Miguel_angel_furones_RRSS

Falleció Miguel Ángel Furones

Publicitario pero, sobre todo, escritor, Miguel Ángel Furones (Presidente de Honor de Grupo Publicís en España) falleció esta misma tarde por culpa del COVID-19. Casi ayer lanzaba junto con Francisco José González, Agustín Medina, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana el think tank Presidentex.

Furones_presentacion libro first Class
Miguel Ángel Furones durante la presentación de su novela First Class. © Eastwind.

Casado y padre de varios hijos, este creativo publicitario de referencia a nivel nacional e internacional, muy apreciado por sus no pocos amigos dentro y fuera del sector nos ha dejado a la edad de 71 años.

Tuve la oportunidad de conocer a Miguel Ángel Furones, como a muchos otros pesos pesados de la creatividad española, gracias a mi difunto padre, Manuel González Carbajo. Y fue uno de esos grandes profesionales de la publicidad que me permitieron hablar de sus logros en las revistas Eastwind.

Yo le voy a echar de menos y no sólo por la agudeza de sus reflexiones, siempre certeramente expresadas con la habilidad del gran copy y escritor que era. Voy a echar de menos a un ser humano que conmigo siempre fue amable.

Nacido en Madrid el 5 de julio de 1949 y formado en el Centro Español de Nuevas Profesiones y licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Furones ha sido una de esas pruebas vivientes de que en publicidad en la variedad formativa está el mejor gusto creativo.

Fundador de Vitruvio

Fundó en 1980 la agencia Vitruvio, la cual se fusionó en el año 89 con la agencia Leo Burnett (Grupo Publicis). Allí permaneció primero como Presidente de Vitruvio/Leo Burnett Madrid y luego como Presidente de Leo Burnett Iberia de 1997 al año 2000. Bajo su liderazgo Vitruvio/Leo Burnett Madrid se convirtió en una de las agencias creativas más respetadas del país.

Aquellos tiempos al frente de Leo Burnett Worldwide

Como Presidente de Leo Burnett Worldwide (de 2000 a 2006) Miguel Ángel Furones asumió la responsabilidad de mantener y mejorar la calidad del producto creativo de Leo Burnett en 96 países. Con el fin de conseguirlo entre otras cosas, estuvo a cargo del Comité Global de Producto de Leo Burnett y cada tres meses reunía a profesionales cualificados de los diferentes países donde la Agencia opera.

EL-Sol_Conrad_Furones_Tutssel_Leo-Burnett_Publicis_RRSS_02
De izquierda a derecha: Michael Conrad (Presidente de la Berlin School of Creativity y ex CCO de Leo Burnett Berlin y Leo Burnett Chicago), Marc Tutssel (Global Chief Creative Officer de Leo Burnett) y Miguel Ángel Furones (Presidente de Publicis Communications en España). © Eastwind.

En el año 2000 Leo Burnett fue considerada «Agencia del año» de España por la revista Anuncios y «Agencia del año» en 2001 y 2002 en los premios Latin Spots Ojo de Iberoamérica. La agencia también fue elegida como la «Agencia Global del Año» de Burnett, tres veces (1998, 2002, 2004), demostrando su potencia creativa de primera línea mundial y su saber hacer en la construcción de marcas.

Cinco años como Directivo en Publicis Communications

Miguel Ángel Furones dedicó sus últimos cinco años de su vida a Publicis Communications. Primero como cabeza ejecutiva en España y desde 2019 como Presidente de Honor de este Grupo que abarca las siguientes agencias: Publicis Worldwide Spain, Leo Burnett Madrid, Saatchi & Saatchi Madrid, Nurun, WYSIWYG* y Saatchi & Saatchi Barcelona.

Consumado escritor y actor ocasional

Entre los varios libros firmados por este escritor consumado yo destacaría dos «El Escritor de Anuncios» y «Primera Clase». El primero de ellos se vendió tan bien en España que la editorial decidió lanzarlo también en México y otros países latinoamericanos. Poco antes de morir Miguel Ángel Furones había publicado su tercera novela «El Té de Kunming».

Furones_Colomo_First Class_y Presenteción de Nurun
Izquierda: Miguel Ángel Furones y su amigo el director de cine Fernando Colomo en la presentación del libro First Class (Primera Clase). Derecha: Miguel Ángel Furones en la presentación de la agencia digital Nurun (Publicis Communications) en España. © Eastwind.

«Escribir para mí es», decía Miguel Ángel Furones,»..Vengarse de uno mismo»…»Desligarse» y «Vender cara tu vida».

Amigo de sus amigos, cuando su compañero de la infancia, el conocido director de cine Fernando Colomo, le propuso hacer un «cameo» junto con Marcos de Quinto (ex Presidente de Coca-Cola Iberia y ex Director de Marketing de Coca-Cola) en la película La isla Bonita, Furones no dudó en aceptar. Esta sería su primera y última aventura como actor de cine.

Imagen sobre el titular.- Miguel Ángel Furones (Presidente Honorario de Publicis Communications España). Imagen de Ffurones a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la fotografía y los términos en que se licencia, clic aquí

Eastwind Marketing links relacionados:

Nace Presidentex, conversaciones para «iluminarse» a €3000 por sesión

Eastwind en EL SOL.- ¿Cómo mantener viva la creatividad después de 70 años de agencia?. Conrad, Tutssel y Furones te lo muestran

Miguel Ángel Furones habla sobre el arte de escribir (video)

Fernando Colomo presenta First Class -Primera Clase- (vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias