Venezuela.- La Asamblea Nacional frustra el intento de Maduro de distraer $1.200 millones en activos del país

El régimen de Maduro, no sólo intenta hacerse con los fondos de su pueblo sino que impide la entrada de la ayuda humanitaria

Eva González Caracas (Venezuela), 6 febrero, 2019

El mismo Juan Guaidó (Presidente Interino de Venezuela) y el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Diputado Carlos Paparoni, han confirmado públicamenteque la Asamblea Nacional ha logrado detener la transferencia de casi $1.200 millones en activos venezolanos del Novo Banco de Portugal al Banco República y al Banco Bandes de Uruguay.

La Comisión Permanente de Finanzas ha reiterado que protegerán los activos del país, ingresos del pueblo de Venezuela que generan su desarrollo.

Según explicó Juan Guaidó en la rueda de prensa de la Comisión de Exteriores ayer la Asamblea se entera de que se van aproducir este tipo de movimientos y transferencias gracias a la información que recibe de miembros del Gobierno de Maduro que “saben ya lo que hay y hacia donde va esto”.

El Presidente interino de Venezuela dejó entrever que la mencionada transferencia no es la única que también cabe la posibilidad de que se intnete desde las cuentas radicadas en EE UU.

No sólo intenta “distraer” los fondos nacionales, tambien impedir la entrada de ayuda humanitaria

Hoy el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América  Mike Pompeo publicaba en Twitter una imagen en la que se puede ver claramente cómo piensa impedir el régimen de Maduro que pueda entrar la ayuda humanitaria al país desde Colombia: bloqueando el puente Tienditas con contenedores y remolques cisterna.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Los EE. UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y cisternas. El régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo que se muere de hambre”, decía el Secretario de Estado norteamericano en  su tuit.

Un joven intenta alimentarse como puede comiendo pintura entre la basura de la calle en Venezuela. Imagen, Voice of America [Public domain], via Wikimedia Commons. Lineales vacíos en la Central Maderiense. Imagen, The Phopographer via Wikimedia Commons.

A la vista de la resistencia del régimen, la Cruz Roja ha publicado un comunicado en el que dice literalmente que no puede atender las necesidades de los Venezolanos que se encuentren dentro del país, sin que se llegue a un acuerdo previo con el régimen presidido por Nicolás Maduro. Cruz Roja continuará asistiendo, dice el comunicado, a los venezolanos que lo necesiten y que se encuentren en Colombia.

Juan Guaidó explicaba hace unos días que constituiría en Cúcuta (precisamente al otro lado del puente Tienditas, ya en Colombia) el primero de los centros de acopio para la posterior distribución de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

La ONU pide que que no se politice la prestación de la ayuda humanitaria a Venezuela, por el bien de la población.

Juan Guaidó actúa dentro del marco constitucional

El pasado 5 de febrero la Asamblea Nacional aprobaba la Ley que rige la transición en Venezuela. Entre los puntos que se aclararon sobre el camino legal a seguir, se dejó sentado que una vez transcurridos 30 días desde que se activó el Art. 233 de la Constitución vigente en Venezuela, la Asamblea nacional puede ratificar al Presidente de la propia Asamblea Nacional como Primer Mandatario nacional.

El diputado de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Gerardo Guaidó Márquez (líder de la oposición y Presidente Interino de Venezuela desde el 23 de enero de 2019).

El ex Presidente del Parlamento Nacional, diputado Omar Barbosa, aclaró que el Proyecto de Estatuto constituye la ruta jurídica y política para que la transición sea posible adentro del marco constitucional, como lo anhela el pueblo de Venezuela. “Juan Guaidó no se autoproclamó. Lo proclamó presidente encargado la Constitución y se juramentó conjuntamente con la ciudadanía en la más importante manifestación popular el 23 de enero”.

Barbosa explicó que se debe seguir el camino que establece el Estatuto de Transición. “Los 30 días establecidos se van a contar a partir de que cese la usurpación. Vamos adelante, vamos bien, vamos a lograr la transición, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica”.

Imagen sobre el titular.- El régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro ha obstruido hoy el puente de Tienditas para evitar el transporte de ayuda humanitaria desde Colombia. Para ver la imagen original publicada por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, clic aquí

Eastwind links relacionados:

Trump le corta el grifo del petróleo a Maduro y Maduro cierra el cerco en torno a Guaidó

De la República Bolivariana a la “república bananera del petróleo” de Maduro

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO