CaixaBank y el BSC investigarán sobre computación cognitiva aplicada a la banca

CaixaBank y el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación -BSC-) han firmado un convenio de colaboración para la investigación conjunta en sistemas avanzados de deep learning con aplicaciones en la innovación financiera y la gestión de operativas bancarias.
El proyecto de colaboración tiene una duración inicial de un año y se realizará tanto en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center como de CaixaBank.

El deep learning es un campo de la informática que da a las computadoras la capacidad de aprender sin tener que ser programadas explícitamente para esta finalidad.
Entre otras utilidades, permite diseñar sistemas cognitivos de proceso automático de operaciones.
En el entorno de una entidad financiera, esta tecnología se puede utilizar con múltiples finalidades: desde contribuir a mejorar la velocidad de procesamiento de las operaciones hasta disponer de nuevas herramientas para la detección y el control del fraude, pasando por la mejora de la atención al cliente de banca Internet, telefónica o en las oficinas, etc….

La firma de este acuerdo supone para el banco dar un paso más a la vanguardia de la transformación digital del negocio y sigue a otras operaciones y actuaciones, tanto dentro como fuera de España, con este mismo objetivo, entre las que se encuentra la implantación del primer servicio de asesoramiento en comercio exterior que utiliza la tecnología IMB Watson. El servicio funciona desde abril de 2016 y ha supuesto un hito en el avance tecnológico del sector financiero y la culminación del trabajo de CaixaBank e IBM para enseñar a IBM Watson a entender el español.

El acuerdo con el BSC, un paso más allá de Watson

CaixaBank estudiará mediante supercomputación innovaciones que puedan facilitar el servicio a los clientes u optimizar su eficiencia operativa. Este tipo de computación también se aplicará en el análisis y evaluación de la evolución tecnológica y los escenarios de futuro que puede abrir en el panorama de los servicios financieros.

 Imagen de la aplicación de computación cognitiva de CaixaBank basada en IBM Watson. © CaixaBank
Imagen de la aplicación de computación cognitiva de CaixaBank basada en IBM Watson. © CaixaBank

La colaboración con CaixaBank permitirá al Barcelona Supercomputing Center llevar a cabo una investigación sobre el terreno dentro del sector financiero que le servirá para optimizar soluciones de sistemas cognitivos complejos en plataformas de alto rendimiento como son las de CaixaBank o pueden ser las de la Administración Pública.

Servicio de asesoría en comercio exterior sobre IBM Watson

Para la implantación de esta aplicación sobre IBM Watson, ingenieros de IBM España e investigadores de los laboratorios de I+D+i de IBM Research en Irlanda y Estados Unidos trabajaron conjuntamente para transformar tanto los algoritmos y componentes internos del motor de reconocimiento de lenguaje natural de IBM Watson, como los algoritmos de aprendizaje (machine learning), que constituyen la base del sistema cognitivo y le permiten aprender de las interacciones con usuarios.

Además, IBM Watson fue entrenado por los expertos de negocio de CaixaBank para que pueda aprender la terminología de la especialidad y responda de forma acorde con las necesidades específicas del banco. Adicionalmente, se trabajó con el soporte del Digital Transformation LAB – IBM Studio para mejorar la experiencia de usuario y facilitar la interacción.

IBM Watson es una pionera tecnología cognitiva que ha abierto una nueva era de la computación. IBM Watson no se programa como los ordenadores actuales, sino que entiende el lenguaje natural de las personas, es capaz de contestar a preguntas complejas a partir de su potente capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos estructurados (en bases de datos) y no estructurados (en libros, blogs, redes sociales, artículos de prensa, vídeos, imágenes, etc.) y, además, aprende de la experiencia. Concebido para colaborar, interaccionar y ampliar la capacidad intelectual de las personas, IBM Watson es capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina.

Estas características hacen que este sistema de computación sea ideal para la asesoría en comercio exterior, área en la que hay que tener en cuenta la interacción multitud de regulaciones nacionales e internacionales múltiples, complejas y diversas para la buena marcha del negocio.

Casi 5 millones de clientes de banca online, casi 3 de banca móvil y líder en banca electrónica

CaixaBank está considerada como una entidad financiera líder en innovación a nivel mundial, con 4,9 millones de clientes en banca online y 2,9 millones de clientes en banca móvil. La entidad es también líder en banca electrónica con una red de más de 15 millones de tarjetas y una cuota de mercado por facturación del 22,8%. Respecto a infraestructura tecnológica, CaixaBank gestiona 5.700 transacciones por segundo en hora punta. En días laborales, se procesan 3 millones de transacciones con tarjeta y se reciben un millón de conexiones web.

BSC-CNS, centro de referencia a nivel europeo en HPC

Centro de Excelencia Severo Ochoa, y miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) el BSC gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

Especializado en computación de altas prestaciones -HPC-, la función del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- es doble: Ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un consorcio formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech.

Imagen sobre el titular.- Mateo Valero (Director del BSC) -izquierda- y Jordi Fontanals (Director Ejecutivo de CaixaBank). © Caixabank.

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