02_Press conference by Paolo Gentiloni, European Commissioner, on the Spring 2022 Economic Forecast

La Comisión Europea rebaja las previsiones de crecimiento para España un 1,6% hasta el 4% en 2022, pero incluso creceremos entre un punto o dos y medio menos si Rusia corta el gas a Europa

«Se prevé que España mantenga un fuerte crecimiento este año, aunque el impulso debería disminuir notablemente en el segundo trimestre. Las inversiones de RRF (fondos de recuperación y resiliencia) y la recuperación del turismo respaldarán el crecimiento. Se prevé que el PIB real crezca un 4 % en 2022 antes de disminuir al 3,4 % en 2023,» lo ha explicado esta mañana Paolo Gentiloni (Comisario de Economía de la Unión Europea) en rueda de prensa durante la que desveló el último Pronóstico de la Comisión para la Economía de la Unión Europea.

La nueva previsión supone la rebaja de un 1,6% para el crecimiento del PIB español con respecto a las proyecciones publicadas por la UE el pasado febrero.

economic-forecast-spring_growth forecast by member country
© Unión Europea. Para ver la imagen aumentada clic en la fotografía.

«En comparación con nuestras proyecciones de invierno, publicadas dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, el crecimiento de la economía de la UE se revisa a la baja y la inflación al alza.

Ahora pronosticamos que la economía de la UE crecerá un 2,7 % este año antes de desacelerarse aún más hasta el 2,3 % en 2023. Para 2022, esto es 1,3 puntos porcentuales menos que lo proyectado en febrero, una de las rebajas más pronunciadas entre las previsiones de los últimos años. Se espera que la inflación anual alcance un máximo histórico de 6,8% este año y caiga a 3,2% en 2023,» explicó el Comisario Europeo de Economía,» estos son los últimos pronósticos para la economía de la UE y para la de nuestro país, desvelados esta misma mañana por el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En España, inflación entorno al 6,3% en 2022 con caída hasta el 1,8% para 2023

«Las lecturas de inflación recientes y las perspectivas de inflación para los próximos dos años difieren ampliamente entre los Estados miembros. En 2022, se espera que la inflación oscile entre el 4,4 % en Portugal y el 12,5 % en Lituania, con cuatro Estados miembros con una inflación inferior al 5 % y cinco por encima del 10 %. En 2023 se prevé que el rango se reduzca considerablemente hasta situarse entre el 1,8 % (España) y el 7,1 % (Polonia). La inflación esperada en Europa Central y del Este es visiblemente más alta que en el resto de la UE.

Los diferenciales de inflación reflejan en gran medida la dispersión en la evolución de los precios minoristas de la energía, así como la importancia de la energía y los alimentos en las canastas de consumo nacionales.

EUCommission_Spring forecast_Spain_indicadores
© Unión Europea.

El principal golpe a la economía de la UE proviene de los mercados de productos básicos, principalmente el aumento de los precios de la energía, pero también de los productos alimenticios. El fuerte aumento de los precios de las materias primas está deprimiendo el poder adquisitivo de los hogares y elevando los costos de producción para las empresas, al tiempo que alimenta la inflación,» explicó Paolo Gentiloni.

Puede ir peor si Rusia corta el gas a Europa, se prolonga la guerra de Ucrania, China no levanta el lock out por COVID o sobreviniera una nueva ola de la pandemia

«…nuestra línea base de pronóstico está respaldada por varios supuestos técnicos.

Primero, no se espera que las tensiones geopolíticas extremadamente elevadas se normalicen antes del final del horizonte de pronóstico: estas son nuestras suposiciones: No se producen interrupciones importantes en el suministro de materias primas energéticas a la economía de la UE en el horizonte de previsión; de nuevo, esta es la suposición (en línea con la suposición habitual de que no hay cambios en las políticas, ya que a finales de abril, que era la fecha límite del pronóstico no se observaron tales interrupciones),» advirtió Gentiloni.

Press conference by Paolo Gentiloni, European Commissioner, on the Spring 2022 Economic Forecast
Paolo Gentiloni (Comisario de Economía de la Unión Europea). Fotógrafo: Jennifer Jacquemart.© Unión Europea 2022.

«…Nuestro pronóstico de referencia va acompañado de un análisis de escenario basado en modelos que simulan el impacto de precios más altos de las materias primas energéticas (este es el escenario adverso), así como de un corte total en el suministro de gas de Rusia (este es el escenario severo).
En este último escenario, más severo, las tasas de crecimiento del PIB estarían alrededor de 2,5 y 1 punto porcentual por debajo de la proyección base en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la inflación aumentaría 3 puntos porcentuales en 2022 y más de 1 punto porcentual en 2023 por encima de la proyección base .
En ambos escenarios, el crecimiento dentro del año estaría en territorio negativo.»

EU_economic-forecast-spring_vulnerability matrix
De acuerdo con los datos publicado por la Comisión, España, junto con Francia son los dos miembros de la UE que presentan menor dependencia de Rusia. Imagen Unión Europea 2022.

«…Nuestro pronóstico está sujeto a una incertidumbre y riesgos muy altos, y son posibles otros escenarios en los que el crecimiento puede resultar más bajo y la inflación más alta de lo que proyectamos hoy. En cualquier caso, nuestra economía aún se encuentra en una situación que dista mucho de ser normal,» advierte Gentiloni.

El Comisario se muestra moderadamente optimista, a pesar de las grandes incertidumbres que amenazan el crecimiento

«Las proyecciones de crecimiento real para la UE este año y el próximo se han revisado a la baja debido al fuerte impacto de la invasión rusa de Ucrania. Aún así, se espera que la economía europea continúe expandiéndose ya que el apoyo residual de la reapertura posterior a la pandemia y la fuerte respuesta política al impacto de COVID-19 aún respaldan el crecimiento,» concluye El Comisario Europeo de Economía.

Imagen sobre el titular.- Paolo Gentiloni (Comisario de Economía de la Unión Europea). Fotógrafo:Jennifer Jacquemart.© Unión Europea 2022.

Eastwind links relacionados:

La UE revisa al alza de nuevo las previsiones de inflación para la zona euro y previene contra subidas de salarios apresuradas y ligadas al IPC

España volverá a los niveles de PIB pre pandemia en el 4T de 2022, prevé en principio la Comisión Europea

Intervención de Paolo Gentiloni en la rueda de prensa sobre el último Pronóstico de la Comisión para la Economía de la Unión Europea (primavera 2022):

Intervención (completa en inglés)

Video de la rueda de prensa (en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias