¿Por qué los steamers más famosos de España cambian You Tube por Twitch?, Yaiza Redondo (International and Digital Business Manager de 3AW) te lo cuenta

Yaiza Redondo (International and Digital Business Manager de 3AW)

Auronplay, El Rubius, Jordi Wild, Vegetta777, WillyRex, son tan sólo algunos de los streamers que han abandonado la plataforma de vídeo de Google, You Tube, para migrar a la de Amazon, Twitch. Un verdadero éxodo que no tiene que ver tan sólo con los cambios de hábitos de consumo de contenidos online por parte de los usuarios, según explica la agencia 3AW.

El informe de la industria del live streaming de Stramlabs y Stram Hatchet indica que Twitch ha acaparado el 70,5% de las horas de visualización durante el tercer trimestre de 2021.
Y no sólo Twitch le está robando horas de visionado a You Tube. Facebook Gaming ha superado a YouTube Gaming Live en horas de retransmisión y visualización.

Cierto que las retransmisiones en vivo no son el fuerte de You Tube, pero las cifras como mínimo indican que hay algo que no marcha en la plataforma de video de Google y/o algo ha cambiado para que los streamers y los gamers se vayan a Twitch y Facebook Gaming.

¿Qué explica la «caida en desgracia» de You Tube y el éxito de Twitch y por qué los creadores de contenido están migrando a esta última plataforma?

Covid-19: Un impulso sin precedentes para el live streaming

En primer lugar, debemos destacar, directa o indirectamente, los efectos que la pandemia ocasionó en las plataformas de live streaming. Los confinamientos y las medidas impuestas por los gobiernos llevaron a la gente a buscar alternativas de ocio dentro de sus hogares, despertando el interés de muchos usuarios por el contenido en directo.

De hecho, durante la segunda mitad del 2020, Twitch aumentó un 40% su plantilla de streamers, quienes han visto en ella una plataforma con mejores condiciones para crecer profesionalmente. A su vez, la creciente popularidad de las entrevistas a celebridades por videollamada durante este tiempo hizo que un público tradicionalmente alejado de los videojuegos se viera atraído por la plataforma.

Más facilidades para monetizar

Desde hace años, YouTube ha demandado un gran compromiso a sus creadores de contenidos a la hora de generar tráfico en sus canales, y así poder monetizar sus vídeos.

Mientras, desde Twitch proponen unas condiciones más sencillas de cumplir para acceder al programa de streamers y poder empezar a percibir dinero. Es decir, el sistema de monetización de Twitch, a priori mucho más seductor, es la principal razón que explica este movimiento de creadores de contenidos.

Viendo esto, YouTube lanzó hace unas semanas un comunicado en la que anunciaba importantes novedades para 2022. Novedades que, sumadas a la creación del servicio YouTube Gaming, dejan claro que la plataforma de vídeos más famosa del mundo se está fortaleciendo y busca poner el foco en los esports además de aumentar su competitividad frente al resto de plataformas.

Publicidad: posibilidades más variadas y con menos exigencias

De forma similar en ambas plataformas, la otra alternativa para obtener beneficios es a través de los anuncios publicitarios. La diferencia está en que los creadores de contenido pueden ganar más dinero en Twitch con menos seguidores, porque Twitch ofrece alternativas variadas, como la posibilidad de cobrar suscripciones o los partners. En definitiva, la flexibilidad que ofrece Twitch a la hora de insertar anuncios en sus canales y retransmisiones es clave para que los streamers se decidan por una u otra plataforma.

“Los creadores de contenido, al igual que pasa en el mundo laboral, buscan las mejores condiciones para poder desarrollarse profesionalmente. Por ello, los proveedores deben velar por sus intereses y establecer sistemas de monetización y publicidad beneficiosos para ambas partes”, explica Yaiza Redondo, International and Digital Business Manager de 3AW.

Sea como fuere, el mayor beneficiado de la competencia entre plataformas es el usuario: «Lo que queda claro es que, en la batalla entre estos dos gigantes de Internet, los mayores beneficiados son los usuarios que ven como ambas plataformas tratan de crecer y aumentar sus prestaciones y posibilidades”, concluye Redondo.

Imagen sobre el titular.- El streamer Auronplay en acción. Imagen, cortesía de 3AW.

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