Paco Recuero, CMO -Director de Marketing- de Burger King para España y Portugal ha sido galardonado como CMO Europeo del Año en The One Show 2022.
Con el «fiasco» de la última campaña «semanasantera» de Burger King todavía caliente, el reconocimiento internacional ha debido de endulzar algo la vida a este directivo de marketing después del abucheo popular en Redes Sociales y las críticas sufridas dentro de la propia cadena de restauración rápida por una campaña que quizá pretendía ser graciosa pero que a la mayoría católica de nuestro país le pareció ofensiva.
Os imagináis a @burgerking_es diciendo que un hombre Musulmán cuando muere le esperan 72 hamburguesas para comer junto con Alá? Verdad que no? Sabéis porque? Porque insultar a los cristianos es gratis.#BurgerKingCobardes #BoicotBurgerKing pic.twitter.com/yua6ReHeyB
— La Gata de Corazónes (@lagatacorazones) April 16, 2022
Burger King terminó disculpándose en Twitter. Aclaró que la intención de los anuncios era subrayar el origen vegetal de los productos que se publicitaban (Whopper vegetal) aprovechando el hecho de que los cristianos no deben comer carne en Viernes Santo, pero para entonces el público español, especialmente los católicos, y buena parte de la industria publicitaria de nuestro país había criticado la falta de tacto de los anuncios cuya estrategia había sido diseñada por Wavemaker con el beneplácito de Recuero en en un tono irreverente que pretendía evocar la diseñada por la agencia David para la marca. Desde luego la campaña dio el golpe, pero no el que esperaban.
CMO de Burger King desde 2021
En Octubre de 2020 salió de Pernod Ricard y a mediados de 2021 tomaba las riendas del Marketing de Burger King como Director de este Departamento en España y Portugal.
Paco Recuero fue hasta septiembre de 2018 Director de Marketing de Pernod Ricard España y posteriormente Director Global de Innovación de la multinacional francesa de bebidas.
Recuero se incorporó a Pernod Ricard España en 2004 como Brand Manager para Havana Club, fue Senior Brand Manager para Beefeater y, desde 2007, Gerente de Marketing. A continuación, fue nombrado Global Brand Director de Gins & Chivas Brothers Ltd. en 2011, para posteriormente regresar a Madrid y asumir el cargo de Director de Marketing.
Posee un Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en la agencia de publicidad Delvico Bates en 1997, antes de unirse a British American Tobacc o(Lucky Strike) en 2001, donde ocupó varios puestos de marketing.
Durante su desempeño en Pernod Ricard, Paco Recuero llegó a presidir la Branded Content Marketing Association en España.
Burger King y David Madrid obtuvieron un Lápiz de Oro por Even More Confusing times
A propósito de los productos de carnes vegetales en el menú de Burger King, la campaña Even more confusing times (Tiempos todavía más confusos) de la agencia David Madrid para Burger King Miami obtuvo un Lápiz de oro en The One Show 2022 dentro de la categoría Broadcast/Series, además de dos menciones meritorias en Craft/Writing y Newspaper/Series.
Con todo ello y sumando tan sólo 17 puntos, este trabajo ocupa el puesto 786 en el ranking de creatividad global del Festival publicado esta misma tarde por el The One Club of Creativity.
El objetivo de la campaña premiada era anunciar los nuggets de pollo vegetal de la cadena, después de haber introducido ya el Whopper de carne vegetal en el menú.
Aparte del reconocimiento a Paco Recuero, ni rastro de las agencias españolas, los anunciantes españoles y las creatividades concebidas en nuestro país entre los cinco primeros puestos de los rankings europeos y globales del The One Show 2022 anunciados esta tarde por The One Club.
Imagen sobre el titular.- Paco Recuero (CMO de Burger King, España y Portugal). © BCMA.
Eastwind Marketing links relacionados:
Pernod Ricard.- Christian Seel sucede a Paco Recuero como Director de Marketing para España
Pernod Ricard, a la Presidencia de la BCMA
The One Show 2022 (el palmarés completo)