El vertido de agua radioactiva de la central nuclear Fukushima Daiichi I acordado unilateramente por el Gobierno japonés se traducirá en la puesta en práctica por parte de Corea de varias medidas, Según ha adelnatado hoy el Ministerio de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur. Entre ellas la exoigencia de ciertos requisitos adicionales para vender legalmente en el país ciertos productos alimenticios procedentes del País del Sol Naciente.
El Ministerio de Océanos y Pesca se refiere en comunicado oficial a las siguientes medidas, todas ellas justificadas por razones sanitarias, pero que en la práctica suponen restricciones indirectas a la importación de productos japoneses:
a) La ejecución de tests de radioactividad más estrictos en el casco y estructura de los barcos que pretendan entrar en los puertos del país procedentes de aguas japonesas contaminadas, en especial en los que hayan navegado por aguas de la región de Miyagi en general y de Fukushima en particular.
el 12 de abril. Fotografía, cortesía del Ministerio de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur.
b) La implantación de tests de radioactividad más estrictos para los productos acuáticos/pesqueros procedentes de Japón. Estos productos sólo podrán comercializarse con la etiqueta «producto acuático confirmado», una etiqueta que sólo obtendrán si pasan los tests.
Por otro lado, todo producto alimenticio importado en corea debe contener en su etiquetado información sobre siete puntos o controles de trazabilidad. El Ministerio planea controlar más estrictamente uno de ellos, el relacionado con el país de origen de la mercancía.
Actualmente, se notifican 17 productos, y 8 de ellos (vieira, ascidia, besugo, jurel, abadejo, pez negro, raya, anguila negra) se importan de Japón.
c) Se hará un seguimiento e inspección mas estrictos con posibilidad cierta de sanción sobre los destinatarios que comercializan o transforman en Corea productos acuaticos importados de Japón, entre ellos retailers, restaurantes, etc).
Actualmente, 5 de los 10 productos top ventas en estos canales de distribución (vieira, ascidia, besugo, jurel, abadejo) se importan de Japón.
d) Elaborar un plan para promocionar el consumo de productos acuáticos/pesqueros coreanos frente al consumo de productos importados de Japón.