COVID-19.- No hay pandemia pero podría haberla, si no se toman las medidas necesarias

«Los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes «…» Por el momento, no estamos en presencia de la propagación mundial incontenible de este virus, y tampoco una enfermadad grave o muertes a gran escala. ¿Tiene este virus el potencial?. Por supuesto que sí. ¿Hemos llegado e ese punto?. Según nuestra evaluación, todavía no,» Esto es lo que dijo literalmente el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General del la Organización Mundial de la Salud -OMS-) hoy en rueda de prensa.

En Eastwind queremos huir de cualquier tipo de sensacionalismo en el asunto del COVID-19 por eso hemos querido reproducir literalmente las declaraciones del Director General de la OMS, quien, lejos de sembrar el pánico, ha afirmado que hoy por hoy hay epidemias localizadas en distintos puntos del mundo que requieren de un tratamiento diferenciado en cada caso.

El Director general de la OMS subrayaba en la rueda de prensa que una acción coordinada y solidaria a nivel internacional es vital para luchar contra el virus con éxito evitando una pandemia.

El aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea, algo preocupante

«Fuera de China, ahora hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes.
Los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica del Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes.

Se especula mucho sobre si estos aumentos significan que esta epidemia se ha convertido en una pandemia. «…» ¿cómo deberíamos describir la situación actual?
Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada «, agregó el Dr. Tedros Adhanom.

Mapa de situación sobre el avance del COVID-19 en el planeta actualizado a 24 de febrero de 2020. © OMS. Para agrandar la imagen basta con hacer clic en la fotografía.

En las últimas 24 horas Italia ha confirmado 48 nuevos casos, 3 de ellos contagiados en China y 10 dentro de Italia con un total de 2 muertos y 124 enfermos.

Corea del sur añadía 161 nuevos casos confirmados a un total de 763. De los nuevos casos 129 se han contagiado dentro del país. Corea del Sur totaliza 7 muertos de los cuales 2 han fallecido a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas. El total de enfermos censados con COVID-19 en el país asciende a 763 de los cuales 13 se contagiaron en China 605 dentro de Corea y 4 en otros países.

Evolución en la expansión del COVID-19, nuevos casos (gráfica izquierda) y cumulativamente (gráfica derecha). © OMS. Para agrandar la imagen basta con hacer clic en la fotografía.

Irán reportaba en las últimas 24 horas 15 nuevos casos confirmados de COVID-19de un total de 43 y 3 nuevas defunciones que se suman a un total de 8 muertos. 28 de los enfermos se han contagiado dentro de Irán y en 15 casos el lugar de contagio todavía está por confirmar.

Kuwait se ha unido a la lista de países que han reportado casos de COVID -19 en su territorio nacional. Concretamente Kuwait ha notificado 3 casos confirmados en las últimas 24 horas, y todos los contagiados están vivos.

Continua disminución de casos en China, un hecho alentador

«En las últimas 24 horas, China ha reportado 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes.
Nos alienta la continua disminución de los casos en China «, subrayó e informó:» Hoy temprano, la misión conjunta OMS-China concluyó su visita y entregó su informe.

Como saben, el equipo ha viajado a varias provincias, incluida Wuhan «…» Descubrieron que la epidemia alcanzó su punto máximo y se estancó entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces «. «Descubrieron que la tasa de mortalidad está entre 2% y 4% en Wuhan, y 0.7% fuera de Wuhan».

Evolución del COVID-19 en China. © OMS. Para agrandar la imagen basta con hacer clic en la fotografía.

También proporcionó más detalles sobre la misión de la OMS a China: «El equipo ha realizado una serie de hallazgos sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas adoptadas.
Han descubierto que no ha habido cambios significativos en el ADN del virus.
Descubrieron que para las personas con enfermedades leves, el tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas, mientras que las personas con enfermedades graves o críticas se recuperan en tres a seis semanas.
El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un número significativo de casos «.

El informe contiene una gran cantidad de información adicional, destaca preguntas para las que aún no tenemos respuestas e incluye 22 recomendaciones «, agregó.

Enfoque personalizado con al menos tres prioridades

«Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en la preparación … Debemos enfocarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una pandemia en potencia.
No existe un enfoque único para todos. Cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos para su propio contexto … Pero», señaló el Director general de la OMS» hay al menos tres prioridades:

Etiopía pone en marcha su protocolo anto COVID-19.-Con uno de los hubs de aerolíneas internacionales más activos de África, Etiopía está reforzando la preparación para contener un posible brote de enfermedad por coronavirus, ahora conocido como COVID-19. Desde enero, se ha informado de numerosas alertas sobre la enfermedad por coronavirus en Etiopía, pero después de la investigación, incluidas las pruebas de casos sospechosos, no se ha confirmado ningún caso en el país. Más de 1.800 pasajeros con historial de viajes a China han sido examinados. El principal aeropuerto internacional del país en la capital, Addis Abeba, es el tercero más ocupado de África. Etiopía tiene cuatro aeropuertos internacionales y 21 puntos fronterizos terrestres. Imagen © OMS.

« a) Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.

b) En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.

c) Y en tercer lugar, debemos proteger a los países que son más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo «.

Imagen sobre el titular.- Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General del la Organización Mundial de la Salud -OMS-). © OMS.

Links externos relacionados:

Último informe de situación sobre el COVID-10 publicado por la la OMS

Eastwind links relacionados:

El coronavirus cierra el Mobile World Congress de Barcelona

Coronavirus.- MSC y Costa implantan medidas de seguridad adicionales en sus cruceros y Lufthansa extiende la suspensión de vuelos con China Continental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami