El 30,6% de los empresarios españoles prevé que el segundo trimestre de 2022 no será favorable para la marcha de sus negocios, frente al 14,5% que se muestra optimista, con lo que el Indice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desciende un 4% en el segundo trimestre de 2022 con respecto al 1T del año.
En cuatro de los cinco sectores analizados por el INE disminuye la confianza de los empresarios respecto al trimestre anterior. Comercio e Industria presentan los mayores descensos (ambos con −6,8%). Transporte y hostelería registra el único aumento (0,8%).
El 14,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2022, mientras que el 30,6% opina que será desfavorable. El 54,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −16,1 puntos para el total de España, frente a los −12,8 del trimestre anterior.
El 14,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2022. Por su parte, el 29,2% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en −14,4 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −12,8 puntos.
El INE confirmaba el pasado 3 de abril su pronóstico provisional del IPC para Maro de 2022 en el 9,8%.
Imagen sobre el titular.-