Ministro de Océanos y Pesca_Corea del Sur_Moon Seong-hyuk_mercado mayorista de pesca de Noryangjin_01_cabecera

Corea impondrá restricciones indirectas a la importación de productos japoneses tras el vertido de agua desde la central nuclear de Fukushima

El vertido de agua radioactiva de la central nuclear Fukushima Daiichi I acordado unilateramente por el Gobierno japonés se traducirá en la puesta en práctica por parte de Corea de varias medidas, Según ha adelnatado hoy el Ministerio de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur. Entre ellas la exoigencia de ciertos requisitos adicionales para vender legalmente en el país ciertos productos alimenticios procedentes del País del Sol Naciente.

El Ministerio de Océanos y Pesca se refiere en comunicado oficial a las siguientes medidas, todas ellas justificadas por razones sanitarias, pero que en la práctica suponen restricciones indirectas a la importación de productos japoneses:

a) La ejecución de tests de radioactividad más estrictos en el casco y estructura de los barcos que pretendan entrar en los puertos del país procedentes de aguas japonesas contaminadas, en especial en los que hayan navegado por aguas de la región de Miyagi en general y de Fukushima en particular.

El Ministro de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur, Moon Seong-hyuk, visitó el mercado mayorista de pesca de Noryangjin
el 12 de abril. Fotografía, cortesía del Ministerio de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur.

b) La implantación de tests de radioactividad más estrictos para los productos acuáticos/pesqueros procedentes de Japón. Estos productos sólo podrán comercializarse con la etiqueta «producto acuático confirmado», una etiqueta que sólo obtendrán si pasan los tests.

Por otro lado, todo producto alimenticio importado en corea debe contener en su etiquetado información sobre siete puntos o controles de trazabilidad. El Ministerio planea controlar más estrictamente uno de ellos, el relacionado con el país de origen de la mercancía.

Actualmente, se notifican 17 productos, y 8 de ellos (vieira, ascidia, besugo, jurel, abadejo, pez negro, raya, anguila negra) se importan de Japón.

c) Se hará un seguimiento e inspección mas estrictos con posibilidad cierta de sanción sobre los destinatarios que comercializan o transforman en Corea productos acuaticos importados de Japón, entre ellos retailers, restaurantes, etc).

Actualmente, 5 de los 10 productos top ventas en estos canales de distribución (vieira, ascidia, besugo, jurel, abadejo) se importan de Japón.

d) Elaborar un plan para promocionar el consumo de productos acuáticos/pesqueros coreanos frente al consumo de productos importados de Japón.

Imagen sobre el titular.- El Ministro de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur, Moon Seong-hyuk, visitó el mercado mayorista de pesca de Noryangjin el 12 de abril e inspeccionó el lugar donde se lleva a cabo la «gestión de la seguridad de los mariscos » mientras el gobierno japonés estaba considerando descargar agua radiactiva del reciente accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima. Fotografía, cortesía del Ministerio de Océanos y Pesca de la república de Corea del Sur.

Eastwind links relacionados:

China, Corea, la ONU y Greenpeace protestan contra el vertido de agua radiactiva al océano acordado por el Gobierno japonés

La ONU se opone al vertido de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima unilateralmente acordado por Japón

China se reserva tomar medidas si Japón vierte el agua radiactiva de la central de Fukushima al Océano Pacífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias