UBER se estrella al salir a bolsa y Khosrowshahi suprime las Direcciones de Operaciones y Marketing

La inversión de Toyota, DENSO y SoftBank en UBER ATG, todavía pendiente de cierre en el 3T de 2019

Eva González Londres (Reino Unido), 10 junio, 2019

UBER no logra convencer a los inversores del NASDAQ, y la compañía responde con una reestructuración que ha producido la dimisión del COO, Barney Harthford y la salida de Rebecca de Messina la (CMO).
Según informaba a sus empleados el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, en un memorandum interno, él tiene intención tomar un control más directo de las operaciones de la compañía y está modificando la estructura de dirección de UBER para afrontar retos de marca, según informaba Reuters el pasado viernes.

Barney Harthford (exiting COO, UBER). © UBER.

“Ahora tengo la capacidad de participar aún más en las operaciones diarias de nuestros negocios más grandes, la plataforma central de Rides and Eats, y decidí que deberían reportarme directamente”, decía literalmente Khosrowshahi en el memorandum.

Rebecca de Messina (exiting CMO, UBER)

Como parte de esa reestructuración que le devolverá el control operativo de UBER, desaparece el puesto de Chief Operating Officer (COO), de ahí la dimisión de Harthford.
Además Khosrowshahi ha decidido combinar los equipos de marketing, comunicaciones y políticas de la compañía en uno sólo, liderado por Jill Hazelbaker. Como consecuencia, de Messina abandonará tambiénla empresa.

Harford se desempeñó anteriormente como CEO y director de la junta de Orbitz Worldwide desde 2009 hasta 2015, mientras que Messina, la primera directora de marketing de Uber, se unió a UBER hace apenas un año, procedente del fabricante de bebidas espirituosas Beam Suntory, antes de lo cual pasó 22 años en Coca-Cola. Co.

Los inversores bursátiles no confían en UBER

La que parecía que iba a ser la OPV más sonada de los últimos tiempos, está resultando poco menos que un fracaso. Los 180 millones de acciones ordinarias y que comenzó a ofrecer UBER a un precio inicial de $45 en la bolsa de Nueva York el pasado 10 de mayo cotizan hoy a las 04:00 pm a un precio de &$44,17 por título lo que implica una pérdida de valor de 1,84%, o lo que es lo mismo de $149.040 millones.

Evolución de la cotizacion de las acciones de UBER en el último mes.

La falta de atractivo de UBER para los inversores bursátiles indica una divergencia entre la imagen de marca de la compañía frente a los usuarios y la que se ha generado la compaía entre los inversores de a pie, y no tan de a pie. Mientras que los primeros apuestan por los servicios UBER los segundos no están dispuestos a dar un dolar, o al menos no todos los que UBER necesitaría para desarrollar el negocio porque desconfían de la sostenibilidad del concepto de negocio de la empresa tecnológica.

El plazo de OPV finaliza mañana y la tendencia a la baja del precio de la acción de UBER parece evidente, a pesar del repunte disfrutado el miércoles pasado día en el que las acciones de la compañía alcanzaron los 45,64.

Hacia el servicio de transporte sin conductor, con apoyo financiero japonés

A pesar de que la empresa se haya estrellado en su salida a bolsa, lo cierto es que sí cuenta con inversores directos dispuestos a apostar por un modelo de negocio que evoluciona hacia el transporte de viajeros en vehículos autónomos sin conductor.

Toyota Motor Corp. (Toyota), DENSO Corporation (DENSO) y SoftBank Vision Fund (SVF) anunciaron el 18 de abril pasado que invertirán $ 1000 millones en Advanced Technologies Group (UBER ATG) de UBER Technologies Inc. La inversión, en la entidad corporativa recién formada dedicada al desarrollo de tecnología para vehículos de conducción autónoma, apunta a acelerar el desarrollo y la comercialización de los servicios automatizados de viajes compartidos, explicaba la nota de prensa oficial de UBER.

