Tribunal Constitucional_TC_sede_cabecera

Cantó y Conde no podrán figurar en la lista electoral de Ayuso, sentencia el Tribunal Constitucional

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por el PP en el asunto de exclusión de las candidatos Toni Cantó y Agustín Conde, que proclamados por la Junta Electoral de Madrid, fueron excluidos de la lista, por sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid.

La resolución adoptada por el TC ha contado con el voto de calidad del Presidente del Tribunal.

Se han anunciado votos particulares por los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya, razón por lo cual la Sentencia no ha sido comunicada todavía por el TC.
La sentencia aprobada se fundamenta en la interpretación constitucional del Artículo 23.1 y 2 CE y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos.

Ambos candidatos no cumplían con el requisito exigido por la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid que exige que los candidatos tengan fijada su residencia habitual en Madrid antes del cierre del censo electoral vigente (en este caso el 1 de enero de 2021) para ser elegibles.

Un fallo jurídicamente sostenible, que no tiene por qué restar apoyos a Ayuso



Fuera de cualquier valoración en clave política, el Artículo 23.1 de la Constitución Española dice literalmente:

«1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.»
La cuestión es si la la limitación «con los requisitos que señalen las leyes» se aplica al derecho de sufragio activo y pasivo consagrado en el apartado número 1. Parece que el Presidente del Tribunal Constitucional opina que sí, lo que no resulta descabellado.
Habrá que examinar los argumentos recogidos en la sentencia y en los votos particulares cuando se publiquen.

Por otro lado, queden o no incluidos como candidatos en las listas del PP, nada impide que Cantó y Conde hagan campaña por Ayuso o que puedan desempeñar alguna responsabilidad en el ejecutivo madrileño si el PP gana las elecciones el próximo 4 de mayo y finalmente Ayuso es elegida como Presidenta de la CAM.

Imagen sobre el titular.- La sede del Tribunal Constitucional en Madrid. ©Tribunal Constitucional.

Eastwind links relacionados:

Elecciones en Madrid.- Toni Cantó ficha por la lista del PP

Ni cambios en la lista electoral del PP ni pactos pre-electorales, dice Ayuso

Iglesias dimite y Sánchez procura alejar sospechas de ruptura en la coalición de gobierno

La CAM concederá ayudas directas de hasta €200.000 a los autónomos y empresas excluidos del plan del Gobierno Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias