Charo Fernando, Subdirectora General de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (Autocontrol), ha sido reelegida como Presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo que engloba a los organismos nacionales europeos de autorregulación y a las principales asociaciones que representan a la industria publicitaria, y de la que Autocontrol es miembro desde su creación.
La reelección tuvo lugar durante Asamblea General de EASA celebrada el 12 de mayo en Dublín, en la que además se ratificó la composición de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo. Junto a ella, también fuero reelegidos por una unanimidad: Orla Twomey (The Advertising Standards Authority for Ireland) y Angela Mills Wade (European Publishers Council) como vicepresidentas de este organismo, mientras que el puesto de tesorero seguirá siendo ocupado por Conor Murray (Association of Television and Radio Sales Houses).
Fundada en mayo de 1992, EASA fue creada en respuesta al Vicepresidente de la UE y Comisario de Política de Competencia, Sir Leon Brittan, quien apeló a la industria publicitaria para buscar una solución en materia de autorregulación a los desafíos planteados con la creación del mercado Único.
Charo Fernando Magarzo, Presidenta de EASA y Subdirectora General de Autocontrol ha señalado: “Estoy orgullosa de que, desde su creación hace 30 años, EASA haya sido fiel a su misión y al significado de la palabra “alianza”, reuniendo a todos los actores responsables de la industria de la publicidad, y trabajando en la promoción de una autorregulación independiente y eficaz como medio para ayudar a garantizar que la publicidad sea legal, decente, honesta y veraz. Espero con ilusión los próximos 30 años en los que, no tengo ninguna duda, la autorregulación publicitaria seguirá contribuyendo a fomentar una competencia leal y a mejorar la protección del consumidor en este ámbito, sin importar sean cuales sean los nuevos formatos o medios que aparezcan”.
En su 30 aniversario EASA ha cambiado su logo y ha lanzado una campaña en Bruselas para concienciar de la importancia de la labor de las asociaciones dedicadas al autocontrol del sector publicitario a la hora de combatir publicidad ilícita o poco ética. La campaña se centra en especial en tres ambitos en los que dichas asociaciones combaten la publicidad ilícita o contraria a los cñodigos de autorregulación: el «greenwashing», el marketing de influencers, y la publicidad engañosa.
En sus inicios EASA contaba como miembros con 15 asociaciones de autorregulación de 13 países europeos diferentes y gestionaba el primer sistema de quejas transfronterizas para proteger a los consumidores en Europa. Hoy la red de EASA consta de 42 organizaciones: 28 organismos nacionales de autorregulación publicitaria de Europa, 13 asociaciones de la industrial que representan todo el ecosistema publicitario (anunciantes, agencias y medios de comunicación) y 1 gran plataforma digital.