Adios al impuesto al sol.- El Gobierno tramita la nueva regulación sobre el autoconsumo energético

El Gobierno de Sanchez tramitará el Real Decreto por el procedimiento de urgencia

Eva González Madrid (España), 8 diciembre, 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en el que se lleva a cabo una modificación profunda en la regulación del autoconsumo de energías renovables en España.

Dentro de la nueva regulación se suprime el llamado impuesto al sol con lo que se busca desarrollar el autoconsumo de energía eléctrica generada a partir de instalaciones de energías renovables (ejm. paneles solares) propiedad de los propios usuarios.

El desarrollo del autoconsumo permitirá disminuir a los consumidores que disfruten de este tipo de instalaciones su factura energética con carácter inmediato. La nueva regulación busca contener los precios de la energía en el marcado mayorista de energía eléctrica gracias a la reducción de la demanda que se producirá como consecuencia del autoconsumo de electricidad generada a base de instalaciones renovables privadas. La proliferación de este tipo de instalaciones producirá una mejora en las condiciones medioambientales.

Real Decreto-ley recoge la necesidad de tramitar y aprobar un reglamento que regule varios aspectos, entre los que cabe destacar, las configuraciones de medida simplificadas, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW, o la organización del registro administrativo.

Imagen sobre el titular.- Tejado solar de Tesla. © Tesla.

Eastwind links relacionados:

Módulo Iónico se lanza a la conquista de Europa gracias al capital chino

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO