BBVA_cabecera_02

CCOO convocará movilizaciones contra los 3.800 despidos anunciados por BBVA

Primera redacción 22/04/2021
Actualizada el 27/04/2021

BBVA ha concretado hoy la envergadura del ERE anunciado a los sindicatos el pasado 13 de abril de 2021. La entidad bancaria planea amortizar 3.800 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos por cierre o reducción de plantilla en su red de oficinas.
Es el segundo anuncio de ERE masivo entre las grandes entidades bancarias españolas en poco más de dos días, después del anunciado por CaixaBank el pasado martes.

De acuerdo con la información publicada hoy por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), el mayoritario dentro de la compañía, el banco tiene intención de despedir 3.800 personas (un 16% de la plantilla total de la compañía), concretamente 3.000 empleados en la red de oficinas (más del 21% de las personas que trabajan en la red física) y 800 trabajadores que prestan sus servicios en los servicios centrales de la entidad (el 5% del total).

El 27 de abril BBVA hacía saber a los sindicatos que había suscrito un acuerdo con Randstad. La empresa especializada en recursos humanos presentó el plan que había diseñado para recolocar al 100% de los trabajadores afectados por el ERE que quieran reincorporarse al mercado laboral.

Los sindicatos desconfían y han anunciado que convocarán a los trabajadores para que se movilicen en contra del ERE a partir del 10 de mayo.

Cataluña y Madrid sufrirán el mayor número de cierres de sucursales

BBVA cerrará un total de 530 oficinas fundamnetalmente en Cataluña (204), zona Centro-Madrid y Castilla la Mancha- (101), zona Sur -Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla- (76);zona Noroeste -Galicia, Asturias y Castilla-León- (59); zona Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra,La Rioja y Aragón- (41); Zona Este -País Valenciano, Baleares y Murcia- (35); y Canarias (14).

También modificaciones en las condiciones de trabajo y movilidad geográfica

El ERE que se plantea al amparado en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores no es la única medida que plantea llevar a cabo BBVA, según indica este sindicato, el banco ha anunciado modificaciones en la condiciones de trabajo para los empleados a los que no despida incluidos cambios en las claúsulas de movilidad geográfica y variación sustancial de condiciones de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del E.T.

CCOO amenaza con movilizaciones

CCOO advertía ya el pasado 13 de abril cuando el BBVA convocó al sindicato a la Mesa de relaciones laborales que : «No es ajena a las circunstancias que vive el sector, ni a la coyuntura económica y social provocada por la pandemia, pero de ningún modo consentiremos que la plantilla asuma el coste más importante de esta reestructuración.»

El 22 de abril el sindicato dejaba claro que el planteamiento por parte de BBVA les lleva al camino de la movilización.

Imagen sobre el titular.- Sede central del BBVA en Madrid.© BBVA

Eastwind links relacionados:

CaixaBank reduce hasta los 7.791 el número de trabajadores a despedir con el ERE

CaixaBank plantea a los sindicatos un ERE para amortizar 8.291 puestos de trabajo, UGT se opone

Links externos relacionados:

Tuit de Comisiones Obreras (27/04/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias