Brexit.- El líder de los Laboristas británicos aboga por un segundo referéndum

Jeremy Corbyn adelanta que en caso de referendum su partido haría campaña por permanecer en la UE

Eva González Londres (Reino Unido), 26 julio, 2019

“…si el Primer Ministro tiene confianza en su plan -para el Brexit-, cuando haya decidido cuál es, debería volver a la gente con ese plan. El Partido Laborista se opondrá a cualquier acuerdo que no proteja los empleos, los derechos de los trabajadores o no garantice la protección del medio ambiente. Y si el primer Ministro demuestra confianza en devolver la decisión sobre el Acuerdo de salida de la UE al pueblo, en estas circunstancias haríamos campaña para permanecer dentro de la UE,” Lo decía ayer Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista) en su turno de réplica a la primera intervención de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido en la Cámara de los Comunes.

Johnson pintó un futuro de color de rosa para el país fuera de la Unión Europea y dejó claro que cualquier Acuerdo de Separación de la UE pasa por eliminar el backstop que podría mantener a Irlanda del Norte bajo la legislación Europea durante el plazo en el que se negocian en detalle cómo queda la relación de este territorio con respecto a la República de Irlanda (miembro de la UE).

Johnson has positioned as defendant of a hard Brexit if needed to deliver the exit from the UE on 31st November, despite this would make the social deepest divide between UK citicens in ages even deeper. On the image, At the front of a demonstation against Brexit in Manchester a float showed a multi-headed chimera with the faces of Theresa May and three leading Brexit campaigners: Foreign Secretary Boris Johnson, Environment Secretary Michael Gove and Brexit Secretary David Davis. It beared the inscription "Brexit is a monstrosity" - "Let's stop it". The float was made by Jacques Tilly and his team. The photo was taken by Robert Mandel, who lets using the photo for free under CC BY 4.0 from Wikimedia Commons

Johnson se ha posicionado como partidario de un Brexit duro si es necesario para conseguir la salida del Reino Unido de la UE el 31 de noviembre de 2019, a pesar de ésto ensancharía aún más la brecha social que abrió el referéndum sobre el Brexit entre los ciudadanos del Reino Unido. En la imagen se muestra la quimera con varias cabezas que abría una manifestación contra el Brexit en Manchester. Jaques Tilly y su equipo firman la Quimera. Los carteles dicen “El Brexit es una monstruosidad”, “vamos a detenerlo”. La foto fue tomada por Robert Mandel, quien permite usar la imagen de forma gratuita bajo CC BY 4.0 de Wikimedia Commons.

Corbyn “acusó” a Boris Johnson de ser el Donald Trump británico y dejó claro que su partido no apoyaría una salida de la UE sin un acuerdo.

Recordó además a Boris Johnson que si el Primer Ministro seguía persiguiendo de forma imprudente un Brexit duro, estaría pasando por encima de la voluntad contraria a la separación de la UE sin un acuerdo expresada reiteradamente por el Parlamento.

Corbyn iniciaba el mismo 25 de julio además una campaña a favor de la convocatoria de elecciones generales, llamando a los ciudadanos británicos a manifestarse ante la sede del Parlamento para pedirlo.
Transcribimos al final de este post (integramente y traducida) la intervención de Jeremy Corbyn relativa al Brexit en el parlamento Británico la tarde del 25 de julio de 2019.

Imagen sobre el titular.- Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista Británico) durante su réplica a Boris Johnson (Primer Minsitro del Reino Unido ) en la Cámara de los Comunes el 25 de julio de 2019. Captura del vídeo © Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Eastwind links relacionados:

¿A quién beneficia un Brexit sin acuerdo?. Principalmente a China, explica la UNCTAD

Boris Johnson (nuevo PM del Reino Unido): “Cualquier acuerdo de salida de la UE pasa por la abolición del backstop”

Brexit.- La UE acuerda conceder una prórroga flexible de 6 meses al Reino Unido

Brexit.- El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May, ¿ahora qué?

