Elecciones a la Asamblea de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasa con un 44,73% de los votos y 65 diputados

Nada menos que 1.620.213 madrileños han dicho #yoconAyuso en las urnas poniendo en las manos de la candidata del PP y su equipo el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid para los próximos dos años. Con el 44,73% de los votos y 65 escaños, Ayuso ha logrado más que doblar el número de escaños obtenidos por el PP en 2019 quedándose a tan sólo 4 de la mayoría absoluta. El PP ha logrado más escaños que las tres fuerzas de izquierdas en su conjunto, lo que hace que VOX no haya alcanzado esa posición decisiva para gobernar la Comunidad de Madrid que perseguía. De momento bastaría con la abstención, bien de VOX, bien del PSOE para que Isabel Díaz Ayuso se haga con la Presidencia de la CAM.

Elecciones 4Ma la Comunidad de Madrid-resultados
Elecciones 4M.- Resultados electorales y de participación en las elecciones a la Asamblea de la CAM.

Tanto Santiago Abascal (líder de VOX), como Rocío Monasterio (candidata a la Presidencia de la CAM por VOX) han felicitado a Ayuso y han asegurado que VOX apoyara el nombramiento de la candidata del PP como Presidenta de l CAM.

Rocío Monasterio_candidata de VOX CAM_agradece el voto a sus seguidores
Rocío Monasterio (candidata de VOX a la Presidencia de la CAM) agradece el voto a sus seguidores. © VOX.


Los madrileños han confiado mayoritariamente en el PP en todos los Distritos de la Capital de España, donde ha sido la candidatura más votada y en todos los municipios de la CAM excepto en tres: Fuentidueña de tajo (la fuerza más votada ha sido el PSOE); El Atazar (la fuerza más votada ha sido el PSOE) y en Navarredonda y San Mamés (donde PSOE y PP han empatado en número de votos).

Batacazo del PSOE: Más Madrid se perfila como la primera fuerza de la izquierda y la segunda en la CAM tras el PP

Más Madrid, la escisión de Podemos con Mónica García a la cabeza como candidata a la Presidencia de la CAM, ha logrado aglutinar gran parte del voto de izquierdas superando en votantes al PSOE y empatando en número de escaños en la Asamblea de Madrid (24) con el Partido actualmente en el Gobierno del país.

Angel Gabilondo_02_valora resultados electorales_colgar
Ángel Gabilondo (candidato del PSOE) valora los resultados electorales. © PSOE.

Más Madrid ha conseguido 4.470 votos más que el PSOE alcanzando el 16,97% del total y 24 diputados en la Asamblea de Madrid, 4 más que en 2019.
El PSOE ha perdido 13 escaños con respecto a 2019 y 274.028 votos. Con 610.190 votos (un 16,85% del total) el PSOE queda como tercera fuerza política en la CAM por detrás de Más Madrid y por encima de VOX.

Mónica García (candidata de Más Madrid) valora los resultados electorales). © Más Madrid

Mónica García reclamaba para su formación política el liderazgo de la izquierda en Madrid, lo mismo que Ángel Gabilondo y José Luis Ábalos para el PP. Cierto que tanto PSOE como Podemos empatan a 24 diputados en la Asamblea de Madrid el partido de Errejón ha sacado al PSOE una ventaja de 4.470 votos, lo que implica una polarización de la izquierda madrileña hacia posiciones populistas bastante alejadas de la social democracia y más cercanas al comunismo puro y duro. Mientras que la derecha madrileña parece centrarse en Ayuso. Hay que tener en cuenta que VOX sube, pero mínimamente en comparación con el PP. La fuerza política ganadora de las elecciones no deja el centro-derecha (absorbe el votante de Ciudadanos) sin dejar de ser atractivo al votante de derechas.

Pablo Iglesias abandona la política y Ciudadanos queda fuera de la Asamblea

El «salvador» de la izquierda en Madrid ha conseguido a penas tres escaños más para su formación, Unidas Podemos, frente a los escaños alcanzados en 2019. Con 10 diputados, el 7,21% de los votos (26.2010) El socio de Gobierno del PSOE continúa perdiendo terreno y desde luego lo ha perdido con respecto a Más Madrid en la CAM.

Mónica García (Más Madrid) ha conseguido «comerse» literalmente a Pablo Iglesias, quien después de dimitir como Vicepresidente del Gobierno de España para mejorar los resultados de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas, presionó para que García se apartara y formar una única candidatura Más Madrid-Podemos con él mismo al frente.

Pablo Iglesias_Podemos_deja la política
Pablo Iglesias (líder y candidato de Unidas Podemos) anuncia que se retira de la política activa. © Unidas Podemos.

El líder de Podemos, con un discurso decididamente victimista, ha afirmado que se había convertido en el chivo expiatorio contra el cual arremetían los partidos de derechas y que en estas circunstancias no sumaba a su partido, sino todo lo contrario. Debido a esta razón explico que había decidido renunciar al desempeño de cargo alguno en Unidas Podemos y de carácter institucional. En una palabra Iglesias anunció que dejaba la política activa.

Edmundo Val_Ciudadanos_valora los resultados electorales_4M_elecciones CAM_02
Edmundo Val (candidato de Ciudadanos) valora los resultados electorales. © Ciudadanos

Edmundo Val (candidato de Ciudadanos) asumió los malos resultados electorales, a pesar de los cuales Val se reafirmaba en el proyecto Ciudadanos, un proyecto de centro que es lo correcto.

¿Crisis de Gobierno o elecciones generales anticipadas en el horizonte?

Para Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso los resultados de las elecciones madrileñas indican un cambio de tendencia en el voto a nivel nacional, un «punto de inflexión» que conducirá al PP a recuperar el liderazgo de España.

VOX lo tiene claro. Durante su intervención para valorar los resultados electorales, Santiago Abascal (líder de VOX) exigió la celebración de elecciones generales anticipadas porque la estructura de mayorías políticas actual en el Parlamento español ya no se corresponde con la de la sociedad española.

Desde la Ejecutiva central del PSOE, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, interpreta los resultados electorales en Madrid en clave autonómica, negando que puedan extrapolarse al resto de España y tampoco a los resultados que se obtendrían en unas elecciones generales.

PP candidatura mas votada_con graficas tres pueblos no es así
Elecciones 4M.- El PP, el partido más votado en todos los municipios de la CAM, excepto en 3.

Lo cierto es que extrapolar los resultados de Madrid al resto de España es arriesgado, cada Comunidad Autónoma es un mundo, pero el PSOE debería examinar con cuidado su derrota en Madrid y la de Unidas Podemos en dos elecciones autonómicas consecutivas.

Con un socio de gobierno en decidido retroceso en Cataluña y en Madrid, quizá debería el PSOE replantearse su deriva hacia la extrema izquierda.
No obstante, resulta difícil prever qué «remedio» aplicará el Presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, a los posibles efectos a nivel nacional de la contundente victoria del PP en Madrid. ¿Quizá un acercamiento decidido a Ciudadanos en un intento de distanciarse de Unidas Podemos?; ¿quizá una nueva crisis de Gobierno?, ¿quizá la convocatoria de elecciones generales anticipadas?.

Con Unidas Podemos en caída libre podría resultar tentador para Sánchez la última de las opciones, pero el fracaso del PSOE en Madrid frenar al PSOE. Por otro lado, una convocatoria de elecciones entorpecería tanto la gestión de la pandemia, como la llegada de las ayudas para la recuperación económica de la Unión Europea cuando el país más las necesita.

Imagen sobre el titular.- Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado saludan desde la tribuna a los seguidores del PP despuñes de ganar las elecciones a la ASsamblea de Madrid el 4 de Mayo de 2021. Imagen © PP

Links externos relacionados:

Discurso de Isabel Díaz Ayuso (candidata a la Presidencia de la CAM por el PP) valorando los resultados electorales

Discurso de Pablo Casado (Líder del PP) valorando los resultados electorales en la CAM

Mónica García (candidata a la presidencia de la CAM por Más Madrid) analiza los resultados electorales

Santiago Abascal (líder de VOX) valora los resultados electorales

Rocío Monasterio (Candidata a la Presidencia de la CAM por VOX) valora los resultados electorales

Unidas Podemos valora los resultados electorales: Pablo Iglesias anuncia que deja la política

José Luis Ábalos (Ministro de Fomento PSOE) valora los resultados electorales (video 1)

José Luis Ábalos (Ministro de Fomento PSOE) valora los resultados electorales (video 2)

José Luis Ábalos (Ministro de Fomento PSOE) valora los resultados electorales (video 3)

José Luis Ábalos (Ministro de Fomento PSOE) valora los resultados electorales (video 4)

José Luis Ábalos (Ministro de Fomento PSOE) valora los resultados electorales (video 5)

Ángel Gabilondo (candidato del PSOE a la Presidencia de la CAM) valora los resultados electorales

Edmundo Val, candidato a la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, valora los resultados electorales

Eastwind links relacionados:

Iglesias dimite y Sánchez procura alejar sospechas de ruptura en la coalición de gobierno

Ni cambios en la lista electoral del PP ni pactos pre-electorales, dice Ayuso

La CAM concederá ayudas directas de hasta €200.000 a los autónomos y empresas excluidos del plan del Gobierno Sánchez

Isabel Díaz Ayuso presenta su programa en NEF online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias