Covid19_vaccine_biontech_pfizer_cabecera

Vacunación COVID19.- Habrá dosis de recuerdo para los mayores de 70 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy la ampliación del grupo de personas a las que administrar una dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID19 del tipo ARN-m (Pfizer-Biontech, Moderna y Janssen, la última es monodosis). Esta ampliación incluye a los mayores de 70 años, siempre que hayan pasado al menos 6 meses desde que recibieron la segunda dosis de Pfizer o de Moderna.

La vacunación comenzará a finales de octubre. Sólo queda que las Comunidades Autónomas decidan de qué manera se suministrará esta tercera dosis a los mayores de 70 años que cumplan además con el requisito temporal.

El grupo de mayores de 70 años vacunados hace al menos seis meses se suma a aquellos para los que Sanidad había aprobado ya la administración de una tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra el COVID19.

Los mayores de 70 recibirán sus terceras dosis después delos grupos de alto riesgo (personas inmunodeprimidas o que reciben tratamientos inmunodepresores y Down con más de 40 años) y personas internas en residencias de mayores.

EMA vigila la aparición de efectos secundarios aunque recomienda la dosis de recuerdo

El acuerdo adoptado hoy sigue a la comunicación de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) sobre la eficacia y seguridad de la administración de terceras dosis de recuerdo de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna).
La EMA distingue entre la eficacia de las dosis de recuerdo en paciente inmunodeprimidos y aquellos que gozan de un sistema inmunitario normal.
En el segundo caso, los datos de Comirnaty (Pfizer-Biontech y Moderna) muestran, dice EMA, un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años.

Sobre la base de estas evidencias, el Comité para los Productos Médicos para Uso Humano (CMPH) concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

La Agencia Europea del Medicamento afirmaba ayer que no se conoce que exista riesgo de sufrir enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo. Además EMA monitoriza cuidadosamente la eventual aparición de casos inflamatorios.

La recomendación de la EMA ha sido publicada después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes.

Actualmente, el Comité se encuentra evaluando los datos para concluir si respalda, o no, la administración una dosis de refuerzo de Spikevax (Moderna).

Imagen sobre el titular.- Vacuna de Pfizer BioNtech. Imagen © Arne Müseler bajo la siguiente licencia, clic aquí

Links externos relacionados:

El Ministerio de Sanidad informa sobre la tercera dosis para mayores de 70 años:

tuit 1

tuit 2

Información del Ministerio de Sanidad sobre los grupos de riesgo que recibirán dosis de recuerdo de vacunas CoVID-19 ARN-m

Información de la EMA sobre dosis de recuerdo en vacunas COVID-19




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias