Burberry rompe la estacionalidad en pasarela y retail

Burberry anunció recientemente cambios radicales en cómo crea, presenta y vende sus colecciones de pasarela. Esos cambios que serán efectivos desde septiembre de 2016.

En el show de febrero y el de septiembre, en ambas, se exhibirán colecciones de ropa de mujer y de hombre. Y las colecciones estarán disponibles para la compra en tienda y online inmediatamente a continuación del show en un movimiento que acorta significativamente el tradicional intervalo entre el show de la pasarela y la disponibilidad en el retail.

«Los cambios que estamos haciendo nos permitirán una conexión más estrecha entre la experiencia que creamos con nuestros shows de pasarela y el momento en que la gente puede por sí misma explorar físicamente las colecciones. Nuestros shows han estado evolucionando para reducir este intervalo de tiempo desde la transmisión en vivo vía Internet a el momento en que se lanzan directamente desde la pasarela las campañas a los medios sociales, este es el último paso de un proceso creativo que sigue evolucinando», ha dicho Christopher Bailey, Chief Creative y Chief Executive Officer.

Bailey hace referencia a algunos hechos, tales como el acuerdo firmado por la marca de moda con Snapchat o Kakao por citar unos ejemplos de la presencia de Burberry en los medios sociales.

Hay otro hecho que hace esta decisión posible: Burberry tiene una red de tiendas de la marca y un site de e-commerce, por lo tanto la marca está vendiendo sus productos directamente a los consumidores. Pero pienso que Burberry no puede esperar que otros retailers y las pasarelas cambien su programación.

El anuncio de Burberry, sus asociaciones y estrategias marcan un cambio radical dentro de la manera en que las marcas de moda de lujo gestionan  desde hace décadas su relación con los clientes y la cadena de valor de su negocio. Aunque no es la primera marca de moda de lujo que vende directamente a los consumidores justo después, o incluso antes, del show de la pasarela a clientes consumidores directos, aunque sea de manera limitada al pool de clientes asiduos. Alexandr McQueen, por ejemplo envía a su listado de clientes un preview de las colecciones por correo electrónico y los productos se pueden comprar o reservar.

La planificación y compra de medios publicitarios también cambian

Todos los escaparates de las tiendas Burberry y el material punto de venta mostrarán las colecciones inmediatamente después de los shows.

Basándose en el éxito de las recientes campañas digitales en vivo en Snapchat e Instagram, las campañas publicitarias más importantes de Burberry aparecerán también en medios digitales e impresos inmediatamente después de que las colecciones hayan sido presentadas en la pasarela.

El diseño de Burberry se vuelve tan global como Internet

Las colecciones han ido evolucionado junto con los shows desde principios de 2016. Algunas han llegado a presentar un mix de estilos sin temporada como las líneas Brit, London y Prorsum que emergen dentro de un marchamo Burberry diseñado para una audiencia global. Las nuevas colecciones de pasarela continuarán por este camino con diseños creados para ajustarse a las necesidades inmediatas del cliente global.

Imagen sobre el titular.- Burberry colección de hombre primavera-verano 2016. © Burberry.

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