Toyota y DENSO invertirán conjuntamente $ 667 millones y SVF invertirá $ 333 millones, lo que colocará la valoración de la nueva entidad UBER ATG en $ 7250 millones una vez efectuadas las inversiones anunciadas.
Dara Khosrowshahi, CEO de UBER, dijo entonces: “Esta inversión y nuestra sólida asociación con el Grupo Toyota son un testimonio del increíble trabajo de nuestro equipo de ATG hasta la fecha, y el emocionante futuro de este importante proyecto, junto con grandes socios. El desarrollo de la tecnología de conducción automatizada transformará el transporte tal como lo conocemos, haciendo que nuestras calles sean más seguras y nuestras ciudades más habitables. El anuncio de hoy, junto con nuestras relaciones continuadas entre nuestros fabricantes y proveedores, ayudará a mantener la posición de Uber a la vanguardia de esa transformación “.

Shigeki Tomoyama (Vicepresidente Ejecutivo de Toyota) y Dara Khosrowshahi (CEO de UBER).© UBER

Toyota había invertido ya $ 500 millones en UBER en agosto de 2018, cuando las dos compañías anunciaron su intención de iniciar proyectos piloto para la introducción de vehículos de conducción autónoma basados ​​en el modelo Toyota Sienna en el servicio de transporte de viajeros de UBER en 2021, aprovechando las fortalezas de la tecnología de conducción automática de UBER ATG junto con El sistema de soporte de seguridad avanzado Toyota Guardian ™.

El incremento de la inversión anunciada en abril junto con un acuerdo de asociación ampliada se basaban en el progreso realizado hasta la fecha, profundizando la colaboración de las empresas en el diseño y desarrollo de hardware para vehículos de conducción autónoma de próxima generación.

También preparará a las empresas y la industria para la producción en masa y la comercialización de este tipo de vehículos y para servicios de transporte que presta UBER automatizados. Se anunció igualmente que Toyota invertiría $ 300 millones adicionales en los próximos tres años para ayudar a cubrir los costos relacionados con estas actividades.

Se proyectaba cerrar el mencionado acuerdo de inversión durante el tercer trimestre de 2019. Dado el componente tecnológico y disruptivo de la inversión japonesa en UBER, no parece que el batacazo bursátil de la norteamerican en su salida a bolsa vaya a perjudicarlo. Sobre todo si tenemos en cuenta que el número de acciones privilegiadas de UBER, un total de 1.682.521.965 superan ampliamente al de las acciones ordinarias ofrecidas en bolsa. Pero nunca se sabe.

El Pop.Up Next en acción. © Audi AG

Ya en noviembre de 2017 SoftBank advertía que se planteaba no invertir en UBER a pesar de que los Consejos de Administración de ambas compañías habían aprobado la operación.

El vehículo de conducción autónoma desarrollado por Google con la marca Waymo sobre la carrocería © Waymo.

En cualquier caso el nuevo servicio de transporte de viajeros en autónomos sin conductor de UBER se verá las caras con el que pretenden poner en marcha Google  (Waymo) y Tesla. También deberá competir con el de transporte multimodal en vehículos y aeronaves autónomos sin conductor anunciado por Audi, Italdesign y Airbus. Porque el consorcio UBER-Toyota-DENSO-Softbank no es el único interesado en este tipo de servicios.

Sodexho Móvil Pass. Sodexho. © Sodexho.

Por otro lado, y apuntando a la entrada en el segmento del transporte de viajeros con app, UBER no sólo deberá competir con los que ya están, como Cabify y otros,  sino contra nuevos posibles entrantes, con plataformas digitales muy potentes y perfectamente operativos en el área de servicios a empresas, como podría ser el caso de Sodexho y su Móvil Pass.

Imagen sobre el titular.- Dara Khosrowshahi (CEO de UBER). © UBER

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