Pasada ya la «resaca» del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions y bien aterrizados en la oficina después de un breve descanso estival, hemos preguntado a la propia organización cuál es el recuento oficial de premios obtenidos por España y otros países.
Quienes siguieron la información proporcionada por Eastwind en vivo y en directo desde Cannes, recordarán que sin la agrupación de premios que Cannes Lions hace cuando resultan galardonadas varias piezas de una misma campaña, la suma de Eastwind arrojaba un total de 38 Leones: Grand Prix (1), Oros (7 -excluyendo el que lleva aparejado el Grand Prix-), Platas (8) y Bronces (22).
Llevadas a cabo las agrupaciones pertinentes por los organizadores del Festival, el recuento final para las agencias españolas suma un total de 27 Leones: 3 en Film; 5 en Print; 2 en Exterior -Outdoor-; 8 en Radio; 1 en Cyber; 1 en Media; 1 en Promo; 1 en PR -RRPP-; 2 en Mobile -Móvil-; 1 en Design; 1 en Film Craft; 1 en Pharma -Festival Lions Health-; y 1 en Creative Data.
Atendiendo exclusivamente al número de premios, sin tener en cuenta la calidad de los Leones obtenidos, España con sus 27 galardones quedaría en el segundo puesto entre los países que hablan español tras Argentina, que obtuvo 40.
España quinta entre los europeos y cuarta entre los latinos
Nuestro país ha sido el quinto europeo más galardonado en la última edición de los Cannes Lions después de Reino Unido (164 Leones), Alemania (63 Leones), Francia (55) y Suecia (51).

Si consideramos el entorno de culturas latinas, España ha quedado cuarta por debajo de Brasil que ha conseguido 90 Leones; Francia (55) y Argentina (40).
EEUU, Reino Unido y Brasil, las que más y mejor cazan
Como viene siendo habitual en Cannes Lions desde sus orígenes, EEUU se coloca este año también a la cabeza en número de Leones, con un total de 354 piezas cobradas. Sigue a EEUU Reino Unido, con 164, y Brasil ha quedado tercera con 90 Leones.
AlmapBBDO Sao Paulo se llevó además el Premio especial a la Agencia Creativa del Año y en esta edición de Cannes Lions se ha honrado con el León de San Marcos (Lion of St. Mark) al conocido creativo brasileño Marcello Serpa, quien ha anunciado que se retira de la «publicidad activa».

WPP (con sede en Londres) se ha llevado por sexto año consecutivo el reconocimiento especial al Holding Creativo del Año y Ogilvy & Mather fue considerada otra vez como Red Creativa del Año igual que en 2016.
El galardón especial a la Agencia Creativa Independiente del Año fue para Droga 5 New York y EEUU se llevó además la Palma de Oro (Palme d’Or), el galardón a la productora del año, que fue para Tool USA. Esto sin contar el León de Titanio y el Grand Prix en Film Craft o Campañas Integradas (Integrated), por nombrar algunos de los 354 premios cosechados por este país.
Australia (71 Leones), Alemania (63), Nueva Zelanda (57), Francia (55), Suecia (51), Japón (46) y Argentina (40) completan el grupo formado por los 10 países que han obtenido el mayor número de Leones.
España e India rugieron 27 veces cada una
Tras el grupo de los 10 primeros países por número de galardones, España e India, con 27 premios, se sitúan a la cabeza de otro grupo, este formado por seis naciones, que han obtenido de 20 a 27 Leones: Suráfrica (25), Tailandia (23), Bélgica (23) y Holanda (20).

Ambos España e India ocuparían el puesto 11 a nivel mundial atendiendo al número de reconocimientos recibidos. No obstante, India es posible que supere a España en el ranking oficial debido a la calidad de premios alcanzados.

Del total de 1360 Leones otorgados en la edición 2016 de Cannes Lions, el grupo de los 10 primeros países se ha llevado en su conjunto 991, alrededor del 73%, mientras que el grupo liderado por España e India suma un total de 145 premios, el 10,66% del total.
Recordemos que Reino Unido en solitario suma 164 Leones (el 12,05%).
Las agencias y productoras estadounidenses han logrado aproximadamente el 26% de los Leones concedidos en 2016.
Los cálculos que hacemos en este post son simplemente orientativos, puesto que nos hemos atenido exclusivamente al número de Leones recibidos por cada país, según el recuento de premios llevado a cabo por los organizadores del Festival Internacional de Creatividad.
Cannes Lions no publicará el ranking oficial de países y agencias antes de agosto. Para la elaboración del ranking la organización del Festival no sólo tiene en cuenta el número de premios, sino la calidad de los Leones obtenidos. No puntúan lo mismo a estos efectos un Grand Prix, un Oro, una Plata o un Bronce.
Imagen sobre el titular.- Mensaje de adios a la salida de la última ceremonia de entrega de premios en Cannes Lions 2016. © Cannes Lions.
Eastwind marketing links relacionados:
Cannes Lions 2016.- España, 37 Leones y un Grand Prix
Cannes Lions 2016.- ¿Qué tiene Justino?, los creativos de Leo Burnett lo cuentan todo
Cannes Lions 2016.- El Justino de LAE y Leo Burnett se trae un Grand Prix a España














