Paga tu billete de Renfe Cercanías con la tarjeta o el móvil directamente en el torno

Renfe cercanías estrena hoy en Madrid y en Málaga el sistema Cronos el cual permite a los usuarios pagar su billete simplemente acercando su tarjeta de crédito física contactless (sin contacto) o teléfono móvil al torno de entrada cuando accedan a la estación de partida y en el torno de la estación de salida cuando lleguen a su destino.
Cronos no sólo le hace la vida más fácil a los usuarios de Cercanías sino que además permitirá a Renfe obtener datos sobre el uso real que hacen sus clientes del servicio de cercanías.

sistema-cronos-cercanias-madrid_contactless_03
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, predica con el ejemplo, empleando el Cronos. © Renfe

De momento tan sólo está disponible el Cronos para el pago de billetes sencillos, el adquirido por los usuarios en taquilla para el 80% de los servicios.
La implantación de Cronos ha comenzado en las estaciones de Renfe Cercanías en Madrid y en Málaga (2020) pero la idea es extender su implantación a otros núcleos de Cercanías en nuestro país.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy, en la Estación de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid, el nuevo sistema Cronos.

Mastercard y Visa de crédito o débito

Cronos admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe ha adaptado tecnológicamente todas las estaciones del Núcleo con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto.

Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Extracto de la cuenta o recibos en taquilla

pagorenfecercanias_Cronos_01
Pago con tarjeta contactles en torno de Renfe Cercanias con sistema Cronos. © Renfe

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o solicitando una factura en la web.

Cómo funciona y el cargo más caro si no se valida a la salida

El viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar.

Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del Núcleo de Málaga o de Madrid.
En caso de grupos, sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Lector de QR para los combinados Renfe-cercanías, otra novedad

Por otro lado, para el uso del Combinado Cercanías, que permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia a destino, no será preciso, a partir de ahora, la obtención previa del billete de Cercanías. Los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones van a hacer posible la lectura del código de barras impreso en cada billete de Ave, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.

Imagen sobre el titular.- Torno con de entrada de Cercanías Renfe con el sistema Cronos. © Renfe

Links externos relacionados:

Cómo funciona el Cronos (video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias