Julian Bravo Navalpotro_Obituario

Último adiós a Julián Bravo Navalpotro

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Julián Bravo Navalpotro. © Academia de la Publicidad.

Julián Bravo Navalpotro ha fallecido esta misma mañana a tan sólo un mes de cumplir 85 años. Con él perdemos uno de los pioneros de la publicidad española. También uno de los primeros licenciados en Derecho y economistas que contribuyeron a hacer de este sector lo que hoy ha llegado a ser.

Tuve la oportunidad de conocer a Julián Bravo por mediación de Manolo Carbajo, mi padre, y, una vez jubilado, Director Honorario de Eastwind Marketing (estwindmarketing.es). De edad avanzada ya, sin embargo y a pesar de la degeneración macular en los ojos que sufría, se mantenía en la brecha, trabajando siempre por el mejor desarrollo y el reconocimiento del sector publicitario.

Entre otras iniciativas impulsadas con su apoyo en la época en la que tuve la suerte de tratarlo destacaría «un publicitario en la Academia», con la que la Academia de la Publicidad y otras Asociaciones del sector buscaban el reconocimiento de la publicidad como impulsora del la Lengua Española. Para lograrlo se promovió una petición oficial para que la Real Academia de la Lengua Española eligiera para ocupar uno de sus sillones a un publicitario de prestigio probado.

Artífice del EGM, primer Presidente de la Academia de la Publicidad y Presidente de la AEAP

Julián Bravo fue Presidente de la AIMC -Asociación para la Investigación de medios de Comunicación- (propietaria del EGM -Estudio general de Medios-), el primer Presidente de la Academia de la Publicidad y de 1981 a 1987 Presidente de la AEAP (luego AEACP y actualmente Asociación de Creatividad transformadora). Allí fue uno de los impulsores principales de los premios publicitarios germen de lo que luego sería el Festival El Sol.

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Los tres Presidentes de la Academia de la Publicidad que «en en su historia han sido». © Academia de la Publicidad.

Español, nacido en 1936, en Campisábalos (Guadalajara), licenciado en Derecho y graduado en Administración de Empresas, felizmente casado, padre y abuelo, Julián Bravo Navalpotro fue pionero de un perfil de profesional nuevo en su momento en la publicidad española. Su labor ha generado un profundo impacto en el sector, especialmente en el aspecto de lograr que fuera valorada y reconocida en nuestro país.

Publicitario «since» 1962

Julián Bravo Inicia su labor profesional en el año 1962 en la agencia Publinsa Kenyon & Eckhardt, lo que le permite pasar, en 1963 y 1964, unos cuantos meses en la oficina central de la multinacional en la que entonces era La Meca de la publicidad mundial Madison Avenue (Nueva York).

La entrada de Julián Bravo en JWT, recién contratado Manu Elexpuru, en el año 1966, fue clave para el posterior crecimiento y expansión de la agencia.

En ella desempeña diferentes cargos de responsabilidad hasta que en el año 1987 es nombrado Presidente Ejecutivo y miembro de la junta de directivos de JWT Worldwide.

Un nombramiento que reconoció la labor de Bravo, quien que había hecho de JWT el líder indiscutible de su mercado en nuestro país con más de 40 clientes, los cuales mostraban entonces hacia la agencia una fidelidad envidiable. Por entonces JWT, agencia en la que yo misma fui trainee muchos años después, empleaba a cerca de 200 personas en sus oficinas de Madrid y Barcelona.

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Julián Bravo Navalpotro (centro atrás) en la Real Academia de la Lengua Española con motivo de la firma del acuerdo de
colaboración entre la Academia de la Publicidad y la RAE. © Academia de la Publicidad.

Poco después de la adquisición de JWT por el Grupo WPP, concretamente en 1992 Julián Bravo deja la Presidencia Ejecutiva de la agencia y pronto es nombrado asesor de Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea.

Su última etapa profesional fue igualmente fructífera ya como Presidente Ejecutivo de la AIMC, propietaria del Estudio general de Medios -EGM- el cual había contribuido a crear crear muchos años antes. El EGM ha sido una herramienta básica para profesionalizar la actividad publicitaria en nuestro país.

Al tiempo que Julián Bravo contribuía al éxito de JWT y a crear el sector publicitario profesional y altamente cualificado que hoy disfruta España Julián Bravo desarrolló una actividad docente muy importante en la Escuela Superior de Publicidad y su sucesora universitaria, la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.También dirigió múltiples cursos y másteres a la vanguardia publicitaria en la UIMP.

En 1980 Julián Bravo comenzó a desarrollar una actividad importante como traductor y editor de libros sobre Publicidad dentro delas editoriales Eresma y Celeste.

Descanse en paz.

Imagen sobre el titular.- Julián bravo Navalpotro.© Academia de la Publicidad.

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