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Mercadona generó 16 puestos de trabajo diarios y un beneficio un 17% mayor en 2020

No todas las empresas españolas han registrado pérdidas ni necesitarán ayudas por la pandemia. Mercadona es una de esas pocas excepciones que da esperanza a la economía española.

Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo (4.200 en España y 800en Portugal), una media de 16 al día el ejercicio pasado. El retailer español finalizó 2020 alcanzando una plantilla de 95.000 personas con contrato fijo, de las cuales 1.400 personas trabajan en el canal online.

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Mercadona, composición de la plantilla en 2020. © Mercadona

La empresa facturó €26.932 millones el año pasado, de los cuales €176 millones procedieron del canal online.
Mercadona ha obtenido además un beneficio neto de 727 millones de euros (+17% con respecto al de 2019). La compañía pagó €364 millones en concepto de impuestos (un 29% más que en 2019) con lo que el beneficio neto deducidos los impuestos ha sido de €623 millones.

La cadena de supermercados físicos y de venta online compartió con la plantilla €409 millones en concepto de prima, cifra que representa más de un 25% del beneficio total generado, lo que ha dejado reducida la rentabilidad estrictamente monetaria de la empresa a €214 millones.

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© Kantar.

Juan Roig, Presidente de Mercadona, señala que “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días.

Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad”.

De acuerdo con cifras publicadas por Kantar el pasado 16 de febrero de 2021, Mercadona continúa manteniendo su liderazgo destacado en el ranking de la gran distribución española. En 2020 ha llegado a 9 de cada 10 hogares españoles, lo que le ha otorgado con una cuota de mercado del 24,5%. No obstante el retailer perdió 1,1 puntos de cuota con respecto a 2019.

Planes para 2021: Calidad a precio imbatible, invertir €1.500 millones y crear 1.600 puestos de trabajo

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al nuevo modelo de tienda eficiente (Tienda 8); y a extender la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados.

Supermercado Mercadona en Orense
Supermercado Mercadona en Orense. © Mercadona

Además, Mercadona seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estables y de calidad en 2021, que se repartirán entre España y Portugal.

Roig adelantó que “2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá. Cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a las personas, a la sociedad y al planeta”.

Cinco supermercados netos más en 2020, avances en la oferta de la comida preparada para llevar y apuesta por el desarrollo del canal online

Mercadona online
Mercadona online. © Mercadona

Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados. Abrió 70 establecimientos el año pasado, 10 de ellos en Portugal, y cerró 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible.

El retailer ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 puntos de venta adaptados al nuevo modelo de tienda eficiente (Tienda 8), después de reformar 152 de sus establecimientos.

La compañía ha continuado con la implantación de la nueva sección de comida para llevar «Listo Para Comer» (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas en la s que se ofrece la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online, con la apertura, el pasado mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, de su nueva Colmena en Madrid. El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de €12 millones y se une a las Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. La empresa abrió su canal online en 2018.

Un plan de liquidez para proveedores

Con el objetivo de dotar de mayor liquidez a los proveedores, Mercadona amplió en 2020 las líneas de confirming con varias entidades bancarias por valor de €2.100 millones.

De esta forma el retailer ha logrado adelantar pagos a proveedores y ha facilitado el acceso a la financiación, contribuyendo a garantizar el abastecimiento y la estabilidad de una plantilla conjunta de más de 600.000 personas. Mercadona ve en los proveedores un eslabón de la cadena de valor, que ha realizado un esfuerzo constante para continuar su actividad y ayudar a que la rueda de la economía no parase durante el confinamiento.

COVID-19.- Más de 100 iniciativas y €200 millones para garantizar la seguridad sanitaria y el suministro en pleno confinamiento

La compañía ha implantado más de 100 iniciativas, con un coste de €200 millones, para hacer efectivo este compromiso. Para garantizar la salud y la seguridad ha facilitado elementos de higiene y prevención, como gel desinfectante, papel y guantes. También ha incrementado los procesos de desinfección y limpieza.

La empresa ha proporcionado además a sus trabajadores mascarillas y gafas protectoras y ha instalado en las cajas mamparas de protección de metacrilato.

Mercadona decidió paralizar servicios como la telecompra, pedidos online preparados y servidos desde las tiendas, Listo para Comer, el jamón al corte o el zumo de naranja recién exprimido; y rediseñó algunos negocios, entre los que se encuentra el horno.

Juan Roig 8Presidente de Mercadona) y los miembros del Comité Directivo de la empresa. © Mercadona

Entre los meses de agosto y octubre estos servicios se reactivaron progresivamente, una vez las condiciones de salud y seguridad para los “Jefes» y los trabajadores lo ha permitido.

Igualmente, y con el objetivo de que la plantilla se sienta segura desde el punto de vista sanitario Mercadona ha desarrollado desde los departamentos de recursos humanos e informática un servicio telefónico adicional llamado 3C (Call Center COVID), que ha dado información 24 horas a las trabajadoras y trabajadores de Mercadona ante cualquier duda sobre la enfermedad.

Gracias a la implicación de la plantilla, la compañía ha podido superar desde el inicio de la pandemia los diferentes escenarios a los que se ha enfrentado. Por ello, en el mes de abril de 2020, y para reconocer el esfuerzo extraordinario que las 95.000 personas que componen la plantilla estaban realizando para satisfacer a “El Jefe”, se repartió una prima extraordinaria de €43 millones.

Imagen sobre el titular.- Juan Roig (Presidente de Mercadona).© Mercadona

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