Autocontrol y AEPD lanzan un sistema de mediación con operadores de telecomunicaciones

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha anunciado hoy un nuevo sistema de mediación voluntaria con empresas de telecomunicaciones desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y que comenzará a funcionar a partir de enero de 2018.

El sistema pretende ofrecer una respuesta ágil a las reclamaciones en materias como la suplantación de identidad y la recepción de publicidad no deseada.

Hasta ahora participan en él Orange, Telefónica y Vodafone, pero la iniciativa está abierta a otras entidades a las que se planteen reclamaciones similares.

Autocontrol, organismo independiente y de reconocido prestigio en la resolución extrajudicial de controversias, será la encargada de gestionar dicho procedimiento.

Gracias al acuerdo entre AEPD y Autocontrol

La Agencia Española de Protección de Datos y Autocontrol han suscrito hoy un protocolo general de actuación que respalda esta iniciativa.

“Este anuncio supone otro hito importante en nuestro desarrollo, centrado en ofrecer soluciones de autorregulación a empresas y Administración, y pone de manifiesto nuestra acreditada experiencia en la tramitación extrajudicial de reclamaciones, después de que nuestro Jurado de la Publicidad haya resuelto más de 3.500 casos sobre reclamaciones publicitarias desde 1996”, explica José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol. “Esperamos que próximamente otros operadores se adhieran también a este proyecto, que contribuye a garantizar una mejor adaptación a la nueva normativa de protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018”.

“La AEPD acoge con satisfacción esta iniciativa, que va a ser un instrumento importante para avanzar en la consecución de los objetivos del Reglamento. El procedimiento, voluntario para los ciudadanos e independiente de las reclamaciones planteadas ante la Agencia, puede contribuir a agilizar las reclamaciones sobre unos hechos que tienen unos efectos especialmente negativos para los afectados”, afirma Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ámbito de aplicación y funcionamiento del proceso

Los ciudadanos que hayan presentado previamente una reclamación en materia de suplantación de identidad o recepción de publicidad no deseada ante las compañías adheridas a este mecanismo de mediación y no hayan obtenido una respuesta satisfactoria pueden recurrir a Autocontrol. Una vez recibida esa reclamación, la asociación comprobará que cumple con los requisitos establecidos y, de ser así, iniciará el proceso de mediación para promover que las partes alcancen un acuerdo que solucione la controversia.

El sistema de mediación de Autocontrol funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir planteando ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Imagen sobre el titular.- Almudena Román (Directora General de ING Direct en España y Presidenta de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad) -derecha- y José Domingo Gómez Castallo (Director General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad). © Eastwind.

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