SEAT entra de lleno en el negocio del carsharing comprando Respiro

SEAT ya había dado los primeros pasos en este campo a nivel interno con el proyecto Connected Sharing

Eva González Martorell (España), 16 febrero, 2018

Seat ha adquirido el 100% de la compañía de carsharing madrileña Respiro, compañía pionera del alquiler de coches compartidos en Madrid.

Fundada en 2010 por Ian Paterson e Inés De Saralegui y con unos ingresos anuales 1,8 millones de euros, la plataforma funciona con un sistema de pago por uso. Para acceder a los vehículos de Respiro, solo es necesario darse de alta y recibir la tarjeta de socio que da acceso a los coches. A través de una amplia red de parkings, la compañía ofrece utilitarios, turismos, monovolúmenes y furgonetas a particulares o profesionales en todas las zonas de Madrid. En la actualidad, cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota mixta de 200 coches entre eléctricos, híbridos, GNC, GLP y de bajas emisiones, que serán paulatinamente sustituidos por vehículos SEAT, con etiqueta ECO y propulsados por GNC (Gas Natural Comprimido).

Tras el proceso de compra, el equipo emprendedor formado por sus cofundadores, junto a Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de SEAT, dirigirán el proyecto y a sus 23 empleados.

Luca de Meo (Presidente de SEAT) en el acto de presentación oficial del SEAT Metropolis:Lab Barcelona en el merco del Smart City World Congress 2017. © SEAT.

Una vez firmado el acuerdo de adquisición, el Presidente de SEAT, Luca de Meo, ha señalado que “Respiro es un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso por encontrar y desarrollar soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad del futuro”. Asimismo, de Meo ha añadido que “esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años”.

Holger Kintscher, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de SEAT ha mencionado que “esta operación significa un gran paso para la marca, ya que es la primera vez que SEAT apuesta por la adquisición de una compañía. Además, Respiro tiene un modelo de negocio ya probado y cuenta con unas grandes expectativas de crecimiento”.

Un paso más en la estrategia de SEAT en el campo de los nuevos servicios de movilidad

Con esta operación, SEAT consigue desarrollar y potenciar su estrategia de carsharing, dando un paso más hacia su objetivo de convertirse en referente en ofrecer soluciones de movilidad.

SEAT lanzó en 2017 el proyecto Connected Sharing, un servicio de carsharing para los más de 14.500 empleados de la compañía que permite usar y compartir los vehículos disponibles. Este servicio supera los 1.000 usuarios registrados y desde su puesta en marcha en junio del pasado año el porcentaje de uso se ha mantenido en el 98%.

eMii, el prototipo 100% eléctrico de SEAT. © SEAT.

Asimismo, SEAT cuenta desde 2017 con Metropolis:Lab Barcelona, su laboratorio digital integrado en la red mundial de IT-Labs del Grupo Volkswagen. Este centro de excelencia, que tiene como objetivo analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro, ya ha dado a luz a su primer proyecto: ‘About it’, una app que muestra estaciones de carga vehículos eléctricos, anclajes de bicing o puntos negros con mayor concentración de accidentes en la ciudad Barcelona.

En la misma línea de buscar nuevos formatos de movilidad, la compañía lanzará próximamente una iniciativa mediante la cual diez prototipos de eMii de cero emisiones estarán disponibles como proyecto de carsharing para los empleados de SEAT Metropolis:Lab Barcelona y del Pier 01 Barcelona Tech City.

Venta beneficiosa también para Respiro

La entrada de SEAT al proyecto también significa un hito para la startup española, que verá reforzada su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados y contará con el apoyo y know-how de la automovilística para mejorar el servicio.

Inés De Saralegui (en tercer lugar por la derecha) celebra con con el equipo de Respiro el cumpleaños de la empresa. © Respiro

“La llegada de una compañía sólida como SEAT supone un importante impulso para Respiro, ya que nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio” ha asegurado Inés De Saralegui, cofundadora y Directora de Respiro.

Imagen sobre el titular.- Coche de la flota Respiro. © SEAT.

Eastwind links relacionados:

SEAT lanzará servicio de ride sharing y autobuses bajo demanda en Barcelona

SEAT integrará Amazon Alexa en algunos de sus modelos

Volkswagen entra de lleno en el negocio de servicios de movilidad

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO