Carolina Darias_Rueda de prensa 25_05_2022_viruela del mono

Viruela del mono.- Carolina Darias anuncia la compra centralizada de vacunas y anti virales por la Unión Europea: Plazos y forma de distribución los marcará la ERA

«…esta misma mañana, después de diversas reuniones, esta mañana ha ahbido una reunión del ERA y les informo que va a ser esta autoridad de preparación, de respuesta ante emergencias sanitarias la que va a poner a disposición de los Estados Miembros la vacuna contra la viruela del mono en este caso la vacuna Invanex.
España va a participar, por supuesto de este proceso, junto al resto de los Estados Miembros para acceder a la misma, «informó Carolina Darias durante la rueda de prensa celebrada después de terminada la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La vacuna Invanex es la fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordic.

«En elación a los tratamientos anti virales también vamos a participar en una compra centralizada, en lo que se conoce como el JPA (Joint Procurement Agreement), para hacer esa compra centralizada con la Unión Europea, que garantice también una acceso equitativo a estos recursos que son de producción limitada», añadió la Ministra de Sanidad.

Sobre los medicamentos anti víricos que se administrarán para combatir la viruela del mono (monkeypox), Darias explicó: «Hay tes anti virales. De ellos el que parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en este caso del monkeypox es el Tecomivirat y será sobre este anti viral sobre el ERA va a establecer un JPA y nosotros nos sumaremos a esta compra centralizada en los términos que acuerde el ERA con la compañía farmaceútica correspondiente.»
Contestando a las preguntas de los periodistas: Los plazos para la adquisición y reparto de vacuna y anti virales lo marcará la ERA y no se sabe si será más o menos prolongado, pero «entenderán la fortaleza que da el que sea la Unión Europea la que negocie en este caso la compra de la vacuna, y, por tanto, en las mejores condiciones para los Estados Miembros y también la mayor posibilidad de disponibilidad de las vacunas en este caso contra la viruela.
Tampoco ha decidido Sanidad a quiénes y en qué supuestos se administrará la vacuna.»

«La ponencia de vacunas va a empezar ya, o está ya trabajando para definir en qué casos habría que ponerla y en qué suspuestos también. Por tanto, estamos ya a al espera de, en la medida en que tangamos esta información, irla compartiendo con todos ustedes,» señaló la Ministra.

59 positivos en España, de ellos tan sólo 23 confirmados como monkeypox y todos de la variedad más leve

«En Europa, con datos de 24 de mayo se han notificado un total de 171 casos por monkeypox y en nuestro país el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha analizado muestras pertenecientes a 100 casos. De ellos, como saben, los datos que hemos facilitado en el día de hoy, 59 casos son positivos a ortopoxvirus, de los cuales 23 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y otros están a la espera de esa secuenciación.
Pero, también importante, frente a estos 59 casos positivos, 41 casos que han dado negativo para la viruela humana y también para otros ortopoxvirus,» informó Darias.
Hasta la fecha, todos los casos de viruela del mono detectados en nuestro país se sitúan en Madrid (el mayor número de ellos), Canarias y Andalucía.

Viruela del mono_el virus_Instituto Carlos III_microscopio electrónico
El de la viruela del mono es un virus de ADN enorme (190.000 pares de bases en su secuencia genómica frente a las 30.000 del COVID) visible al microscopio óptico que se transmite por intercambio o contacto con los fluidos contenidos en las vesículas de las pápulas que genra la enfermedad y con otros fluidos corporales del paciente. Fotografía captada por un microscopio electrónico del ISC. Fotografía, cortesía del Minsiterio de Sanidad.

Se cree que los focos de contagio han sido, una la Sauna Paraíso de Madrid, una fiesta en la playa de Maspalomas en Canarias y el origen del contagio en Andalucia todavía está por determinar.

Gracias al trabajo de secuenciación masiva en tiempo récord llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con los hospitales, el CAES y el Sistema de Salud Pública se ha podido obtener la secuenciación genética total del virus en los 23 casos confirmados hasta ahora en España. La secuencia genética del virus hallado en España es idéntica a la depositada por las Autoridades Alemanas de uno de los casos registrados en aquel país.

«Esta secuenciación masiva lo que nos ha permitido es confirmar con una fiabilidad, me van a permitir que no diga del 100%, la dejaríamos en el 99,9999%, pero con una seguridad del 100% de que este virus es la variante de viruela de mono correspondiente con África Occidental, que es la variante menos maligna o más benigna, exprésenlo como quieran, de las dos variantes conocidas de este virus.»…»además aporta una información que yo creo que es tremendamente valiosa para avanzar en el conocimiento de una enfermedad de la que hasta ahora en Europa se había tenido los pocos casos del Reino Unido, ya digo desde el año 2018,» subrayó Cristóbal Belda.

Todavía sin determinar si todos los casos españoles proceden de los tres focos detectados hasta ahora

En el punto en el que se encuentran las investigaciones llevada a cabo hasta ahora, no es posible determinar si las 23 personas a las que se les ha logrado confirmar que padecen la viruela del mono en nuestro país se han contagiado todas en los focos de contagio detectados ya o se trata de contagios procedentes de nuevos focos de infección, explicó Belda. Por otro lado hasta ahora se han centrado fundamentalmente en establecer si se trata de contagios de primer o segundo nivel.

«En relación a cómo podemos hacer esa trazabilidad de otra manera, es decir si todo pertenece al mismo brote o son varios brotes, para esto es para o que esta secuenciación completa y los distintos fragmentos de los productos de PCR nos van a permitir ir identificándolos.
Es decir hacemos un trabajo, si me lo permiten, de filogenética que vamos echando hacia atrás para poder identificar de donde viene cada uno de los brotes», añadió el Director del ICI.

Qué hacer para evitar el contagio y síntomas de la enfermedad

» Desde el punto de vista clínico, ¿a las personas cómo les afecta?. Les afecta con la aparición de unas lesiones que son parecidas a las lesiones de la extinta viruela humana. Y esto es importante remarcarlo, la extinta viruela humana tenía lesiones parecidas a esto. Son lesiones de menos de un centímetro, por eso se llaman pápulas (si fueran de más de 1 centímetro se llamarían placas) en cuyo interior puede haber una zona que está un poco más deprimida, un poquito más hundida, que posteriormente se puede transformar en una pequeña vesícula y posteriormente en una costra. Dentro de esa vesícula es donde existe un líquido que es el que puede ocasionar la transmisión.

Y ahí es donde nos lleva al mecanismo de transmisión, que es a través de los líquidos, ese líquido que está dentro de la vesícula que forma parte de la pápula.
A partir de ahí las recomendaciones, en relación con la protección de la transmisión de persona a persona están vinculadas al lugar desde donde se puede originar el contagio. Eso y como siempre decimos los científicos y los médicos, sentido común, evidentemente,» explicó el Director del ICI.

Cristobal Belda_Director del ICI_rueda de prensa_25_05_2022_viruela del mono
Cristóbal Belda (Director del ICI) junto con la Ministra de Sanidad, Carolina Darias en un momento de su intervención en la rueda de prensa del 25 de mayo de 2022. © Ministerio de Sanidad.

«Mientras exista dentro de las lesiones que hemos llamado pápulas, mientras exista la vesícula y dentro de la vesícula exista fluido, existirá capacidad para contagiar a las personas. Sabemos que también el virus circula por sangre, por tanto, mientras esté circulando por sangre también es capaz de contagiar,» señaló Belda

«Duración, que esta es la siguiente pregunta, ¿no?. Ya sabemos cómo se contagia y ahora, cuánto tiempo dura. Los datos que tenemos en estos momentos es que existe capacidad contagiosa como mínimo hasta que aparecen las costras que terminan por cicatrizar las lesiones cutáneas y estamos viendo periodos aproximados de aproximadamente de tres a cuatro semanas. En este sentido, el Instituto también está realizando estudios en los cuales estamos intentando ver cuál es el tiempo de lavado, por decirlo de alguna manera, cuál es el tiempo de lavado que tiene el virus dentro de las personas afectadas. Esa información, hace una semana que tenemos el primer caso, me permitirá que poquito a poco vayamos viendo cuál es el desarrollo temporal y la cronología de eliminación, así como análisis en diferentes fluidos», añadió el Director del ICI, quien señaló además que «el virus puede incorporarse a la corriente sanguínea del paciente» lo que abre la posibilidad a otras formas de contagio, generalmente relacionadas con el intercambio o contacto con los fluidos corporales del paciente.

De acuerdo con la información publicada por el Gobierno del reino Unido, los síntomas de la viruela del mono son los siguientes: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Sin ingreso hospitalario, tratamiento generalmente ambulatorio y sintomático

Algunos enfermos sufren síntomas más intensos: «A partir de ahí, también éstas personas pueden tener cuadros clínicos un poquito más intensos. Desde el punto de vista sintomático, si me permiten la expresión, de tal manera que pueden tener cuadros en los cuales la invasión del virus al torrente sanguíneo puede provocar escalofríos, dolores musculares. habitualmente el cuadro, el sindrómico clásico asociado a una infección viral. Pueden aparecer exantemas, es decir, el que la piel se puede poner de un color rojo, alrededor de las propias lesiones o un poquito más para allá, y, a partir de ahí toda la serie de secuencias que cli¡ínicamente pueden ocurrir en la evolución de esta enfermedad: La aparición de las pápulas, la aparición de fiebre, aparición de adenopatías, aunque en general los cuadros no necesitan ingreso hospitalario.

Stages_of_monkeypox_lesion_development_desarrollo de las papulas
Imagen del Gobierno de Reino Unido a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la fotografía y los términos de la licencia, clic aquí. Para ver la información completa proporcionada por el Gobierno del reino Unido, clic aquí

El hecho de no necesitar ingreso hospitalario, además hace que la mayoría de los tratamientos sean tratamientos sintomáticos, es decir, tratamientos para mejorar la sensación febril, el dolor muscular, y, ocasionalmente, sabemos que algunos de nuestros compañeros han utilizado algún tratamiento tópico para las lesiones.
A largo plazo tendremos que ir viendo cómo cicatrizan estas lesiones y si existe alguna patología en la cicatrización asociada a esto,pero como digo, es una patlogía que generalmente se maneja en el ámbito ambulatorio, de hecho se está manejando en el ambito ambulatorio con tratamiento sintomático,» añadió Cristóbal Belda.

Zoonosis en África desde 1970, en Europa desde 2018, pero en España por primera vez

Cristóbal Belda explicó que: «Esta enfermedad acaba de llegar a nuestro país, pero es una enfermedad que se identificó por primera vez en los años años 50. Y en los años 50 se identifica por primera vez en monos. En los años 70 es cuando se identifica por primera vez un caso de esta enfermedad en un ser humano. Y eso es lo que la transforma en una zoonosis. Estas zoonosis, este concepto nos ha venido acompañando en los últimos tiempos a través del conocimiento que se ha ido divulgando a las personas por el conocimiento de la pandemia COVID. Pero no podemos olvidar que un porcentaje muy significativo de las infecciones en estos momentos que afectan al ser humano son zoonosis. Y esto es lo que arrastra a una parte de lo que es el concepto de una salud única, de una salud global que forma parte de las estrategias del Ministerio.

monkeypox spread maps_21_05_2022
Izquierda: Mapa de localización del brote de viruela de mono 2022 fuera de los países donde es una enfermedad endémica con datos a 21 de mayo de 2022. OMS. Derecha: Mapa mostrando los países donde se ha informado de la aparición de casos de viruela del mono en 2022, fuera de aquellos donde la enfermedad es endémica. Organización Mundial de la Salud. Imagen de ArcMachaon a través de Wikimedia Commons. para ver la imagen original y los términos de la licencia, clic aquí. Para ampliar los mapas, hacer clic sobre la ilustración.

Esta zoonosis identificada por primera vez en seres humanos en la década de los 70 ha ido teniendo diferentes brotes, normalmente en el entorno africano del África tropical, y en la cual se han identificado a lo largo del año 2018 y en adelante casos esporádicos en el Reino Unido. Es decir, ha habido casos a lo largo de los últimos años dentro de Europa, normalmente en Reino Unido, en Israel o en Singapur, todos ellos casos importados. Les invito que lean un artículo que se ha publicado hace unos minutos donde se revisa en The Lancert los siete casos que han tenido en Reino Unido a lo largo de los años 2018 a 2021, donde podrán ver las características que ha tenido esta enfermedad.»

Imagen sobre el titular.- Carolina Darias (Ministra de Sanidad) en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.© Ministerio de Sanidad.

Links externos relacionados:

Rueda de prensa de Carolina Darias (Ministra de Salud) y Cristobal Belda (Director General del ICI) tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -video-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias