A mediados del pasado diciembre Google detectaba un ataque altamente sofisticado y orientado, procedente de China, sobre su infraestructura corporativa. Este ataque ha llevado a la compañía a plantearse el abandono de este país. Lo que en un principio parecía sólo un incidente de seguridad se convirtió en algo completamente diferente.
El blog oficial de Google centraba en tres puntos las irregularidades. El ataque no se dirigía sólo a Google, sino a otras compañías pertenecientes a un amplio abanico de negocios, incluyendo Internet, finanzas, tecnología, medios y químicos, a los que Google está comunicando la situación en estos momentos.
En segundo lugar el motor de búsqueda afirma tener la evidencia de que un primer objetivo de los atacantes fue acceder a las cuentas de Gmail de activistas pro derechos humanos en China, objetivo que, al parecer, no consiguieron. Sólo pudieron acceder a dos cuentas Gmail y la actividad se redujo a obtener información sobre las mismas, tal como el día de apertura y el titular más que a obtenerla sobre el contenido de los e-mails.
Censura y falta de control por parte del Gobierno chino
Finalmente Google dice haber descubierto, como parte de la investigacion, pero con independencia del ataque sobre la compañía, que terceros han venido accediendo sitemáticamente a las cuentas de Gmail de docenas de usuarios de Estados Unidos, China y Europa, defensores de los derechos humanos en China. El acceso a esas cuentas por parte de extraños, no se ha debido a fallos de seguridad por su parte, según Google, sino muy probablemente al empleo de procedimientos fraudulentos, via phising o mediante programas espía o virus instalados en los ordenadores de los usuarios.
“Esos ataques – ha dicho la empresa americana – y la falta de vigilancia que revelan, junto con los intentos en el pasado año de limitar aún más la libertad de expresión, nos han conducido a decidir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestros negocios en China. No quisiéramos continuar censurando los resultados de las búsquedas en Google.cn y consideramos que en las próximas semanas tenemos que negociar con el Gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un buscador sin filtros y dentro de la ley. Reconocemos que esto podría significar el cierre de Google.cn y de nuestras oficinas en China.” Así de claro hablaba en el blog oficial del motor de búsqueda David Drumon (al frente del desarrollo corporativo en Google).
Cuatro años en China
El buscador norteamericano lanzó su actividad en el mercado chino hace cuatro años, en enero de 2006.
De acuerdo con iResearch Consulting Group, este mercado de búsquedas alcanzó un valor de cerca de Yuan7.000 millones (en torno a $1.000 millones) en 2009. Google consiguió una cuota del 32,8% durante el tercer trimestre, mientras que el motor chino Baidu obtuvo el 63,8%. El resto se lo reparten Yahoo y el también chino Bing.
Millones de chinos son fans y leales usuarios de Google y de sus servicios, tales como Gmail, Gtalk y Picasa.
Mientras tanto, el Gobierno chino no suelta prenda. No sucede lo mismo con el Gobierno Estadounidense. Hilary Clinton apoyaba abiertamente la postura de Google la semana pasada.
Pero, más allá de la cuestión política, lo cierto es que los alrededor de 700 empleados del buscador en el país asiático, de momento viven con el miedo de perder sus trabajos.
Imagen sobre el titular.- Google doodle, Festival de los faroles 2009. © Google.
Eastwind Marketing links relacionados:
China, ventas e inversión publicitaria en Internet, un atractivo negocio
Nota.- Este contenido y el del link fueron inicialmente publicado en la sección de Marketing de la revista Eastwind. Hemos re-ubicado el contenido de la sección Marketing en la nueva plataforma de las revistas Eastwind dentro de Eastwind Marketing.














