Lagarde alaba el plan económico presentado por Macri y tramitará el crédito stand by solicitado por Argentina

El Directorio Ejecutivo del FMI considerará formalmente la petición argentina de Crédito Stand By por valor de $50.000 millones el 20 de junio

Eva González Washington (EEUU), 13 junio, 2018

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy la siguiente declaración sobre la Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas del gobierno argentino solicitando un Acuerdo Stand-By por valor de $ 50.000 millones con el FMI: “El gobierno del presidente Macri hoy nos proporcionó los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo del FMI para este esfuerzo fuerte y ambicioso a través de su Carta de Intención y Memorándum de Políticas Económicas. Las autoridades tienen la intención de publicar estos documentos en breve.
“Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos.”

Un plan realista

“Los objetivos económicos son significativos”, subraya Christine Lagarde, ” y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos. Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria. Estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data.”

La Administración Macri tiene intención de acelerar el ritmo al que reducen el déficit del gobierno federal. El Gobierno Argentino se ha fijado como objetivo restaurar el equilibrio presupuestario para 2020.

Christine Lagarde (Directora gerente del FMI) -dcha-; Nicolas Dujovne (Ministro del Tesoro de la República Argentina) -izda-; antes de su reunión en la sede del FMI en Washington el 10 de Marzo. Fotografía del personal contratado en el FMI/Stephen Jaffe

Por otro lado el Banco Central de Argentina ha decidido adoptar metas de inflación realistas y significativas y se compromete a mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Las Autoridades Gubernamentales se han comprometido a  mantener la independencia jurídica y la autonomía operativa del Banco Central y han decidido poner fin inmediatamente a la financiación del déficit federal por parte del Banco central.

“El plan también incluye”, recuerda la Directora Gerente del FMI, “nuevos pasos para reforzar el marco institucional de Argentina. Por ejemplo, tiene medidas para mejorar el proceso presupuestario a mediano plazo y garantizar la independencia del banco central. Es importante destacar que también interrumpe la práctica de proporcionar al banco central el financiamiento del déficit fiscal, un paso crítico en el establecimiento de un banco central independiente.”

Sin olvidar ni la igualdad de género ni el apoyo a los colectivos vulnerables

“En particular, aplaudí”, dice lagarde, “el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad. Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social. También hay un compromiso de trabajar con otras agencias internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social de Argentina.
Además, me sentí alentada al ver el compromiso del presidente Macri de mejorar la igualdad de género en Argentina mediante cambios que corrijan la discriminación en el sistema impositivo, pasos para brindar apoyo a las familias trabajadoras, acciones para promover la igualdad de remuneración por igual trabajo y medidas para combatir la violencia de género basadas en la familia y en el hogar.”

Alejandro Werner (Directordel Departamento para el Hemisferio Oeste del FMI) -izda- y Nicolas Dujovne (Ministerio del tesoro de la República Argentina) en la reunión celebrada en el cuartel general del FMI en Washington (EEUU) el 9 de mayo de 2018. © Foto FMI.

En el plan económico propuesto por la Administración Macri el Gobierno Argentino se compromete  a garantizar que el gasto social, como porcentaje del PIB, no disminuya durante los próximos tres años. Además, si las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para aumentar aún más la asignación presupuestaria para las prioridades sociales.

El Directorio Ejecutivo del FMI considerará formalmente la petición el 20 de junio

Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de $50.000 millones anunciado la semana pasada como un acuerdo de nivel de personal técnico pendiente de aprobación por el Directorio Ejecutivo. Las autoridades han solicitado que un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto ($7.500 millones) esté disponible para apoyo presupuestario.

Con las garantías formales brindadas por el gobierno argentino, hoy emitiremos el informe del personal técnico al Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el día 20 de junio. Esperamos ayudar a fortalecer la economía argentina a través de este paquete de financiamiento”.

Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron el pasado 7 de junio a un acuerdo sobre un crédito Stand-By (SBA) de 36 meses por un valor de $50.000 millones de dólares (equivalente a unos 35.379 millones de DEG o aproximadamente el 1,110 por ciento de la cuota argentina en el FMI). Este acuerdo de nivel de personal estará sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que tendrá en cuenta el plan económico para el país propuesto por Argentina. Las autoridades indicaron que tienen la intención de utilizar el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo como precautorio.

Imagen sobre el titular.- Christine Lagarde (Managing Director del Fondo Monetario Internacional).© FMI

Eastwind links relacionados:

Argentina vuelve a pedir ayuda al FMI: ¿Éxito o fracaso?

Macri: “El FMI no pide reforma laboral ni actuar sobre el tipo de cambio”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO