Siete de cada 10 automovilistas españoles (66%) se plantean adquirir un coche conectado en la compra de su nuevo vehículo. La cifra está alineada con la media global (63%) pero es superior a la media europea, que se sitúa en un 53%. España el país europeo que mayor intención de compra muestra en torno a los vehículos conectados.

Son datos del último estudio Connected Car de Kantar TNS el cual analiza las actitudes de los automovilists hacia el vehículo conectado en términos de conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida y electrificación.

La investigación fue llevada a cabo por Kantar TNS entre el 6 de julio y el 27 de agosto de 2017 encuestando a una muestra de 8,576 automovilistas que hayan adquirido un vehículo en 2013 o después.
El alcance del estudio incluye América del Norte (EE. UU., Canadá), China y Europa (Reino Unido, España, Francia, Alemania, los Países Bajos, Italia y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega).

Confían en que las marcas de automoción realizarán tratamientos más seguros de sus datos

Los automovilistas españoles muestran una mayor confianza en el uso de los datos que realizan las marcas de automoción frente a otros gigantes tecnológicos. Mientras que un 38% de los automovilistas españoles declara que confía en el uso que hacen de sus datos las marcas de coches, solo el 15% dice lo mismo de marcas tecnológicas como Google o Facebook.

© Kantar TNS

Juan Luis Alonso, responsable del estudio en España comenta: “La confianza es un elemento muy importante a la hora de introducir una novedad. Un coche conectado emite millones de datos sobre viajes realizados, tiempo de viaje, localizaciones y aspectos relacionados con el estilo de conducción. Incluso podría saber detalles financieros y contraseñas si, desde la oferta de conectividad del coche, el usuario está suscrito a un servicio de pago. Las marcas de Automoción que pongan enfásis en la protección de la información privada de sus clientes, serán honestas y creíbles para el automovilista.”

Más interesados por los avances tecnológicos en conducción que en el resto de Europa

El estudio muestra cómo los automovilistas españoles tienen en general un mayor interés que sus homólogos europeos en la mayoría de las innovaciones en torno a la conducción, ya sea porque actualmente las usan o porque estarían interesados en incorporarlas. De hecho más de la mitad de los automovilistas españoles demuestra interés en los coches autopilotados (36% a nivel europeo) y 7 de cada 10 por la conducción eléctrica (total o parcial), mientras que la media europea es del 53%.

No obstante, el 32% de los propietarios españoles de un vehículo con funciones de conectividad no es consciente de tener un “coche conectado”.

Esperan asesoramiento en el punto de venta

Este interés por la tecnología conectada se acompaña de una demanda hacia la red comercial, ya que un 55% de automovilistas de nuestro país espera que se le asesore acerca de este tipo de tecnología en su visita al concesionario. Aparentemente todavía queda un largo camino que recorrer en la comunicación e implantación de estos sistemas en el parque español. De hecho, el estudio de Kantar TNS muestra cómo un 32% de los propietarios españoles de un vehículo con funciones de conectividad no es consciente de que su vehículo sea un coche conectado. La cifra sin embargo, es sensiblemente inferior a la media europea, con un 46% de automovilistas que no son conscientes de tener un coche conectado.

Imagen sobre el titular.- © Kantar TNS

Links externos relacionados:

Estudio Connected Car de Kantar TNS