Toni Segarra the Ad writer: `Sin la publicidad el mundo sería muy triste`

Hoy se ha presentado en Madrid el documental titulado «Toni Segarra, Un Tipo que Escribe Anuncios» (Toni Segarra: the AD writer).

Fundación Telefónica, Movistar + y el Club de Creativos han propiciado el estreno madrileño en el Espacio de Fundación Telefónica situado en la esquina de la Calle Fuencarral. Este es el segundo tras el que se ha llevado a cabo ya durante el DocsBarcelona16.

¿Quién no ha parodiado o empleado en su conversación habitual el «¿Te gusta conducir? de BMW?. ¿Quién no recuerda la silla plegable (algo así como portátil) marca Ikea que le cambia la vida al jubilado porque le permite viajar descansadamente por todo el mundo?. También son suyos el «Redecora tu vida», otra genialidad para Ikea o el «Bienvenido a la república independiente de mi casa» que daba la bienvenida desde el felpudo de la entrada a los visitantes del domicilio decorado con muebles de la marca sueca «móntatelo tú mismo».

Los «dibus» de Solvia le han dado la vuelta al mismo concepto de inmobiliaria y el felpudo con la bienvenida «republicana» se ha convertido en uno de los productos icono del cliente. BMW casi no se ha apeado todavía el ¿Te gusta conducir?.

Sólo son algunas de las genialidades, «naturales como la vida misma», que este «Tipo que Escribe Anuncios», y muy bien, ha producido junto con su equipo desde *S,C,P,F…

Tras la proyección de la película dirigida por José Manuel Pinillo Bun y que ha sido producida por Bun Media, catorce, TVE y Movistar + se celebró una mesa redonda con el que es hoy uno de las mejores cabezas creativas de nuestro país.

Algunas perlas de Segarra durante la mesa redonda

Entre las perlas «sesudas» a las que nos tiene acostumbrados y que suelta así como quien no quiere la cosa, hoy Toni Segarra decía en la mesa redonda:

«La metáfora es el gran mecanismo de explicación en el mundo»

“Me interesa lo poético como un intento de explicar las cosas que no tienen explicación”

«La poesía es un atajo para generar emociones sin prescindir de explicar las cosas»

«Todas las historias están ya contadas. Solo nos queda poder ponerles un tono»

“La publicidad pinta un mundo del que queremos formar parte”

Toni Segarra al inicio de la mesa redonda tras la proyección del documental "Toni Segarra, Un Tipo que Escribe Anuncios" (Toni Segarra: the AD writer). Fotografía © Club de Creativos.
Toni Segarra al inicio de la mesa redonda tras la proyección del documental «Toni Segarra, Un Tipo que Escribe Anuncios» (Toni Segarra: the AD writer). Fotografía © Club de Creativos.

La necesidad de cambiar paradigmas y modelos constantemente es para que la gente nos vea

“La intuición es maravillosa en nuestra profesión”

«Sin la publicidad el mundo sería muy triste»

«Hasta me siento culpable de que me guste tanto la publicidad», confesó.

Quién diría que este licenciado en Filología Hispánica comenzó a trabajar en publicidad por casualidad, porque no veía salida a su sueño de convertirse en escritor. En 1985 empezó a trabajar en Vinizius, un pequeño taller de uno de sus hermanos. Un año más tarde aterrizó como redactor en la agencia de publicidad Vizeversa. De Vizeversa pasó a Contrapunto, ya como director creativo y de ahí, a Casadevall SPR, posteriormente a Delvico Bates, que llegó a ser la agencia más premiada de España con Segarra al frente.  En 1996 decidió montar su propia agencia, *S,C,P, F en la cual ejerce de Vicepresidente Creativo.

¿Será por «hambre» premios?

Segarra ha recibido casi todos los reconocimientos que un creativo puede ganar en festivales nacionales e internacionales, como el Gran Premio del Festival de Cannes, Leones de Oro, Plata y Bronce, el Gran Premio del Festival de Nueva York, el de Londres, el del FIAP, el de San Sebastián, Epicas, Clios, Laus, One Show o Communication Arts.

No obstante cada vez que alguna institución, revista o similar reconoce su mérito creativo, acude a recibir el premio con la mayor sencillez y sentido del humor.

Todavía recuerdo, yo estaba presente en la cena donde se estrenó, aquel vídeo que proyectó Segarra a modo de autopresentación en la gala de entrega de galardones de una revista española dedicada al marketing justo antes de que el editor del grupo le pusiera en las manos el premio al creativo del año.

En el vídeo aparecía su abuela, un ama de casa anciana, menuda, adorable, diciendo que Segarra era un chico muy travieso, contando anécdotas de cuando era pequeño, cantando las excelencias de su nieto Toni y asegurando pensativa al final de la cinta que «este chico vale mucho». Las carcajadas de los asistentes al acto, las mías incluidas, se oían hasta en la entrada de cierto hotel de lujo de Madrid, al comprobar que Toni Segarra, efectivamente, sí tenía abuela, no como otros.

No sé si un documental, incluido el que se ha presentado hoy, puede estar a la altura de semejante protagonista, pero si lo tiene como ingrediente principal, bienvenido sea.

Imagen sobre el titular.- Toni Segarra al inicio de la mesa redonda tras la proyección del documental «Toni Segarra, Un Tipo que Escribe Anuncios» (Toni Segarra: the AD writer). Fotografía © Club de Creativos.

Eastwindmarketing links relacionados (plataforma antigua):

Toni Segarra (Vicepresidente Creativo de SCPF): “Cuando sabes cómo habla una categoría tienes una oportunidad para hablar de otro modo y diferenciarte”

Links externos relacionados:

Toni Segarra Un Tipo que Escribe Anuncios (trailer oficial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias