AmRest Group, operador de restaurantes cotizado entre los líderes en Europa con una cartera de marcas líderes en 25 países ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, se ha cerrado y registrado el 15 de mayo de 2023 la operación de venta del negocio de KFC en Rusia operado por AmRest.
Firmado entre las filiales de AmRest, AmRest Sp. z o.o. y AmRest Acquisition Limited y la compañía Smart Service Nord Ltd. (“Smart Service”) hace algunos meses el acuerdo de venta se ha ejecutado hoy por fin tras haberse cumplido las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación.
El precio cobrado por AmRest a cambio de su negocio KFC en Rusia asciende a €100 millones y estima que la operación podría generarle un beneficio consolidado después de impuestos de aproximadamente €4 millones.
De esta forma, AmRest cesa de manera definitiva toda su operativa y presencia corporativa en Rusia, un proceso cuyo inicio fue anunciado por la compañía el pasado 9 de marzo de 2023.
Smart Service Nord Ltd se hace con las operaciones de KFC en Rusia desplazando a OOO Almira, primer adquirente anunciado, gracias al ejercicio por arte de Unirest LLC (Unirest), filial de Yum! Brands Inc. de un derecho de adquisición preferente sobre KFC en favor de un tercero, la mencionada Smart Service Nord.
Venta a dos franquiciados elegidos por Yum!
Smart Service está operada por dos de los actuales franquiciados de KFC en Rusia, Konstantin Kotov y Andrey Oskolkov, y es la sociedad con la que, según información pública disponible, Yum! Brands firmó un acuerdo en octubre de 2022 para la venta del negocio de KFC de Yum! Brands en Rusia.
Como consecuencia del ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte de Unirest, AmRest terminó el contrato de compraventa alcanzado con OOO Almira el pasado 6 de diciembre de 2022 y firmó el día 25 de febrero de 2023, un nuevo contrato de compraventa con Smart Service, sustancialmente en los mismos términos y condiciones que los acordados entre AmRest y OOO Almira.
El nuevo contrato de compraventa quedaba sujeto a la autorización por parte de la autoridad de competencia rusa y a otras autorizaciones regulatorias que pudieran resultar de aplicación en Rusia.
Abandonando el país del Kremlin desde marzo de 2022
La decisión de AmRest se produjo tras el anuncio por parte de Yum! Brands, propietario de las marcas KFC y Pizza Hut, de que había iniciado el proceso para suspender temporalmente la operación de dichas marcas en Rusia.
En palabras de Luis Comas, CEO de AmRest: “nuestro principal foco sigue estando en todas las víctimas que estas terribles acciones están dejando atrás, así como con nuestros queridos AmRestees y sus familias»…“al mismo tiempo que seguimos de cerca la evolución de la situación en la región, continuamos apoyando las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a aquellos que lo necesitan. La paz internacional sigue siendo el eje de todo aquello que consideramos importante para nosotros”.
Imagen sobre el titular.- KFC en San Petersburgo el 21 de diciembre de 2021. Imagen de Татьяна Цаголти a través Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen y leer los términos de la licencia, clic aquí
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:KFC_in_St_Petersburg.jpg
Eastwind Marketing links relacionados:
McDonald’s vende sus restaurantes en Rusia a Alexander Govor, pero no su marca
IAB Spain suspende oficialmente toda relación con IAB Rusia e IAB Bielorrusia
Tik Tok suspende el servicio de streaming y los nuevos contenidos de video en Rusia
Cannes Lions 2022.- Ni piezas a competición ni delegaciones procedentes de Rusia
Eastwind links relacionados:
Zelenski pide a las empresas españolas que todavía operen en Rusia que dejen de hacerlo