Cataluña que ha recibido hoy . “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.

El Presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. © Partido Popular.

Recordaremos que el requerimiento que el Presidente del Gobierno remitió al Presidente de la Generalitat de Cataluña el pasado 11 de octubre incluía dos plazos.

Dentro del primero, que expiraba hoy a las 10 de la mañana, Puigdemont debía aclarar si había proclamado la independencia de Cataluña, o no.

Dentro del segundo, que terminará el próximo jueves, también a las 10 de la mañana, Puigdemont debe explicar las medidas que tiene pensado tomar para volver a la legalidad constitucional.

Tanto la carta de Rajoy como la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia ante los medios que ha llevado a cabo a las 10:30 de esta misma mañana, han recordado a Puigdemont que de no volver a la legalidad él será el único responsable de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«Nadie ha tenido nunca tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución», dijo Sáenz de Santamaría.

Rajoy subraya en su carta que “prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”

La propuesta de diálogo de Puigdemont no es creíble

Para Rajoy la oferta de diálogo de Puigdemont no resulta creíble precisamente porque el Presidente de la Generalitat se ha negado “a hablar con una parte importante de la sociedad catalana a través de sus legítimos representantes”. Una oposición que cuenta con menos en escaños que la mayoría parlamentaria que apoya al President pero que “representa a un mayor número de ciudadanos en votos”.
«En cualquier caso, le recuerdo que, al margen de porcentajes, uno de los indicadores que definen la calidad de una democracia es el respeto  a la oposición».

Sáenz de Santamaría subrayaba además en su comparecencia de esta mañana que «el diálogo no se exige, se practica» y que no resulta creíble tampoco la oferta de Puigdemont, cuando una mayoría de fuerzas políticas le han ofrecido al Presidente de la Generalitat el diálogo en el seno del Parlamento español y el se ha negado a participar en él.

Óscar Puente (PSOE). © PSOE.

Oscar Puente (PSOE) recordaba esta mañana a Puigdemont que si él basaba la reivindicación de independencia de Cataluña en un 32% del electorado catalán que es el que ha votado en el conato de referéndum soberanista sin ninguna garantía democrática del 1 de octubre, fue el 62% del censo total de catalanes con derecho a voto, el que votó sí a la Constitución Española en 1978.
«En éste último caso», añadió Puente, «no se trataba sólo de independentistas y el referéndum se llevó a cabo con todas las garantías.»

Fernando Martínez Maillo (PP) afirmaba hoy que la conducta de Puigdemont más parecía encaminada a solucionar su situación personal que a solucionar los problemas de Cataluña. «El diálogo que ppropone es una tomadura de pelo y una trampa,» subrayó.

La aplicación del Artículo 155 no supone la suspensión de la Autonomía

La Vicepresidenta del gobierno ha puntualizado algo importante hoy, que la aplicación del Artículo 155 no supone suspender al Autonomía catalana: «no es para suspender el autogobierno» en Cataluña, sino para que éste «se ejercite con arreglo a la legalidad, que es la legalidad constitucional, pero también la legalidad estatutaria».

Albert Rivera (Ciudadanos).© Ciudadanos

Prácticamente lo mismo recordaba hoy Óscar Puente (PSOE), quien subrayaba hace unas horas que en opinión de los socialistas este artículo debe servir “para reconstruir el autogobierno de Cataluña que sus actuales gobernantes han suspendido de facto”.
El portavoz del PSOE indicó además que las medidas que el Gobierno tome al amparo del Artículo 155 de la Constitución serán las establecidas de mutuo acuerdo con el Partido Socialista.

Albert Rivera (Ciudadanos) ha subrayado que su partido ya avisó en su día de que un requerimiento con una pregunta como el enviado por el Presidente del Gobierno el día 11 no iba a solucionar el problema, ni 30 años de independentismo incumpliendo la ley en Cataluña

La clave no es en qué casilla pone la equis el sr. Puigdemont, para decir si ha declarado o no la independencia. La clave es que está fuera de la legalidad desde hace tiempo, explica. Lo que habría que hacer, dice Rivera, es pedirle que cese en su desacato y si no cesa, tomar medidas, como la aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

Pablo Echenique (Unidos Podemos) dice que si fuera por ellos, no se habría llevado a cabo la DUI (declaración

Pablo Echenique (Unidos Podemos). © Unidos Podemos

unilateral de independencia) ni tampoco se habría puesto sobre la mesa la aplicación del Artículo 155. Una aplicación, así como una posible convocatoria de elecciones en Cataluña, que responden más a los intereses políticos de algún partido político como Ciudadanos que al deseo de solucionar nada.

En cualquier caso, la no aplicación del mencionado Artículo 155 de la Constitución Española pasa por la vuelta a la legalidad por parte de Puigdemont . Una legalidad, que es condición previa según dice Rajoy en la carta enviada hoy al Presidente de la Generalitat, “para cualquier diálogo democrático” y que incluye el respeto a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en vigor, normas que han sido gravemente contravenidas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y otras Instituciones Autonómicas.

Elecciones en el horizonte

Ni el Gobierno ni los demás partidos políticos, incluido Unidos Podemos, descartan la convocatoria de unas elecciones autonómicas para que los catalanes «recuperen las riendas de la autonomía», decía Rivera.

Sí hay discrepancia sobre quién, cómo y cuándo podrían convocarse. Ciudadanos , por ejemplo, propone la aplicación del Artículo 155 de la Constitución con el fin principal de convocar unas elecciones autonómicas y constituir así un nuevo gobierno.

Fernando Martínez Maillo (PP). © PP.

«Me parece lógico salir de ésto aplicando la Constitución y dejando que todos los catalanes no sólo los separatistas voten, esta vez sí, con garantías,» propone Rivera (líder de Ciudadanos).

PSOE y PP no han querido hablar del tema claramente, aunque no descartan que a largo plazo se uedan convoicar unas elecciones autonómicas para terminar el proceso de restablecimiento de la Autonomía, en caso de que se termine aplicando el mencionado Artículo 155 de la Constitución.

Hoy por hoy, ha señalado Fernando Martínez Maillo (PP), el único que puede convocar elecciones anticipadas es Puigdemont y atendiendo al contenido de la carta no parece que esté dispuesto a hacerlo.

En cualquier caso, todas las fuerzas políticas declaran estar perfectamente preparadas para afrontar una campaña electoral en Cataluña de aplicarse el Artículo 155 de la Constitución.

Imagen sobre el titular.- La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en La Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento. Imagen, Pool Moncloa/ J.M. Cuadrado

Links externos relacionados:

Carta remitida por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el 11 de octubre de 2017

Eastwind links relacionados:

Puigdemont no aclara si declaró la independencia de Cataluña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias