FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - NOVEMBER 11: Singer Psy performs 'Gangnam Style' at the MTV EMA's 2012 at Festhalle Frankfurt on November 11, 2012 in Frankfurt am Main, Germany. (Photo by Kevin Mazur/WireImage) *** Local Caption *** Psy

El mundo baila Gagnam Style

El cantante pop surcoreano, Psy, definitivamente ha conquistado al mundo con el viral Gagnam Style. Después de más de 10 años de ser un ídolo en Corea, un viral colgado en You Tube le ha puesto a él y a su país, Corea del Sur, en el candelero.

El Gagnam Style de Psy ha recibido recientemente el premio MTV EMA al Mejor Vídeo. Probablemente uno de los virales más populares en la historia de la música pop, Psy recibió el premio el pasado 11 de noviembre en la gala de los premios MTV EMA, celebrada en la ciudad alemana de Frankfurt. El cantante ha firmado con un manager de Estados Unidos, el mismo que tiene Justin Bieber.

Psy recoge el Premio a Mejor Video de manos de David Hasselhoff en el escenario en de los MTV EMA 2012. (Foto de Dave J. Hogan/Getty Images para MTV).

¿Debería comenzar a tener cuidado el ídolo adolescente norteamericano?. Quizá, porque el Gagnam Style de Psy no es el resultado de una estrategia de marketing, no es un producto de diseño pensado exprofeso para gustar, sino todo lo contrario, uno de esos fenómenos populares que se producen espontáneamente porque previamente ha gustado y que ahora está al servicio de una de las mejores y más discretas campañas de marca país del mundo.

El reconocimiento oficial se produce después de que el Gagnam Style se haya convertido en un fenómeno mundial, como La Macarena, de Los del Río y otros grandes éxitos pop. Aunque ninguno de ellos ha conseguido todavía el estatus JIB JAB. Es precisamente ese estatus, junto con el apoyo popular en la viralizacion y las flash mobs, lo que ha hecho del Gagnam Style de Psy uno de los pilares claves de Hallyu (la onda coreana) en la actualidad, así como del marketing mix del propio cantante surcoreano.

FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - NOVEMBER 11: Singer Psy performs 'Gangnam Style' at the MTV EMA's 2012 at Festhalle Frankfurt on November 11, 2012 in Frankfurt am Main, Germany. (Photo by Kevin Mazur/WireImage) *** Local Caption *** Psy
El cantante Psy interpreta el Gangnam Style en los MTV EMA 2012 en el Festival de Frankfurt (Alemania), el 11 de noviembre de 2012. (Foto de Kevin Mazur/WireImage).

Los creadores de la tarjeta de felicitación Elf han incluido el viral Gagnam Style entre sus ofertas, dando oportunidad a los usuarios de añadir su propia cara al vídeo. La herramienta JIB JAB permite que cualquier persona interesada ponga su rostro, en lugar del de Psy, en el clip, convirtiéndose así en estrella del Gagnam Style.

También hay multitud de virales en You Tube parodiando el vídeo oficial de Psy que han sido colgados por los usuarios, más o menos famosos, de esta red social, mientras que el clip original ya ha alcanzado los 835.691.149 visionados (incluimos abajo, en el apartado de Links externos relacionados una selección de las parodias con más audiencia).

Como a las folclóricas y otros grandes personajes de la actualidad, a Psy le han salido humoristas imitadores. Cuelga de You Tube la parodia de Psy llevada a cabo por Santiago Segura en cierto concurso televisivo, que por cierto, ganó. Tambien hay video caricaturizado oficial del Gagnam Style. Y no ha sido mucho menos popular que el de carne y hueso.

Tamaño fenómeno de masas está siendo patrocinado por el Gobierno coreano como parte de Hallyu (la onda coreana), tanto en el interior como el exterior de la nación.

Según lo veo yo, la e-card de Jib Jab, merece especial atención porque puede muy bien seguir alimentando el éxito viral del vídeo en los social media durante años. La herramienta permite al usuario compartir el contenido en Facebook, por correo electrónico y mediante la descarga de un vídeo personalizado para colgar y compartir en en You Tube.

La editora de Eastwind, Eva González, en una tajeta JIB JAB Gagnam Style personalizada con su propia cara.

Existe un programa completo de promoción del Gagnam Style en el extranjero a través de flashmobs, por ejemplo, pero también en toda Corea, el cual incluye clases de danza para aprender la coreografía mostrada en el clip oficial.
Las flashmobs y las masterclases se dirigen a los jovencitos coreanos en especial y a toda la población en general. Estuve en Seúl el pasado noviembre. Allí pude ver y comprobar con mis propios ojos cómo funciona este programa. De hecho participé en una de las clases de danza impartidas por la primera bailarina que co-protagoniza el vídeo oficial del cantante.

Además de parodias uno puede encontrar también muchas flash mobs espontáneas (no convocadas como parte de la estrategia Hallyu) colgadas en You Tube, la gran mayoría de las cuales se anota un buen número de visionados.

Por último, debo decir que, el Gagnam Style ha llegado a ser mucho más que un viral popular y un hit tanto musical como comercial. Se ha convertido en un arma de marketing capaz de generar miles de millones, y no sólo de wons (la moneda coreana). El cantante y sus licenciatarios se harán de oro mediante todo tipo de merchandising (jingles, tonos y politonos para los teléfonos móviles, tarjetas de felicitación, etc.). Pero además la marca país Corea está logrando, de momento, que el mundo baile al son del Gagnam Style que ella difunde.
Aviso para navegantes que se ocupan de temas marca país en otras latitudes y para directores de marketing y comunicación de todo tipo, analicen con detenimiento la Hallyu (Onda) coreana, y cómo las Autoridades incluyen en ella éxitos espontáneos como el del Opam Gagnam Style. ¿Podría España haber aprovechado de forma parecida la Macarena de Los del Río?.

Imagen sobre el titular.- El cantante Psy interpreta el Gangnam Style en los MTV EMA 2012 en el Festival de Frankfurt (Alemania), el 11 de noviembre de 2012. (Foto de Kevin Mazur/WireImage).

Links externos relacionados:

Psy’s Opam Gagnam Style (Hermano mayor, Gagnam Style) viral -version oficial-

Parodias del video del Opam Gagnam Style de Psy:

Anoying Orange parody of Psy’s Opam Gagnam Style video

Minecraft parody of Psy’s Opam Gagnam Style video

Sponge Bob parody of Psy’s Opam Gagnam Style video

Chef Gordon Ramsay Psy’s Opam Gagnam Style video

Ganga Style – Don Cheto (Video Oficial)

PSY – Zombie Style – Internautismo Crónico

ANGRY BIRDS dance GANGNAM STYLE

PSY – GANGNAM STYLE (MattyBRaps Cover feat. Cimorelli)

KLINGON STYLE (Star Trek Parody of PSY – GANGNAM STYLE)

GANDALF STYLE | GANGNAM STYLE

Eastwind Marketing links relacionados:

El Gobierno Surcoreano dispuesto a invertir $295,3 millones para promover “La Ola Coreana” en 2013

Entrevista con Samuel Koo.- Brand Korea o el esfuerzo de un pueblo tras su marca país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias