Dimas Gimeno, sobre e-commerce: “Tenemos que encontrar unas normas justas para todos”

Eva González Madrid (España), 5 abril, 2018

Amazon “es una empresa espectacular de la que solo podemos aprender”… “la 4ª revolución -la revolución digital se entiende- ha cambiado el marco de competencia”… “Nosotros aceptamos el reto, pero tenemos que encontrar unas normas que sean justas para todos”, lo afirmaba Dimas Gimeno (Presidente del Consejo de Administración y Director General de El Corte Inglés) durante el desayuno organizado por CEDE (Confederación Española de Directivos y Empresarios) en el Hotel Intercontinental de Madrid hoy.

De acuerdo con información difundida por Europa Press Gimeno añadió: Anged (la patronal del sector) ha demandado un marco normativo moderno para competir con los grandes operadores modernos, principalmente ‘online’. Esos operadores no están sujetos a la restricción de horarios, ni les afectan las normas de libertad de establecimientos y para más agravio disfrutan de una fiscalidad absolutamente ventajosa”.

Dimas Gimeno durante el desayuno CEDE de esta mañana. © CEDE.

Sobre el comercio electrónico, el Presidente de El Corte Inglés ha afirmado que “es competidor, pero también aliado”. La compañía contaba en 2016 con 8,5 millones de usuarios registrados en su website e inoició un completo plan para impulsar las ventas on-line, a través del móvil y la estrategia multicanal con servicios como el click&collect. Como cualquiera de los gigantes de las ventas on-line, el Corte Inglés tampoco se encuentra sometido a reglamentaciones horarias ni de otro tipo, que sí afectan a su negocio en tiendas físicas.

Gimeno definió el cambio que estamos viviendo como “vertiginoso y apasionante”; un cambio “tan rápido, incluso tan violento, que puede expulsar de la vía a quienes se quedan rezagados”. Este cambio afecta, subrayó a todos los eslabones de la cadena de la distribución comercial, desde la fabricación, a la capacidad logística para atender las necesidades del cliente, pasando por la imagen de la empresa.

El Presidente de El Corte Inglés hizo un repaso de los principales retos a los que se enfrenta el sector del comercio y, por tanto, también El Corte Inglés, entre los que destacó: “La omnicanalidad, la tienda como nuevo concepto de negocio, y la utilización de datos para conectar con el cliente según sus preferencias y necesidades”.
Gimeno también mencionó otros grandes retos como el turismo de compras o el de fomentar las alianzas entre distribuidores convencionales y tecnológicos.”.

Concretamente y de acuerdo con la información difundida por Europa Press, Gimeno propuso: “…crear una plataforma europea para competir con los grandes competidores ‘online’. Hay que encontrar nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Hay que buscar fórmulas comunes en vez de gastar cantidades ingentes de dinero en ‘marketplaces’ y hacerlo de forma conjunta porque es un reto mayúsculo y hay que iniciar conversaciones”.

En el área del turismo de compras, el Presidente de El Corte Inglés abogó por la colaboración público-prvada como medio para fomentar su desarrollo en nuestro país.

Aunque nos es precisamente El Corte Inglés el retailer español que puede quejarse  por recibir pocos compradores internacionales, en especial de origen chino. De acuerdo con cifras publicadas por la propia compañía más de 150.000 turistas procedentes del país asiático pasan por sus centros cada año.

En el marco de la estrategia encaminada a aumentar los ingresos procedentes del turismo de compras El Corte Inglés firmaba a principios de marzo un acuerdo con Alibaba para ofrecer la posibilidad a los visitantes chinos de pagar en El Corte Inglés con Alipay, estableciendo así una de esas necesarias alianzas entre distribuidores tradicionales y gigantes tecnológicos, aunque en este caso el gigante de las ventas y los pagos online no sea precisamente europeo. Porque quizá de cara a “conquistar” los bolsillos de los habitantes de otros continentes conviene ser un poco más cosmopolita y no tan europeo a la hora de firmar alianzas tecnológicas.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: Pau Herrera Fontanals (Secretario de CEDE) -izquierda-, Dimas Gimeno (Presidente de El Corte Inglés) y César Arranz Soler (Presidente de CEDE). © CEDE.

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