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo técnico para el Brexit

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Boris Johnson, new PM of the UK
(Boris Johnson, nuevo Primer Ministro del Reino Unido)

Theresa May resigns.- Boris Johnson and Jeremy Hunt top the tentative list to succeed her
(Theresa May dimite.- Boris Johnson y Jeremy Hunt a la cabeza de la lista para sucederla)

Links externos relacionados:

Tuit de Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista) convocando a una manifestación para pedir elecciones generales

Intervenciones de Boris Johnson y de Jeremy Corbyn (íntegras) -video en inglés-

Réplica a Boris Johnson por parte de Jeremy Corbyn (asunto Brexit) -video en inglés-

Réplica de Jeremy Corbyn al plan país de Boris Johnson
(Cámara de los Comunes 25 de julio de 2019) -transcripción traducida-

“Estoy profundamente alarmado de no ver un plan para Brexit. Estaba -se refiere a Boris Johnson- en el Gabinete que aceptó el backstop, y por supuesto votó a favor de él el 13 de marzo de este año. Se agradecería que indicara qué es lo que encuentra tan objetable, cuando él votó a favor de esto tan sólo hace tres meses. ¿Puede explicar este cambió?.

“La Cámara tiene tanto una sensación de dejà vu, como de inquietud y un Primer Ministro planeando alcanzar líneas rojas y cumplir un calendario artificial. Hay algo que resulta extraño para miles en un Primer Ministro que se marcha a Europa con la demanda de desechar el backstop. ¿Por qué piensa el Primer Ministro que él tendrá éxito allí donde su predecesora fracasó?.

“Sin embargo, acojo con satisfacción el compromiso del Primer Ministro de garantizar finalmente los derechos de los ciudadanos de la UE. Es una pena que esta oferta solo se haya hecho ahora, más de tres años después de que este partido presentara esa propuesta ante esta Cámara. Nuestros amigos, vecinos y familiares nunca deberían haber sido tratados como moneda de cambio en una negociación causando un estrés y preocupación indecible a las personas que trabajan tanto para esta comunidad, este país y las comunidades que conformamos.

“Si el Primer Ministro sigue persiguiendo imprudentemente un no acuerdo, estaría aceptando pasar por encima de la voluntad expresa de este Parlamento.

 

Boris Johnson (Primer Ministro del Reino Unido) escucha la réplica de Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista Británico) durante la sesión de la Cámara de los Comunes del 25 de julio de 2019). Captura del vídeo © Cámara de los Comunes del Reino Unido.

“La industria, las empresas y los sindicatos han sido absolutamente claros sobre la amenaza que representa un no acuerdo. Un no acuerdo significa que no habrá acero, ni industria automotriz, que los precios de los alimentos aumenten drásticamente y que habrá grandes pérdidas de empleos. Make UK, que representa a gran parte de la industria manufacturera dice que un no acuerdo sería el colmo de la locura económica. Compañías todo tipo y condición han sido claras acerca de los peligros de un Brexit sin acuerdo. ¿El primer ministro sigue acaso regido por su política de negocios de M…?

“…los que abogan imprudentemente por una salida de la UE sin acuerdo no serán los que pierdan. La liga adinerada que financia al Primer Ministro y a su partido no perderá sus empleos, no verá cómo se rebajan sus niveles de vida o deberá afrontar facturas de alimentación más altas.

“…si el Primer Ministro tiene confianza en su plan, cuando haya decidido cuál es, debería volver a  la gente con él. El Partido Laborista se opondrá a cualquier acuerdo que no proteja los empleos, los derechos de los trabajadores o no garantice la protección del medio ambiente. Y si el Primer Ministro demuestra confianza en devolver la decisión sobre el Acuerdo al pueblo, en estas circunstancias haríamos campaña para permanecer dentro de la UE.”

Traducción © Eastwind.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO