Huawei continua en la “lista negra” del Departamento de Comercio de los EEUU tras la reunión Xi-Trump en el G20

Nada ha cambiado con respecto a Huawei, asegura el Secretario de Estado de Comercio Estadoumnidense Wilbur Ross

Eva González Washington (EEUU), 10 julio, 2019

Algunos medios quisieron ver un atisbo de esperanza para Huawei y el fin de la guerra comercial entre EEUU y China durante la última cumbre del G20. Pero nada más lejos de la realidad.

Por el momento nada ha cambiado, Huawei sigue en la misma situación que le creó la Administración Trump el pasado 16 de mayo,  al menos menos atendiendo a las declaraciones que el Secretario de Estado de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, hizo ayer durante su intervención en la Conferencia sobre Control de Exportaciones y Seguridad del Departamento de Industria y Seguridad de los EEUU celebrada ayer en Washington.

“El 16 de mayo de este año, BIS agregó a Huawei Technologies, el mayor productor de equipos de telecomunicaciones del mundo, y 68 afiliados, a la Lista de entidades del Departamento de Comercio. Cuatro días más tarde, el 20 de mayo, el BIS emitió una Licencia General de 90 días que permitiría a los clientes de la compañía china hacerse con nuevos proveedores, y al Departamento de Comercio determinar las medidas adecuadas a largo plazo para los proveedores de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeros que confían actualmente en Huawei para servicios críticos.

Reunión entre Xi Jinping (Presidente de la RPC) y Donald Trump (Presidente de los EEUU) durante la cumbre del G20 celebrada en Osaka en julio de 2019. fotografía de dominio público de La Casa Blanca

“Con el fin de ejecutar la directiva de la Cumbre del G-20 del Presidente hace dos semanas, el Departamento de Comercio emitirá licencias cuando no exista una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Dentro de esos límites, trataremos de asegurarnos de que no transferimos los ingresos de los Estados Unidos a empresas extranjeras. La misma Huawei permanece en la Lista de entidades, y el anuncio no cambia el alcance de los elementos que requieren licencias del Departamento de Comercio, ni la presunción de denegación,” dijo literalmente Ross.

Resumiendo, Huawei se encuentra después de la cumbre del G20 en una situación de veto idéntica a la que sufría antes de celebrarse la reunión entre Xi y Trump: Las ventas de productos y componentes tecnológicos a Huawei está sujeta a autorización por parte del Departamento de Comercio en cada caso y se aplica el principio de silencio administrativo negativo, en caso de que el Departamento de Comercio no conteste en tiempo y forma al solicitante.

Tampoco ha variado un ápice ni es previsible que cambie la situación de ZTE, otra de las empresas chinas de telecomunicaciones incluida en la lista BIS. En este caso los controles Judiciales y Administrativos sobre la compañía son continuos, según hizo ver el Secretario de Estado de Comercio estadounidense.

“Debido a acuerdos de resolución de procesos penales y civiles, ZTE está sometida a un seguimiento a tiempo completo por parte de Departamento de Comercio y del Tribunal, los cuales vigilan todos su movimientos, además de estar obligada a pagar multas de una cuantía récord,” subrayó Wilbur Ross.

Más barreras: Reglamento para garantizar la viabilidad de los proveedores estadounidenses de TI para octubre
“Otra nueva iniciativa en curso en BIS responde a la Orden Ejecutiva del Presidente Trump del 15 de mayo de 2019 sobre “Asegurar la Cadena de Suministro de Servicios y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Wilbur Ross (Secretario de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos) en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos -2017-. Imagen de dominio público, tomada por un funcionario o empleado del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos.

“El Departamento emitirá, a mediados de octubre, reglamentos interinos para hacer determinaciones conforme a la Orden Ejecutiva.

“Aseguraremos la viabilidad de nuestros proveedores de TI y telecomunicaciones. Protegeremos la seguridad de la infraestructura de datos de EE. UU. La reglulacióm final interina solicitará la opinión del público, las partes interesadas del sector privado, las agencias gubernamentales y la academia. Lo más importante es que debemos identificar rápidamente las vulnerabilidades más importantes en nuestra cadena de suministro de telecomunicaciones y actuar rápidamente para mitigarlas,” anunció Ross.

Mayores limitaciones y controles a la inversión extranjera

“Más allá de los controles de exportación, BIS trabaja en estrecha colaboración con el Tesoro y otras Agencias gubernamentales para abordar los riesgos de seguridad nacional que surgen de las inversiones extranjeras en empresas de tecnología de los Estados Unidos. Esto, de conformidad con la Ley de Modernización de Revisión de Riesgo de Inversión Extranjera, o FIRRMA (Siglas en ingles). FIRMMA actualiza las normas que rigen el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos,” explicó el Secretario de Comercio estadounidense.

“Estamos trabajando estrechamente con otras agencias para implantar las revisiones del Programa Piloto de intereses no dominantes en compañías de tecnología crítica, y aplicaremos la ley completamente en febrero,” adelantó Wilbur Ross, y continuó. “Desde el inicio en 2017, El Departamento de Comercio ha revisado 662 solicitudes de CFIUS (Comíte de Inversiónes Extranjeras en EEUU -siglas en inglés-), incluidas las nuevas declaraciones presentadas en el marco del Programa piloto.

“Las investigaciones de la CFIUS aumentarán a medida que abordemos inversiones previamente no reveladas en compañías de tecnología de los EE. UU. Que puedan presentar riesgos para la seguridad nacional. Además, analizamos todo el espectro de inversiones extranjeras para conocer las tendencias que indican cuándo un sector importante de tecnología naciente ha sido el objetivo. Abordaremos las vulnerabilidades utilizando nuestra Autoridad CFIUS o las leyes de control de exportaciones,” advirtió Wilbur Ross.

Huawei advierte en el MWC Shanghai sobre los peligros de usar las patentes tecnológicas con fines políticos

Casi al mismo tiempo que el Presidente de los EEUU Donald Trump decía en Twitter durante el G20: “A petición de nuestras compañías de Alta tecnología y del presidente Xi, acepté permitir que la empresa china Huawei les compre productos que no afecten a nuestra seguridad nacional.”

El Director Jurídico de Huawei, Song Liuping, destaca la importancia de respetar y proteger los derechos de propiedad intelectual, así como los peligros de utilizar los derechos de propiedad intelectual como arma política.

Song Liuping (Director Jurídico de Huawei). © Huawei.

Y es que los medios que han querido ver en las palabras de Trump un resquicio de apertura deberían haber tomado nota de lo que en realidad estaba prometiendo Presidente estadounidense quien subrayó literalmente: “Tuve una gran reunión con el presidente Xi de China ayer, mucho mejor de lo esperado. Acepté no aumentar las tarifas ya existentes que cobramos a China mientras seguimos negociando. China ha acordado que, durante la negociación, comenzarán a comprar grandes cantidades de producto agrícola de nuestros grandes agricultores. A petición de nuestras compañías de Alta tecnología y del presidente Xi, acepté permitir que la empresa china Huawei les compre productos que no afecten nuestra seguridad nacional. Es importante destacar que hemos abierto negociaciones de nuevo con China, ya que nuestra relación con ellos sigue siendo muy buena. La calidad de la transacción es mucho más importante para mí que la velocidad. No tengo ninguna prisa, ¡ pero las cosas se ven muy bien!. No habrá reducción en los aranceles que actualmente se cobran a China.”

El “que no afecten a nuestra seguridad nacional” resulta determinante a la hora de medir el alcance de la mejora de la situación de Huawei, porque será el Departamento de Comercio de los EEUU quien decida unilateralmente si la venta de un producto afecta, o no a la seguridad nacional del país.

“No habrá reducción en los aranceles que actualmente se cobran a China,” terminaba lapidariamente la comunicacion en Twitter del presidente Trump, y esa será la realidad, al menos de momento. De modo que la guerra comercial entre ambos gigantes continúa y todos pagaremos el precio, a pesar de la operación imagen de Trump y Xi durante el G20.

Imagen sobre el titular.- Wilbur Ross (Secretario de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos) en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos -2017-. Imagen de dominio público, tomada por un funcionario o empleado del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos.

Links externos relacionados:

Tweets del Presidente de los EEUU durante el G20:

Tweet 1

Tweet 2

Tweet 3

Declaración de de Song Liuping (Huawei Chief Legal officer) durante el MWC Shanghai (video en inglés)

Eastwind links relacionados:

El veto de la Administración Trump a Huawei va más allá de las apps de tu móvil chino

#MWC18.- Huawei comenzará las primeras rondas comerciales 5G en 2018 y lanzará su primer smartphone 5G en 2019

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Huawei takes new legal actions against Sec 889 of the National Defense Autorization Act and Trump’s veto

Eastwind Marketing links relacionados:

Huawei España se defiende del veto Trump con publicidad

Eastwind Marketing links relacionados (edición inglesa):

MWC Shanghai.- Huawei and at least other 5 companies launch the 5G Multimedia Industry Promotion initiative

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO