El transporte aéreo de mercancías cae por la guerra comercial EEUU-China, advierte IATA

Las tensiones comerciales EEUU-China podrían generar cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global, dice el Presidente de IATA

Eva González Seoul (Corea del Sur), 10 septiembre, 2019

“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están produciendo disrupciones, no solo en las cadenas de suministro transpacíficas, sino también en las rutas comerciales mundiales. Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Alexandre Juniac (Presidente de IATA) en el encuentro anual de la Asociación 2019 celebrado en Seoul . © IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha publicado recientemente las estadísticas de carga aérea (transpote aéreo de mercancías) en diferentes mercados alrededor del mundo. Los datos muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK), se contrajo un 3,2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. La disminución de julio suma el noveno mes consecutivo de descenso en los volúmenes de carga en el transporte aéreo.

El transporte aéreo de mercancías continúa sufriendo caídas por el débil comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los volúmenes comerciales globales son 1.4% más bajos que hace un año y los volúmenes de comercio entre los EE. UU. y China han caído un 14% en comparación con el mismo período de 2018.

El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI) tampoco indica un aumentoéste índice que sigue los pedidos de exportación de productos manufacturados evidencia una caida continuada desde septiembre de 2018. Y por primera vez desde febrero de 2009, todas los paises punteros en comercio informan de la caída de los pedidos.
La capacidad de carga, medida en toneladas carga disponibles por kilómetro (AFTK), ha experimentado un aumento del 2,6% interanual en julio de 2019. El crecimiento de la capacidad ha superado el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.

Oriente Medio y Asia Pacífico sufren la mayor caída

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Oriente Medio disminuyeron un 5,5% en julio de 2019 en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región. La capacidad aumentó en un 0.2%. La intensificación de las tensiones comerciales, la desaceleración del comercio mundial y la reestructuración de las aerolíneas han afectado el desempeño reciente.

Sección de un avión Airbus A300. Los asientos, arriba, los contenedores de carga, abajo. Fotografía de Asiir en English Wikipedia.

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron descender la demanda de contratos de carga aérea en un 4.9% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región han impactado significativamente el mercado. Dado que la región representa más del 35% del total de FTK, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 2,5% durante el año pasado.

Norte América y Europa experimentan descensos del orden del 2%

Las aerolíneas norteamericanas vieron una disminución de la demanda de 2.1% en julio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 1,6% durante el año pasado. A pesar de un sólido contexto económico que respalda el gasto del consumidor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga entre Asia y América del Norte ha caído casi un 5% en términos interanuales.

Las aerolíneas europeas registraron una disminución del 2.0% en la demanda de carga en julio de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, el aumento de los temores de recesión y la continua incertidumbre sobre el Brexit han afectado el desempeño reciente. La capacidad aumentó en un 4,2% interanual.

Latinoamérica y África crecieron

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda de carga en julio de 2019 del 3.0% en comparación con el mismo período del año pasado mientras que la capacidad aumentó en un 2.7%. La recuperación de la economía brasileña, evitando una recesión, influyó positivamente en la demanda. Sin embargono deja de preocupar las perspectivas de menor desarrollo económico, incluso de recesión en algunos países latinoamericanos clave, incluida Argentina.

Contenedores LD-3 de Quantas. Foto de Marcus Wong Wongm

Las compañías aéreas africanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en julio de 2019, con un aumento de la demanda del 10,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Continúa la tendencia al alza en el FTK que ha sido evidente desde mediados de 2018 y esto hace que África haya disfrutado el mejor desempeño por sexto mes consecutivo. La capacidad creció un 17% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia han propiciado un aumento de dos dígitos en los volúmenes de carga aérea entre las dos regiones durante el año pasado.

Imagen sobre el titular.- JAL carga y descarga. Fotografía, Dtom [Public domain] vía Wikimedia. Para ver el original de la imagen clic aquí.

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