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McDonald’s vende sus restaurantes en Rusia a Alexander Govor, pero no su marca

Apenas unos días después de su anuncio de salida total del mercado ruso y de que había iniciado un proceso para vender su negocio en aquel país, McDonald’s Corporation anunció hoy que ha firmado un acuerdo de compra y venta con uno de sus franquiciados, el siberiano Alexander Govor.
El precio de compra no ha sido revelado por la multinacional estadounidense.

McDonald’s informó el pasado 16 de mayo que, como resultado de su salida de Rusia, espera registrar un cargo, principalmente no en efectivo, de de entre $1.200 y 1.400 millones para cancelar su inversión neta en el mencionado mercado y hacer constar las pérdidas significativas por conversión de moneda extranjera previamente registradas en el capital social de la empresa.

Según este acuerdo, Govor adquirirá toda la cartera de restaurantes de McDonald’s y los operará bajo una nueva marca. Desde 2015, Govor es franquiciado de McDonald’s y opera 25 restaurantes bajo la marca en Siberia.

La efectividad del acuerdo sigue sujeta a ciertas condiciones, incluida la obtención de las correspondientes aprobaciones regulatorias. Ambas partes esperan cerrar el contrato definitivamente en las próximas semanas.

El pacto incluye las siguientes obligaciones para Govor relacionadas con los empleados de McDonald’s. Deben conservar sus puestos de trabajo durante al menos dos años, en términos equivalentes. El comprador también acordó financiar los salarios de los empleados corporativos que trabajan en 45 regiones del país hasta el cierre definitivo del acuerdo, así como financiar las obligaciones de pago existentes con proveedores, propietarios y servicios públicos.

No más restaurantes de la marca McDonald’s, pero tampoco habrá un Tio Vania en su lugar, al menos de momento

Como parte de su salida total de Rusia, McDonald’s había anunciado el pasado 16 de mayo que la compañía tiene la intención de iniciar el proceso de «des-arcado» de los restaurantes, lo que implica dejar de usar el nombre, el logotipo, la marca y el menú de McDonald’s. No obstante la multinacional restauradora norteamericana seguirá conservando la titularidad de sus marcas registradas en Rusia.


Sobre las informaciones difundidas por los medios en relación con solicitudes de marcas, que replican otras ya registradas en la Federación Rusa: Dyadya Vanya (дядя Ваня) similar a McDonald’s, IDEA (ИДЕЯ en ruso) similar a IKEA, y otras, Rospatent explica que «la presentación de una solicitud de marca ante Rospatent, su recepción y asignación del número de solicitud no proporciona el registro automático y la protección legal de la marca presentada».

La Ofician de Patentes y Marcas de la Federación Rusa también subraya: «La protección legal en la Federación Rusa solo puede otorgarse siguiendo el procedimiento de examen de dos pasos, a saber, formal y sustantivo, donde se determina si la solicitud presentada cumple con los requisitos especificados en el Código Civil Ruso y sus reglamentos de aplicación.

Rospatent toma su decisión sobre el registro estatal de una solicitud de marca o la denegación de dicho registro sobre la base de los resultados del examen.
En caso de que ya se haya registrado una marca idéntica o similar en la Federación de Rusia, sería motivo de denegación de dicho registro»…»Al mismo tiempo, los solicitantes a menudo retiran dichas solicitudes de marcas controvertidas: por ejemplo, la solicitud de Dyadya Vanya (Tío Vania) fue retirada por el solicitante dos semanas después de su presentación».

La compañía Russian-Field Logistic figuraba como la solicitante de la mencionada marca Dyadya Vanya en el documento para instar el registro ante Rospatent.

Imagen sobre el titular.- McDonald’s en San Petersburgo. Foto de Southgeist a través de Wikimedia Commons. Para ver la imagen original y leer los términos de la licencia, haga clic aquí

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