Andrew Canter (Presidente de BCM) anunció ya en septiembre de 2015, momento en el que se lanzó la la Branded Content Marketing Association (BCMA) en España, que andaban preparando el primer método estándar para medir la eficacia del branded content junto con IPSOS. Ahora ya es realidad.
Esta misma mañana BCMA e IPSOS España lo presentaban en Campus Madrid.
El método desarrollado por IPSOS en colaboración estrecha con la BCMA se llama Branded Content Suite y consta de tres herramientas básicas: Brandes Shift; Engaging Community e In Market.

¿Cómo funciona?

Toni Seijo (Director de IPSOS Connect España) y José Pérez (Account Manager de IPSOS Connect España) explicaron que se ha optado por medir los Branded Content con diseño modular, a través de 3 herramientas básicas adaptables a cada realidad:

Branded Content Suite. © BCMA/IPSOS

Branded Shift.- determina la capacidad del Branded Content para construir marca. A través de un estudio cuantitativo online, se evalúa en detalle el potencial de impacto en marca de cada una de las distintas plataformas de Branded Content de forma homogénea, con una metodología que supera las dificultades de encontrar el suficiente número de expuestos a cada una de las acciones.

Engaging Community.- se trata de la fase del diagnóstico en profundidad. Hablamos en este caso de un cualitativo online (comunidades virtuales) que busca comprender por qué la acción de Branded Content funciona, extrae las razones del engagement y permite identificar mejoras a la plataforma, alineadas con las preferencias de los consumidores.

In Market.- se trata de una tercera fase que mide el alcance de cada plataforma de Branded Content, tanto en la población general como en el target específico, y su retorno (ROI). Para ello, se lanza o bien un screening a todo el panel online o a una muestra ad hoc, para medir el alcance de la plataforma de Branded Content.

Algo necesario para el desarrollo del sector

Según explicó durante la presentación esta mañana en Campus Madrid Margarita Ollero, (Vicepresidenta de estudios e investigación de la BCMA España y Directora General de Arena Madrid) “Una de las principales barreras con las que se encuentran las marcas a la hora de realizar acciones de branded content, es la falta de mecanismos de medición de su eficacia. Para promover el desarrollo del mercado en España, era necesario trabajar en la estandarización de una metodología, que contribuya a analizar cuál ha sido el alcance, qué es lo que ha funcionado en cada campaña o cómo ha impactado en las marcas.  Estamos convencidos de que ‘Branded Content Suite’ es un paso muy importante para la divulgación del uso del branded content como herramienta complementaria a la publicidad en la comunicación.”

Intervinieron también en la presentación Paco Recuero (Presidente de BCMA y Director de Marketing de Pernod Ricard) y Pablo Muñoz (Vicepresidente Ejecutivo de BCMA y CEO de FCB Spain).

Imagen sobre el titular.- Branded Content Suite. © BCMA/IPSOS

Eastwind Marketing links relacionados:

BCMA Spain medirá la eficacia del branded content gracias a la colaboración de IPSOS y la BCMA