El 30,7% de los españoles votaría PSOE, aunque el 71,3% considera la gestión del Gobierno Sánchez entre regular y muy mala

Los ciudadanos no confían en que los partidos mejoren la mala situación política del país a corto plazo

Eva González Madrid (España), 30 julio, 2019

Parece que al PSOE podría traerle cuenta convocar elecciones generales en lugar de aceptar la coalición que exige Unidas Podemos para decir sí a la investidura de pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. El Partido Socialista incluso sube en intención de voto (+0,6%) hasta el 30,7% entre la población incluida en el censo electoral.

Al menos esto es lo que indican los datos sobre intención de voto incluidos en el Barómetro del CIS publicado hoy. Unos resultados que se corresponden con ell estado de opinión de los encuestados antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Siguen al PSOE a mucha distancia por orden mayor a menor intención de voto: PP (10,1%), Ciudadanos (9,1%), Unidas Podemos-Izquierda Unida (7,9%) , VOX (3,4%), ERC (3,3%), En Comú Podem (1,7%), JxCat (1,2%), EAJ-PNV (1%), EH Bildu (0,8%), NA+ (0,2%), Compromís (0,2%), PRC (0,1%) y PACMA (1,1%).

Datos (porcentajes) procedentes de las encuestas del CIS de julio de 2019 y de Mayo de 2019. Gráfico © Eastwind.

Los resultados de la última encuesta del CIS varían algo con respecto a los de la encuesta post electoral de mayo, en la que Ciudadanos (13,4%) y Unidas Podemos (10,2%) superaban en intención del voto al PP (9,4%) en caso de celebrarse unas elecciones generales. En general, baja la intención de voto hacia VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que con respecto a PSOE y PP crece.

La mayoría de los españoles no confía en Pedro Sánchez pero más del 30% lo prefiere como Presidente

Al 66% de los encuestados Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno en funciones) le genera poca o ninguna confianza, mientras que el 30,7% de los españoles confía mucho o bastante en él.

Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno en funciones y líder del PP) durante el último debate de investidura -izquierda-. © PSOE. Pablo Casado (líder del PP). © PP.

La desconfianza aumenta en el caso de Pablo Casado (líder del PP). El 83,7% de los encuestados confía poco o nada en él. Aquellos en los que el Presidente del PP genera mucha o bastante confianza representan el 12,6% de los votantes.
Aun así el 56,5% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez (PSOE) como Presidente del gobierno en estos momentos. Siguen a mucha distancia Albert Rivera (10,5%) -Ciudadanos-, Pablo Casado (10%) -PP-, Pablo Iglesias (8,8%) -Unidas Podemos- y Santiago Abascal -VOX-.

El 71,3% considera regular, mala o muy mala la gestión del Gobierno en funciones del PSOE

Aunque el PSOE sería la formación política más votada los españoles consideran en su mayoría que la gestión del Gobierno Sánchez al frente del país está siendo regular (38,8%), mala (21,9%) y muy mala (10,6%). Tan sólo el 1,3% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno en funciones muy buena o buena (20,1%).

Arriba.- Akbert Rivera (líder de Ciudadanos). © Ciudadanos. Abajo.- Santiago Abascal (líder de VOX) -izquierda-. © VOX. Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos). © Unidas Podemos

No obstante, cualquiera de las alternativas al Gobierno Sánchez sale igual o peor parada por lo que respecta a que vayan a gestionar mejor el país.

Pesimistas sobre una posible mejora de la situación política, que consideran mala o muy mala

Los españoles consideran en general que la situación política es muy mala (29,5%), mala (34,7%) o regular (28,7%). A la pregunta ¿Considera que la situación política actual de España es mejor, igual o peor?, la gran mayoría de los españoles (54,6%) estima que es igual o incluso peor (30,6%). A un año vista, los encuestados creen en su mayoría (41,3%) que a situación política del país se mantendrá igual (41,3%) o peor (24,1%). El pesimismo se agudiza entre los votantes de los partidos de derechas (PP, Ciudadanos y VOX) mentras que entre los de Unidas Podemos se impone la opinión de que la situación continuará igual ce mal (47,2%).

Manifestación independentista celebrada en Barcelona en 2010. Trabajo de ca:User:amadalvarez (Own work, amb el suport de Blanca i Rosa.) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Tan sólo entre las filas de votantes del PSOE aparecen ciertos “brotes verdes” de optimismo, con un 29,7% confiado en que la situación política del país mejorará, un 39,9% convencido de que continuará igual de mal que hasta ahora y tan sólo un 13,3% pensando que empeorará.

Luego, la moción de censura encabezada por el líder socialista Pedro Sánchez no ha servido para cambiar el mal estar de los ciudadanos con respecto a este punto ni para devolverles la confianza en que los partidos “regenerados” serán capaces de solucionar los problemas políticos del país, al menos a corto plazo.

A pesar del pesimismo que muestran los españoles sobre que los partidos/los políticos vayan a solucionar la mala situación política el 56,2% de los españoles afirma que irá a votar en las próximas elecciones con toda seguridad.

Paro, problemas de índole económica y pensiones, las tres preocupaciones principales de los españoles

El principal problema del país para el 38,7% de los españoles es el paro, seguido, a mucha distancia por los políticos y/o los partidos políticos (lo mencionaron el 18,2% de los encuestados) y toda vía a más distancia por la corrupción y el fraude (8,4%) o los problemas de índole económica (7,4%).

Entre todos los demás asuntos sobresalen como el problemas que consideran más importantes los españoles: La sanidad (3,2%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (3%), la inmigración (2,8%), la independencia de cataluña (2,5%), los problemas de índole social (2,2%) el Gobierno y/o partidos o políticos concretos (2%) y las pensiones (1,8%).

Ciudadanos esperando en una cola ante una oficina de Empleo.

Cuando se pregunta ¿Cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más?, con respuesta espontánea (no se pesenta a los encuestados un listado para clasificar), el paro continúa a la cabeza con un 18,6% de menciones, los problemas de índole económica ocupan el segundo lugar (12% de los encuestados) y las pensiones pasan a la tercera posición (8%), seguida esta cuestión de los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3%) y la sanidad (6,9%).
A bastante distancia, la sexta preocupación que más ateañe personalmente a los españoles es la educación (3,6%), la séptima los problemas de índole social (2,3%) y la corrupción y el fraude pasan a la octava (2%). La vivienda ocupa el último lugar entre las preocupaciones que tocan personalmente a los encueastados (1,7%).

Imagen sobre el titular.-

Eastwind links relacionados:

Podemos frustra las aspiraciones de Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España por segunda vez

Elecciones generales 2019.- Casi la mitad de los españoles apuesta por un gobierno de coalición

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO