Boris Johnson (nuevo PM del Reino Unido): “Cualquier acuerdo de salida de la UE pasa por la abolición del backstop”

La UE no renegociará el Acuerdo mientras Corbyn exige elecciones generales

Eva González Londres (Reino Unido), 26 julio, 2019

Trinufó el ala brexiter dura del partido conservador. Boris Johnson logró imponerse a Jeremy Hunt por una mayoría de votos del 66% en la carrera por suceder a Theresa May a la cabeza del Partido Conservador y del Reino Unido. El que fuera Alcalde de Londres y Ministro de Asuntos Exteriores de este país europeo que está en el proceso de dejar la Europa de la Unión política y económica tomaba posesión de su cargo como Primer Ministro y presentaba su nuevo Gabinete en la tarde del miércoles y se dirigió por primera vez en calidad de Primer Ministro de la nación a los miembros de la Cámara de los Comunes ayer.

“Preferiría salir de la UE con un acuerdo. Creo que es posible incluso en esta etapa tardía y voy a hacer todo lo posible para que esto suceda, pero ciertas cosas deben quedar claras. El acuerdo de retirada negociado por mi predecesora ha sido rechazado tres veces por esta Cámara. Sus términos, inalcanzables para este Parlamento y para este país.
Ningún país que valore su independencia y, de hecho, se respete a sí mismo, estaría de acuerdo con un tratado que anule nuestra independencia económica y el gobierno propio como lo hace este respaldo. Un límite de tiempo no es suficiente. Si se quiere llegar a un acuerdo, debe entenderse claramente que el camino hacia el acuerdo pasa por la abolición del backstop”, subrayó Johnson ayer en su discurso en el parlamento.

Boris Johnson durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como Primer Ministro del Reino Unido. Captura del vídeo de la sesión. © Cámara de los Comunes del Reino Unido

Y añadió: “No acepto el argumento que dice que los problemas solo pueden resolverse si el Reino Unido permanece total o parcialmente dentro de la unión aduanera o en el mercado único. La evidencia es que otros arreglos son perfectamente posibles y también son perfectamente compatibles con el Acuerdo de Belfast o del Viernes Santo con el que, por supuesto, estamos fuertemente comprometidos”…”Espero que la UE esté igualmente preparada y disponible para reconsiderar su actual negativa a realizar cambios en el Acuerdo de Separación. Si no lo hacen, por supuesto tendremos que dejar al Reino Unido sin un Acuerdo de Separación.”

¿Brexit sin acuerdo?

Olvida Boris Jonson que otro hecho irrefutable es que la Cámara de los Comunes ha votado mayoritariamente una y otra vez que el Reino Unido no se separaría de la Unión Europea en nigún caso sin un acuerdo. Una postura que apoyaron no sólo los miembros del Partido Laborista, sino buena parte de los Miembros del Parlamento pertenecientes al Partido que él mismo lidera.

Johnson comenzaba ayer con la ardua tarea de convencer a sus compañeros de partido y a la Cámara de las bondades que traería al país una retirada sin acuerdo. Aunque habida cuenta del frontal rechazo hacia su persona expresado por activa y por pasiva por Jeremy Corbyn (líder del Partido Laborista) no tiene fácil conseguirlo.

El cambio de May por Johnson podría no lograr sacar al Reino Unido del estancamiento parlamentario en el que se encontraba antes de la dimisión de Theresa May por lo que respecta al proceso de separación de la Unión Europea, al menos de momento.

Corbyn califica a Johnson de Trump británico y pide elecciones

Ayer el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn tildó en la Cámara de los Comunes a Boris Johnson de ser el Donald Trump británico y subrayó que el nuevo Primer Ministro se sobrevaloraba a sí mismo: “Nadie subestima a este país, pero el país está profundamente preocupado por el hehco de que el nuevo primer ministro se sobreestime a sí mismo.”

En la mañana del jueves 25 de julio Corbyn pedía a voz en cuello que el Gobierno convoque  unas elecciones generales y llamaba a una manifestación ante la sede del Parlamento del Reino Unido para que el pueblo presionara a favor de esta opción en la calle.

Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista Británico) durante su réplica a Boris Johnson (Primer Minsitro del Reino Unido ) en la Cámara de los Comunes el 25 de julio de 2019. Captura del vídeo © Cámara de los Comunes del reino Unido.

De nuevo habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos a pesar de que Boris Johnson afirmó ayer en la Cámara de los Comunes que si la UE no se avenía a re-negociar el Acuerdo de Separación ya firmado, el Reino Unido tendría que salir de la UE sin él.

La Unión Europea no acepta cambiar ni una coma del Acuerdode Separación cerrado ya

Por su parte, la Unión Europea no parece que vaya a cambiar de posición por tener un Primer Ministro diferente en el lado negociador británico.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk publicaba la carta de felicitación de la UE a Boris Johnson por su elección como primer Ministro del Reino Unido vía tuit. La carta decía lo siguiente: ” Estimado Sr. Johnson, En nombre del Consejo de la Unión Europea, me gustaría felicitarle por su desiganción como Primer Ministro del Reino Unido de Gran bretaña e irlanda del Norte.
Estoy deseando reunirme con usted para discutir -en detalle- sobre nuestra cooperación”.

Pero el Negociador Principal de la UE para el Brexit, Michel Barnier fue más claro: “Estamos deseando trabajar constructivamente con el Primer Ministro Boris Johnson cuando tome posesión del cargo, con el fin de facilitar la ratificación del Acuerdo de Separación y conseguir un Brexit ordenado. Estamos preparados también para rehacer la Declaración -se refiere a la Declaración Política- acordada estableciendo una nueva asociación en línea con las directrices del Consejo de la Unión Europea”.

Left to right.- Michel Barnier (EU Commission head negotiator for Brexit), Jean Claude Juncker (President EU Commission) and Donald Tusk (President EU Council) on 25th November 2018. © EU Council.

De izquierda a derecha.- Michel Barnier (Negociador de la Comisión Europea para el brexit), Jean Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo) el domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

Y todavía más claro habló Jean Claude Juncker (Presidente saliente de la Comisión Europea) en la conversación telefónica con Boris Johnson que tuvo lugar el jueves 25 de julio por la tarde.
De acuerdo con el resumen de la conversación publicado hace unas horas vía tuit por la Portavoz de la Comisión, Mina Andreeva, Juncker “reafirmó su compromiso de trabajar juntos de la mejor manera posible”…”reiterando la posición de la Unión Europea de que el Acuerdo de Salida es la mejor y único acuerdo posible en línea con las directrices del Consejo de la UE.”

“Juncker también subrayó que la Comisión permanece a la disposición del Reino Unido con el fin de añadir la expresión adecuada a la Declaración Política en línea con lo que los 27 líderes europeos reclamaron cuando se reunieron anteriormente en Abril de este año y con el fin de analizar cualesquiera ideas propuestas por el Reino unido, siempre que sean compatibles con el Acuerdo de Separación.

“Ambos se dieron el uno al otro sus números de teléfono móvil y acordaron permanecer en contacto. El presidente Juncker reiteró que la Comisión permanece disponible en las próximas semanas en caso de que el Reino unido quiera mantener conversaciones y clarificar su posición con mayor detalle”.

Un gabinete con bréxiters duros y hermano a favor del “second vote” dentro

En el nuevo Gabinete, alguno de los que dimitieron o incluso llegaron a promover una Moción de Confianza contra el PM, cuando Theresa May encabezaba el Gobierno.

©10 Downing Street.

La dimitida Andrea Leadsom, que dió la última puñalada a una Theresa May acorralada dentro y fuera del partido, ha sido escogida por Johnson como Secretaria de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial. Parca recompensa, si tenemos en cuenta que el nuevo Primer Ministro ha nombrado a su hermano, Jo Johnson como Ministro de Estado para el Departamento de Negocios, Energía, Estrategia Industrial y para el Departamento de Educación.

©10 Downing Street.

Jo Johnson (entonces Secretario de Estado) fue uno de los primeros miembros del Gabinete May que dimitieron por el rumbo que tomaban las negociaciones y por el Acuerdo Técnico firmado por la en aquel momento Primera Ministra.
El hermano de Boris Johnson dijo explicando su dimisión que los ciudadanos deberían tener la oportunidad de examinar el contenido del acuerdo y votar, ya que tal y como había venido negociando la Primera Ministra, la posición del Reino Unido no sería bajo ningún concepto mejor después del Brexit que la que disfruta actualmente como miembro de la UE.

No parece que Boris Johnson tenga en mente convocar un “second vote” o un referendum sobre el Acuerdo ya firmado. Más parece decidido a salir de la UE, incluso sin acuerdo, sin preguntar a los ciudadanos qué opinan ahora sobre el tema o sobre un acuerdo concreto.

Boris Johnson (Primer Ministro de Reino Unido) preside su primer Consejo de Ministros. ©10 Downing Street.

Entre los pasos a dar para “hacer al Reino Unido grande otra vez” el nuevo Primer Ministro explicó en la Cámara de los Comunes ayer que el primero era “restablecer la confianza en nuestra democracia y cumplir las repetidas promesas del Parlamento al pueblo que saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

“Todos los ministros y yo estamos comprometidos a salir en esta fecha, sean cuales sean las circunstancias, y hacerlo de otra manera causaría una pérdida catastrófica de confianza en nuestro sistema político. Dejaría al pueblo británico preguntándose si se podría confiar de nuevo en los políticos alguna vez para que cumplan una instrucción democrática clara” – se refiere al resultado del referendum sobre el Brexit-

Jacon Rees-Mogg (Lord President of the Council and Leader of the Conservative Group at the House of Commons). ©10 Downing Street.

El brexiter furibundo Jacob Rees-Mogg, será el Lord Presidente del Consejo y la cabeza del Grupo Parlamentario Conservador en la Cámara de los Comunes. Se endurece el discurso de los Conservadores en el Parlamento Británico de cara a la obtención de los apoyos necesarios a la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre incluso sin acuerdo .

©10 Downing Street.

Por lo que toca más directamente al proceso de separación de la UE, Stephen Barclay asume la posición que desempeñó Dominic Raab (otro de los miembros del Gabinete May dimitidos) como Secretario de Estado del Reino Unido para la Salida de la Unión Europea, mientras que Raab toma la responsabilidad de Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Common Wealth, así como la de Primer Secretario de Estado del País.

Imagen sobre el titular.- Boris Johnson saluda por primera vez al público como Primer Ministro del Reino Unido delante de la puerta del 10 de Downing Street.© Partido Conservador Británico.

Eastwind links relacionados:

¿A quién beneficia un Brexit sin acuerdo?. Principalmente a China, explica la UNCTAD

Brexit.- El líder de los Laboristas británicos aboga por un segundo referéndum

Brexit.- La UE acuerda conceder una prórroga flexible de 6 meses al Reino Unido

Brexit.- El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May, ¿ahora qué?

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo técnico para el Brexit

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Boris Johnson, new PM of the UK
(Boris Johnson, nuevo Primer Ministro del Reino Unido)

Theresa May resigns.- Boris Johnson and Jeremy Hunt top the tentative list to succeed her
(Theresa May dimite.- Boris Johnson y Jeremy Hunt a la cabeza de la lista para sucederla)

Links externos relacionados:

Boris Johnson (Primer Ministro de Reino Unido) presenta su visión para el futuro del país (video en inglés)

Boris Johnson transcripción de su primer discurso como Primer Ministro de Reino Unido (texto en inglés)

Boris Johnson, primera intervención en la Cámara de los Comunes como Primer Ministro del Reino Unido y la réplica del Líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn (vídeo en inglés)

Tuit de Jeremy Corbyn (Líder del Partido Laborista) convocando a una manifestación para pedir elecciones generales

Tuit de Mina Andreyeva (Portavoz de la Comisión Europea) resumiendo la conversación telefónica Johnson-Juncker que tuvo lugar el jueve 25 de julio de 2019 por la tarde

Tuit publicado por Michel Barnier el 23 de julio

Tuit publicado por Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) el 23 de julio

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO