Las crisis humanitaria y económica se agudizan todavía más en Venezuela

Según ha informado la Asamblea Nacional de Venezuela hoy, son ya cerca de 7 millones de personas las que requieren ayuda.

Aproximadamente 11,8 millones de venezolanos viven con un salario mínimo cuyo poder adquisitivo apenas alcanza para adquirir el 5% de lo que se considera una cesta de la compra básica.
La Asamblea Nacional Venezolana afirma además que el número de ciudadanos bajo riesgo nutricional y que sufren  inseguridad alimentaria ronda los 6,7 millones.

Sin gasolina ni gas en uno de los países con más reservas del mundo

A la situación de emergencia humanitaria compleja descrita y debatida por la Asamblea Nacional Venezolana hoy se suma la escasez de combustible y gas que se ha agudizado en la última semana debido a la mala gestión de PDVESA, pero también a las sanciones impuestas por la Administración Trump a la Petrolera Estatal Venezolana. Tampoco llega ya a Venezuela el gas natural estadounidense ni los componentes necesarios para refinar el gas y el petróleo autóctonos, lo que afecta a la producción de energía dentro del país, colocando a la población en situaciones de escasez o pobreza energética. Esto en un país con unas reservas probadas, según datos OPEC, de 302.809 millones de barriles de petróleo y 5.707 millones metros cúbicos de gas natural.

De acuerdo con las cifras publicadas por la EIA del Gobierno de los Estados Unidos las reservas de crudo probadas no pasan de los 302.000 millones. En cualquier caso entre las más grandes del mundo.

La OPEC indica que la producción de petróleo en Venezuela se ha desplomado desde los 3,2 millones de barriles diarios hasta los 1,03 millones.

Gasolinera de Petróleos de venezuela sin stock

Retomando las estadísticas del Gobierno de los EEUU, el número de plataformas petroleras activas en el país suramericano había descendido desde las cerca de 2.300 en abril de 2016 a alrededor de 800 en septiembre del año pasado. Y la situación se deteriora de día en día. De acuerdo con el informe EIA La reducción de los gastos de capital de la empresa estatal de petróleo y gas Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) está provocando que los socios extranjeros continúen recortando sus actividades en el sector petrolero, lo que hace que las pérdidas de producción de petróleo crudo sean cada vez más generalizadas.

Con la fuerte dependencia económica de Venezuela de la industria petrolera, es probable que la economía del país continúe contrayéndose, y que la inflación descontrolada siga siendo la situación ordinaria, al menos a corto plazo.
Los ingresos de Venezuela procedentes de las exportaciones de petróleo se encuentran severamente reducidos porque solo cerca de la mitad de las exportaciones generan ingresos en efectivo.

Las refinerías de Estados Unidos se encuentran entre los pocos clientes que aún realizan pagos en efectivo. Las exportaciones de petróleo crudo restantes se venden dentro del país a pérdida o se envían como reembolsos de los préstamos recibidos por el Gobierno a China y Rusia (los reembolsos a Rusia se envían a la refinería Vadinar de Nayara Energy en India para pagar la deuda que Venezuela le debe a la petrolera rusa Rosneft, empresa co-propietaria de la refinería Vadinar).

Todo esto se traduce en más pobreza para la población venezolana, en cortes de luz y gas y en una media de 12 horas de cola para llenar el depósito del coche, cuando hay con que pagar estos suministros o la gasolinera tiene combustible que vender. Pero Nicolás Maduro se sigue agarrando a la silla presidencial.

Imagen sobre el titular.- Un joven intenta alimentarse como puede comiendo pintura entre la basura de la calle en Venezuela. Imagen, Voice of America [Public domain], via Wikimedia Commons. Lineales vacíos en la Central Maderiense. Imagen, The Phopographer via Wikimedia Commons.

Eastwind links relacionados:

Venezuela.- La Asamblea Nacional frustra el intento de Maduro de distraer $1.200 millones en activos del país

El FMI prevé un a inflación de 2.349% y contracción del PIB del 6% en Venezuela

Trump le corta el grifo del petróleo a Maduro y Maduro cierra el cerco en torno a Guaidó

De la República Bolivariana a la “república bananera del petróleo” de Maduro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias