Vivendi hace una oferta de €4.900 millones por Grupo Havas

Vivendi ha desvelado hoy los términos de la oferta de compra lanzada ayer sobre el 59,7% del Grupo Havas, actualmente en manos de la familia Bolloré.

La multinacional de la comunicación francesa ha ofrecido pagar a los Bolloré €2.300 millones por su participación en Havas, o lo que es lo mismo un precio por acción de €9,25 que implica un 8,8% más que el nivel de cotización alcanzado por los títulos de la compañía al cierre de la bolsa el 10 de Mayo.

El objetivo de Vivendi es hacerse con el 100% de Havas y por ello ha lanzado además una OPA por el resto de las acciones que no están en manos de la familia Bolloré al mismo precio, lo que sumaría al un desembolso adicional de €1.600 millones, alcanzando un precio total de €4.900 millones

Vivendi planea cerrar la operación de compra de la parte perteneciente a Grupo Bolloré a finales de junio, principios de agosto. Una vez llevada a cabo esta adquisición planteará la OPA simplificada y obligaoria sobre el resto de las acciones que no están en manos de la familia Bolloré.

La ejecución de esta transacción dependerá de que Vivendi logre llegar a un acuerdo con Group Bolloré, de que la aprueben las juntas generales de accionistas de Vivendi y de Havas y de que las Autoridades de Defensa de la Competencia presten su autorización a la operación.
También dependerá de que la due diligence exigida por Vivende llegue a buen término.

Grupo Havas ha declarado un ingreso operativo de €329 millones en el ejercicio 2016 y contaba con una caja neta en efectivo de €149 millones a 31 dde diciembre de 2016.

Havas, catalizador de la productividad integrada del Grupo Vivendi. © Vivendi

Vivendi busca con la compra de Havas la integración de todas sus operaciones y compañías actualmente dispersas implicándolas en un proceso de creación de valor único en lugar de seguir con iniciativas meramente colaborativas. De este modo ve en Havas un impulsor y un catalizador para la creación de valor dentro del Grupo Vivendi, actualmente propietario del total o de participaciones en varias empresas operativas en el campo de la música, los juegos, la televisión, la producción de contenidos, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Crear un grupo integrado global en la era de la convergencia de contenidos, distribución y telecomunicaciones

De acuerdo con las afirmaciones de Vivendi: » Después de consolidar sus cimientos, Vivendi entra ahora en una nueva fase de desarrollo y esta transacción dará al Grupo una nueva dimensión para competir con players globales poderosos.

«Esta transacción estratégica permitirá a Vivendi acelerar la construcción de un grupo de contenidos medios y comunicación y asegurará que el nuevo Grupo resultante un posicionamiento único en un entorno en el que el contenido, su distribución y las comunicaciones convergen.

La adquisición propuesta permitirá a Vivendi reforzar todos sus negocios en un momento de profunda transformación. En este entorno que ofrece perspectivas de desarrollo atractivas, un conocimiento en profundidad del consumidor y fuertes capacidades analíticas representan una ventaja competitiva significativa.

Por otro lado Vivendi afirma que esta transacción «permitirá a Havas beneficiarse de las habilidades de Vivendi en las áreas de la gestión del talento, la creación de contenidos y su distribución».
También permitiría a Havas el «acceso a los recursos financieros necesarios tanto para su crecimiento orgánico como para su expansión mundial».

A cambio Vivendi ganaría «acceso al expertise de Havas en el conocimiento del consumidor, el análisis de datos y en nuevos formatos creativos».

Vivendi afirma que la compra de havas no generará en principio reducciones de plantilla ni en Havas ni en Vivendi, sino que muy al contrario podría proporcionar a los empleados de ambos grupos oportunidades interesantes de crecimiento y desarrollo.

Imagen sobre el titular.- Vivendi + Havas en el centro de la convergencia entre contenidos, su distribución y las telecomunicaciones. © Vivendi.

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