Volkswagen Power Day 2021_ Thomas Schmall

Volkswagen y sus proveedores invertirán €7.000 millones en España para convertir al país en un hub europeo de la electro-movilidad

Electrificar España mediante la creación de un Centro Europeo del Vehículo Eléctrico, la construcción de una fábrica de baterías y un E-ecosistema completo y sostenible: estos son los objetivos del Grupo Volkswagen y SEAT para la Península Ibérica.

El Grupo ha declarado hoy su plan para aplicar al programa PERTE de Vehículo Eléctrico después de que el Gobierno de España anunciara la apertura de la convocatoria del mencionado programa el 1 de abril de 2022.

El programa ‘Future Fast Forward’ este es el nombre del plan estratégico que incluye las onverniones mencionadas arriba supondrá una inversión total de más de €7.000 millones a desembolsar por la propia SEAT Volkswagen y los proveedores externos a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

Además, Volkswagen anunció Valencia como la ubicación elegida para una fábrica de pilas de última generación en España. la ejecución de los planes anunciados hoy por ls compañía automovilística se encuentra sujetos la aprobación final del plan PERTE de Volkswagen por parte del Gobierno de España.

“Transformar toda una industria es un gran desafío. Para ser competitivos en el nuevo mundo eléctrico, ahora tenemos que aumentar la productividad en nuestra producción de automóviles en España. Y necesitamos calificar a mucha de nuestra gente para nuevas tareas, incluido el desarrollo y la producción de baterías. Esto requiere mucha flexibilidad por parte de todos y un posible cambio de trabajo. Pero la noticia importante es que el efecto general sobre el empleo será positivo, a pesar de los tiempos de ensamblaje más rápidos en la fabricación de automóviles eléctricos. Si lo hacemos bien y obtenemos el apoyo adecuado del gobierno español, podremos crear puestos de trabajo adicionales en esta transición para España”, señala Thomas Schmall (miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y Presidente del Consejo de Administración de SEAT SA).

Gigafactory Valencia

La nueva fábrica de Volkswagen dedicada a la producción de pilas para vehículo eléctrico se situará en Valencia y creará 3.000 puestos de trabajo.
El proceso de selección fue duro y Valencia emergió como la localización más fuerte en base a más de 100 criterios como mano de obra cualificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y energía verde.

Volkswagen planea la construcción de una fábrica con una capacidad de producción de 40 GWh anuales y prevé emplear a más de 3.000 personas en Valencia.

El calendario es ajustado, señala el grupo: De caraa a que la fábrica esté lista para comenzar la producción en 2026, la construcción de la planta debería comenzar a fines de este mismo año. El primer paso es la aprobación del PERTE y la obtención de los permisos necesarios a tiempo de empezar la construcción, explica la compañía.
Gigafactory Valencia sería la segunda planta de producción de baterías de Volkswagen después de la de Salzgitter y la primera fuera de Alemania.

Volkswagen Group and SEAT reveal electrification plan for Spain
Volkswagen Group, Gigafactories a abrir en Europa © Volkswagen Group

“En Valencia, estamos planeando producir nada menos que pilas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que fabrique la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y lo haga con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá”, dijo Schmall.
En total, Volkswagen planea construir seis Gigafactories en Europa con una capacidad anual de fabricación de 240 GWh junto con los socios de la firma.

La demanda de celdas premium del grupo será satisfecha por Northvolt en Skellefteå, Suecia.

Para acelerar el despliegue de todas las demás fábricas de pilas que se avecinan en Europa, Volkswagen ha fundado una corporación europea para el desarrollo y la fabricación de celdas y mantiene abierta la opción de buscar socios o inversores. Su centro de gravedad, y un modelo para todas las fábricas de pilas del grupo que se construyan a continuación, será la planta de Salzgitter en Alemania la cual comenzará la producción en 2025.

La mayor inversión industrial de la historia de nuestro país hasta la fecha

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Es nuestra ambición electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de siete mil millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y la localización de la cadena de valor de las baterías en Valencia”, dijo Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y Presidente del Consejo de Administración de SEAT SA.

“Future Fast Forward’ tiene el potencial de transformar la industria automotriz española y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarían para Future: Fast Forward supondrían la mayor inversión industrial de la historia de España”, ha dicho Wayne Griffith, Presidente de SEAT.

Imagen sobre el titular.- Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y Presidente del Consejo de Administración de SEAT SA.© Grupo Volkswagen.

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